Industria de equipos de construcción alemana atrapada entre ventas récord y perspectivas sombrías

La capacidad de entrega ha mejorado debido al hecho de que hay más componentes disponibles para los fabricantes y los miembros de la VDMA esperan un nuevo récord de ventas con un crecimiento real previsto de hasta el 10%. Sin embargo, la acumulación de pedidos ahora está disminuyendo gradualmente. En el período de enero a mayo de 2023, la maquinaria de construcción ya registró una disminución total del 19% mientras que las plantas de materiales de construcción registraron una disminución del 23%. Solo en Europa Occidental, los pedidos se redujeron hasta en un 50% para maquinaria de construcción. “A partir del cuarto trimestre de 2023, por lo tanto, los proveedores de maquinariadeben estar preparados para una disminución notable de la facturación si la situación de la entrada de pedidos no mejora”, advierte la asociación.

VDMA logo

Falta de competitividad

En todo el mundo, la competitividad de las empresas con producción en Europa está limitada por una burocracia excesiva con un exceso de regulación y los requisitos de documentación que la acompañan, como la Ley de Obligaciones de Abastecimiento de la Cadena de Suministro. “Aquí se han alcanzado los límites de lo factible”, enfatizó Franz-Josef Paus, presidente de la asociación comercial. “Si se agregan otros factores, como el aumento de los precios de la construcción y los materiales, así como los aumentos permanentes de las tasas de interés, se vuelve difícil para la industria. Europa debe volver a ser más interesante para las inversiones, que tienden a fluir hacia América del Norte y China debido a estos desarrollos. Y nosotros, con nuestras empresas, debemos ser capaces de utilizar plenamente nuestras capacidades para promover innovaciones técnicas que sirvan a la protección del clima y al bien de la sociedad”.

Crece la presión de China

Ya era evidente el año pasado que la presión competitiva china está aumentando. China está luchando por la autonomía y vinculando sus objetivos políticos con medidas de política económica. Un exceso de capacidad significativo en China debido a un mercado interno débil aumenta las exportaciones a Europa. “Si las empresas chinas también recibieran subsidios estatales, ya no tendríamos igualdad de condiciones aquí en Europa”, explicó Joachim Strobel, presidente de la Sección de Equipos de Construcción de VDMA.

Por su parte Jürgen Blumm, presidente de la Sección de Ingeniería de la Planta de Materiales de Construcción de la VDMA, también expresó sus temores. Para los fabricantes de plantas de materiales de construcción, China es más un mercado de exportación; el año pasado, el país encabezó la lista de envíos al exterior. “La situación del sector inmobiliario sigue siendo preocupante, el riesgo de que estalle la burbuja inmobiliaria allí se cierne sobre nosotros como una espada de Damocles”, ha apuntado el representante de la compañía. “Hay un enorme exceso de capacidad en la construcción residencial china”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES