Inauguran planta termosolar en Chile

By Gabriel Lira10 June 2021

Planta Solar Cerro Dominador

La planta termosolar Cerro Dominador, construida en la Región de Antofagasta en Chile, fue inaugurada por el Presidente del país, Sebastián Piñera. El proyecto que se emplaza en una de las zonas con mayor radiación solar en el mundo, estuvo liderado por el consorcio formado por Abengoa y Acciona para la compañía energética EIG Global Energy Partners.

A través de un comunicado se informó que la planta ubicada en el desierto de Atacama, fue inaugurada de forma presencial y virtual, por el mandatario chileno, junto al biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, además de otros representantes de la energética y del consorcio a cargo de la construcción.

La construcción de esta planta termosolar, se suma a la planta fotovoltaica de la compañía que tiene 100MW de capacidad instalada y que también fue construida por Abengoa y que ya está operativa. De esta manera ambos recintos pasarán a formar parte del primer complejo de energías renovables en todo el continente que combina ambas tecnologías.

En particular, Cerro Dominador tiene una capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas, gracias a un pionero sistema diseñado y desarrollado por Abengoa, el cual es capaz de generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas.

A su vez, el campo solar, de más de 700 hectáreas, cuenta con 10.600 heliostatos que dirigen la radiación solar a un receptor ubicado a más de 250 metros de altura. Se espera que la planta termosolar ahorre a la atmósfera la emisión de más de 400.000 toneladas CO2 por año. Mientras que, en total, el complejo evitaría cerca de 630.000 toneladas anuales de emisiones de CO2.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES