IMT llega a América Latina de la mano de IDS

IDS - Infrastructure Development Services SRL anunció que desde marzo de este año asumirá la representación de la italiana IMT en algunos países de América Latina. El fabricante italiano de equipos de perforación ha elegido a la compañía como agente comercial para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Equipo de perforación de IMT en una obra en Australia. Equipo de perforación de IMT en una obra en Australia. (Foto: IMT)

IMT fue creada en 1974 por Giulio Accorroni, el fundador e inventor del primer equipo de perforación en 1958, cuando los pozos de agua aún se hacían con métodos no industriales. Este fue el primer equipo de perforación que se construyó en Italia y que utilizaba la fuerza motora de un tractor. En 1974 nació IMT cuya historia se ha fundado desde el principio en dos factores principales que siguen siendo fundamentales, la innovación constante y la alta calidad de sus productos. IMT cuenta con una amplia gama de equipos de perforación. Según explica Rafael Casale, socio de IDS, los productos de la empresa pueden dividirse en dos grandes líneas: amarilla, que son equipos montados sobre equipos Caterpillar, y blancos sobre plataformas propias y que cuben una amplia gama de diámetros y profundidades de excavación. Asimismo, la italiana también ofrece soluciones integrales para pozos de extracción de agua, que incluyen tanto los equipos de perforación como una diferente gama de tratamientos.

De acuerdo con Casale, “todos los productos IMT son fabricados con los mejores materiales y componentes. Esto garantiza una elevada fiabilidad y permite encontrar repuestos en todo el mundo, gracias al uso de componentes de marcas reconocidas y altamente confiables. Dando prioridad a la simplicidad de sus productos, IMT minimiza el tiempo de parada en obra gracias a un sistema que no utiliza muchos componentes electrónicos, con un mantenimiento caracterizado por una buena relación entre costo y eficacia. Todas las máquinas IMT están diseñadas para ser multifuncionales y para adaptarse a los principales kits de aplicaciones especiales como: CFA, DWG, Crowd Winch, Hammers y Vibro flotation. Calidad, Potencia, Eficiencia y Fiabilidad son tradicionalmente las características de IMT que le han permitido convertirse en una marca prestigiosa y conocida en todo el mundo”.

La IMT A290 es una máquina de pilotaje de clase de 75-80 toneladas. La IMT A290 es una máquina de pilotaje de clase de 75-80 toneladas. (Foto: IMT)

“Es un orgullo tener esta representación pues IMT es una de las empresas pioneras de la especialidad. Su fundador ha sido el inventor de este tipo de maquinaria. Será un gran desafío poder introducir sus equipos en América Latina”, dice el ejecutivo.

IDS SRL

“IDS es una micro multinacional de servicios y soluciones que provee soporte a desarrolladores de infraestructura públicos y privados, a fabricantes de equipos, máquinas y materiales y a empresas de ingeniería y/o construcción. A través de profesionales con probada experiencia en distintos campos de la infraestructura facilita el ingreso o la consolidación de nuevos mercados, minimizando riesgos, tiempos y costos en procesos de internacionalización de empresas proveedoras de bienes y/o servicios”, comenta Casale.

Los primeros trabajos fueron orientados a los proyectos APP que se desarrollaron en Argentina, habiendo asesorado a un consorcio de empresas que obtuvo un importante contrato de concesión de un corredor vial compuesto de varias autopistas y al banco de promoción de negocios de los Países Bajos en la conformación de consorcios para proyectos APP relacionados con el agua. “En simultáneo obtuvimos la representación comercial de las empresas italianas ECM (señalamiento y seguridad ferroviaria) y Ropatec (turbinas eólicas de eje vertical)”, añade.

Posteriormente la empresa comenzó a ampliar su espectro con trabajos de asesoramiento técnico–comercial a empresas de China, México, España, Italia y Argentina para proyectos de concesiones viales y de hospitales y las licitaciones para la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago de Chile, por ejemplo.

Rafael Casale, socio de IDS Rafael Casale, socio de IDS. (Foto: IDS)

“Desde principios del año 2021 conformamos la sede legal de la empresa en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Además, tenemos presencia en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Italia, Panamá, Paraguay y Perú”, dice el ejecutivo. A través del conocimiento de cada mercado, IDS ofrece servicios y soluciones ‘a la medida’.

Amplias actividades

La empresa lleva adelante una amplia gama de actividades con empresas relacionadas al mercado de la infraestructura. En el caso de fabricantes de maquinaria (como IMT), IDS ofrece estudios de mercado, inteligencia comercial, estrategias para el ingreso o para la consolidación, internacionalización, desarrollo de negocios y asesoría comercial. “También la difusión de productos y servicios en ámbitos especializados, la representación de productos, oficinas de ventas locales. En determinados productos, servicios de instalación y/o montaje, asistencia para la homologación a las normas técnicas y legales de cada país y la gestión de soporte post venta y garantías”, detalla Casale.

Por su parte, las empresas de ingeniería y construcción pueden contar con soporte para la radicación e inicio de operaciones y planes de softlanding con redes de contactos locales, además de asesoría comercial, soporte técnico, legal y administrativo, identificación y selección de potenciales socios y asesores y personal local, entre otros servicios.

“En el caso de promotores y desarrolladores de infraestructura los asistimos como soporte a la gestión de proyectos, programas y portafolios, incluyendo: planificación estratégica y armado de carteras de proyectos, formulación y evaluación de proyectos de inversión, análisis de riesgos y planes de mitigación, estructuración de planes de infraestructura y proyectos específicos. Asistencia en procesos de licitaciones, concesiones y APPs, promoción de proyectos (presentación a inversores, prensa y difusión) y gerenciamiento de proyectos (EPCM)”, afirma.

Finalmente, IDS también ofrece servicios de asesoría a entidades financieras e inversores que quieran estudiar alguno de los países donde la empresa tiene actuación.

Perspectiva ferroviaria
Walter Maroni, socio de IDS Walter Maroni, socio de IDS. (Foto: IDS)

Otra de las novedades que tiene la empresa en la región es su trabajo junto a Greenrail Group, otra compañía italiana y que según explica Walter Maroni, también socio de IDS, ha innovado en el diseño de durmientes ferroviarios sustentables. “Los durmientes Greenrail constan de una cubierta exterior hecha de una mezcla de caucho reciclado de neumáticos en desuso y plástico reciclado proveniente de residuos urbanos, con un núcleo interior de hormigón armado pretensado”, indica. Según el ejecutivo estos durmientes garantizan todas las características mecánicas usuales para este tipo de productos, ofreciendo además innumerables ventajas como el incremento de la vida útil, la baja en los costos de mantenimiento y una notable reducción de las vibraciones y el ruido originados por el tránsito ferroviario, entre otras.

En este caso Maroni explica que el objetivo de IDS es buscar plantas de producción para este producto en distintos países y se está avanzado en el desarrollo de una planta en Argentina. “La idea es poder aplicar la tecnología a través de socios locales que tengan alguna implicancia en la cadena de producción, integrarlos y que se asocien. Ya estamos en conversaciones con una empresa reciclaje de caucho, un productor de agregados y un fabricante de piezas de caucho”, comenta.

“También estamos trabajando para un grupo inversor en la conformación de una nueva empresa operadora ferroviaria de cargas en un país de América Latina, con los principales fabricantes de locomotoras y leasing de equipos ferroviarios de Europa”, finaliza.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES