Indígenas bolivianos aprueban la construcción de una carretera en la selva

By Clarise Ardúz13 December 2012

Bolivia: Carretera en la selva

Bolivia: Carretera en la selva

Según el conteo oficial de la consulta realizada en los cuatro últimos meses, la carretera por el centro del parque nacional Tipnis, que es rico en flora y fauna tropicales, fue aprobada por 55 de las 69 comunidades de la región. Otras tres plantearon rutas alternativas y las once restantes se negaron a participar en el proceso.

Marchas y otras protestas de los indígenas del Tipnis, hace un año, hicieron con que el presidente Evo Morales paralizara las obras de la vía y anulara el proyecto posteriormente, en espera de la consulta.

Los indígenas aceptaron el proyecto vial a cambio de otros proyectos como escuelas, hospitales, agua potable, industrias de cacao y madera y una radioemisora.

El proyecto vial original de US$420 millones iba a ser financiado casi totalmente por Brasil. El Gobierno de La Paz no ha dicho con qué financiamiento reactivará el plan.

La ruta de 306 kilómetros entre los departamentos de Beni y Cochabamba atravesará tanto el Tipnis, reserva de 1,2 millones de hectáreas habitada por unos 12.000 indígenas, como el Chapare, la principal zona productora de coca ilegal del país.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES