Indígenas bolivianos aprueban la construcción de una carretera en la selva
By Clarise Ardúz13 December 2012
Según el conteo oficial de la consulta realizada en los cuatro últimos meses, la carretera por el centro del parque nacional Tipnis, que es rico en flora y fauna tropicales, fue aprobada por 55 de las 69 comunidades de la región. Otras tres plantearon rutas alternativas y las once restantes se negaron a participar en el proceso.
Marchas y otras protestas de los indígenas del Tipnis, hace un año, hicieron con que el presidente Evo Morales paralizara las obras de la vía y anulara el proyecto posteriormente, en espera de la consulta.
Los indígenas aceptaron el proyecto vial a cambio de otros proyectos como escuelas, hospitales, agua potable, industrias de cacao y madera y una radioemisora.
El proyecto vial original de US$420 millones iba a ser financiado casi totalmente por Brasil. El Gobierno de La Paz no ha dicho con qué financiamiento reactivará el plan.
La ruta de 306 kilómetros entre los departamentos de Beni y Cochabamba atravesará tanto el Tipnis, reserva de 1,2 millones de hectáreas habitada por unos 12.000 indígenas, como el Chapare, la principal zona productora de coca ilegal del país.
REVISTA
NEWSLETTER
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO

