Industrias de Brasil van proponer nuevo modelo para concesiones

moreira franco

moreira franco

El jueves pasado, (14) el Ministro brasileño de la Secretaría Ejecutiva del Programa de Asociación e Inversión (PPI), Moreira Franco, se reunió con empresarios y con el presidente de la Fiesp (Federación de Industrias del Estado de São Paulo), Paulo Skaff. En la reunión, celebrada en la propia Fiesp en Sao Paulo, el Ministro habló sobre los planes del gobierno para la adjudicación de proyectos de infraestructura y escuchó sugerencias y críticas de los presentes.

El presidente abrió y cerró la reunión argumentando que los fondos federales en Brasil deberían ser hechos al precio más bajo, con la garantía de calidad de servicio. Las exacciones, Skaff explicó, "es costoso para la sociedad y afecta a la competitividad hace décadas seguidas". Las exacciones permiten al gobierno a "recibir una fuerte suma de inmediato," ayudar en el corto plazo, pero crea problemas en el largo plazo, dijo.

El ministro a su vez sugiere que la Fiesp lidere un grupo para estudiar la ley de licitación y formular una nueva propuesta, consolidando el tema. Skaff aceptó la idea y solicitó ayuda a la OAB-SP (Orden de los Abogados de Brasil – Sao Paulo), representada en la reunión por su presidente, Marcos da Costa. Skaff consideró que es necesario hacer esto rápidamente para que, al resolver la cuestión política, se pueda hacer un rápido desencadenado del proceso de concesiones.

Moreira Franco señaló que el problema más grave que enfrenta hoy en día Brasil es la economía, y hay un gran número de desempleados, que este año se espera llegar a 14 millones. "Las APPs, en materia de infraestructura y exportaciones", dijo, "pueden ayudar a hacer frente a la mayor brevedad posible los problemas que han generado desempleo". Además, el Ministro dijo que cree que la inseguridad institucional impuesta por el proceso de juicio político es demasiado grande, lo que lleva, por ejemplo, a posponer la subasta de los puertos. "Nadie quiere firmar sin saber que firmará del otro lado", dijo.

Recordando que hay en el empleo histórico de APPS en Brasil, inicialmente ligadas a privatizaciones y concesiones, a continuación, Moreira Franco dijo que el sistema entrega poca transparencia, y los plazos son extremadamente cortos en comparación con los estándares internacionales, lo que hace difícil el análisis de las partes interesadas y reduciendo el entorno competitivo. Quién va a invertir miles de millones necesita más tiempo para hacer la evaluación, dijo. El tercer punto es que los contratos eran mucho más de concesión de obras. "Hemos creado un sistema altamente concentrada de financiación por el BNDES, que no es saludable", dijo.

Skaff dijo que las concesiones y asociaciones público-privadas son mecanismos potenciales conducen a la reanudación del crecimiento, un tema sobre el cual no existe actualmente una gran preocupación. "Tenemos que dejar de ver este cierre de una empresa, este debilitamiento del sector productivo", dijo. "Las inversiones en infraestructura son una respuesta lenta, pero ahora empiezan a hacer ellos sería muy bueno para el país. Esto ayudaría a crear puestos de trabajo y recuperar la confianza. Hay mucho dinero para invertir disponible en el mundo, explicó, y Brasil podría atraer recursos ", dijo.

El ministro defendió la equiparación de toda esta experiencia para dar el primer paso para recuperar la confianza. "Otro esfuerzo debe ser hecho en relación a la seguridad jurídica, que era una tradición en Brasil, pero se perdió este activo de confianza", dijo. “Con ambiente regulatorio más claro y el modelado de financiación fiable y adecuado, incluidos los bancos públicos, será posible atraer a los inversores extranjeros”, dijo Moreira Franco. Avisos de licitación con una versión en inglés y con períodos suficientemente prolongados para permitir las evaluaciones necesarias también ayudan a crear este ambiente de confianza y atraer socios.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES