Indígenas bolivianos aprueban la construcción de una carretera en la selva

13 December 2012

Bolivia: Carretera en la selva

Bolivia: Carretera en la selva

Según el conteo oficial de la consulta realizada en los cuatro últimos meses, la carretera por el centro del parque nacional Tipnis, que es rico en flora y fauna tropicales, fue aprobada por 55 de las 69 comunidades de la región. Otras tres plantearon rutas alternativas y las once restantes se negaron a participar en el proceso.

Marchas y otras protestas de los indígenas del Tipnis, hace un año, hicieron con que el presidente Evo Morales paralizara las obras de la vía y anulara el proyecto posteriormente, en espera de la consulta.

Los indígenas aceptaron el proyecto vial a cambio de otros proyectos como escuelas, hospitales, agua potable, industrias de cacao y madera y una radioemisora.

El proyecto vial original de US$420 millones iba a ser financiado casi totalmente por Brasil. El Gobierno de La Paz no ha dicho con qué financiamiento reactivará el plan.

La ruta de 306 kilómetros entre los departamentos de Beni y Cochabamba atravesará tanto el Tipnis, reserva de 1,2 millones de hectáreas habitada por unos 12.000 indígenas, como el Chapare, la principal zona productora de coca ilegal del país.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES