Inflación golpea a la construcción mexicana

By Cristián Peters Quiroga13 July 2022

La inflación no da tregua al sector de la construcción mexicano y de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) desde noviembre de 2020 este indicador se encuentra por arriba de la media nacional. Sólo en junio pasado los precios al consumidor en el país se incrementaron en un 7,99% y en el sector de la construcción el repunte inflacionario fue del 15,35%. Otro indicador que preocupa es la tendencia a la baja que mantiene la producción en la industria de la construcción. Desde el máximo en 2017 (2.07 billones de pesos), la producción tiene una tendencia a la baja, con una caída acumulada de 1.67 billones de pesos a diciembre de 2021. Esta tendencia registra un movimiento marginal, casi estancado, desde abril de 2021, en el que se ubicó en 1.95 billones de pesos.

En abril de 2022, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, que incluye las actividades de Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas; Construcción y las Industrias manufactura, recuperó 0.6% respecto a marzo pasado, en cifra desestacionalizada. El movimiento marginal es el resultado del valor de producción de las empresas constructoras, el cual registra una disminución, desde enero de 2008 (56.8 mil millones de pesos), registrando 35.7 mil millones de pesos en abril de 2022.

El personal ocupado en la construcción mostró un aumento durante mayo de 2022 (con 4.44 millones de trabajadores), respecto a niveles prepandemia (cuando se ubicó en 4.32 millones de personas ocupadas) y permaneció con cifras negativas respecto al punto más alto en mayo de 2021 (4.56 trabajadores). En junio de 2022, los trabajadores asegurados al IMSS en la construcción aún se encuentran por niveles inferiores a prepandemia, sobre todo de 2018 (cuando registró 1.68 millones de afiliados), acumulando 1.67 millones en el sexto mes de 2022.

Durante el sexto mes de 2022, la confianza empresarial de los sectores del indicador global bajó respecto al mes anterior, el sector construcción registró una puntuación de 49.8 puntos, 0.2 puntos por debajo del umbral base. Esta caída se da en un mes en el que los precios de los energéticos, la inflación en la construcción y la amenaza de escasez de productos continúan con incrementos debido a factores internos y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
La magnitud y promoción del concepto ESG
Lo que antes era tendencia ahora es realidad. Las estrategias ESG aportan varios beneficios a la percepción del valor real de las empresas
Conozca algunos de los expositores de M&T Expo 2022
Como parte de la red Bauma, M&T Expo quiere ahora ser la bandera de la recuperación del mercado
Una compleja elevación de intercambio
Uno de los últimos grandes proyectos de la peruana Grúas y Maniobras fue el cambio de un intercambiador de calor en una refinería
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES