Ingresos de Liebherr aumentaron significativamente

A pesar de todas las dificultades experimentadas en 2021, como la adquisición de materias primas, componentes y piezas electrónicas y los cuellos de botella en las cadenas de suministro de todo el mundo, Liebherr sacó cuentas alegres. El volumen de ventas del grupo aumentó en once de sus 13 segmentos de productos y en casi todas sus regiones de venta. El Grupo Liebherr logró ventas por 11.639 millones de euros, 1.298 millones de euros (o un 12,6%) más que en 2020 (cuando sus ingresos cayeron cerca de un 12%), casi igualando su anterior récord de facturación de 2019.

La R 976-E es una de las dos excavadoras eléctricas sobre orugas para aplicaciones de minería y trabajos en cantera que Liebherr presentó del segmento de productos movimiento de tierras. La R 976-E es una de las dos excavadoras eléctricas sobre orugas para aplicaciones de minería y trabajos en cantera que Liebherr presentó del segmento de productos movimiento de tierras. (Foto: Liebherr)

La facturación en los segmentos de productos movimiento de tierras, tecnología de manipulación de materiales, maquinaria para cimentaciones especiales, grúas móviles y sobre orugas, grúas torre, tecnología del hormigón y minería ascendió a 8.009 millones de euros, un 17 % más que el año anterior. En los segmentos de productos grúas marítimas, sistemas aeroespaciales y de transporte, tecnología de engranajes y sistemas de automatización, frigoríficos y congeladores, así como componentes y hoteles, Liebherr alcanzó un volumen de ventas total de 3.630 millones de euros, lo que equivale a un 3,9 % más con respecto al año anterior.

En términos de regiones, la compañía destaca que se alcanzaron altas tasas de crecimiento en casi todos los mercados de la Unión Europea, con un aumento del volumen de ventas por encima de la media, sobre todo en Francia. Liebherr también evolucionó positivamente en América, con un fuerte ritmo de crecimiento gracias sobre todo a Brasil. Sin embargo, el Grupo reconoció un descenso de las ventas en África y en Oriente Próximo y Oriente Medio, mientras que el ejercicio se cerró con un moderado aumento en Asia y Oceanía.

En el ejercicio 2021 ha aumentado también el número de empleados. A finales de año, el número de empleados del Grupo Liebherr ascendía a 49.611 en todo el mundo, 1.686 más que el año anterior.

Inversiones en investigación y desarrollo
Dúo potente la planta de hormigón doble Betomix ofrece un rendimiento de hasta 230 m³ por hora. Dúo potente: la planta de hormigón doble Betomix ofrece un rendimiento de hasta 230 m³ por hora. (Foto: Liebherr)

Liebherr invirtió 559 millones de euros en investigación y desarrollo durante 2021. Una gran parte de esta cantidad se destinó al desarrollo de nuevos productos. Se iniciaron y continuaron numerosos proyectos de cooperación con universidades, otras instituciones de educación superior e institutos de investigación.

Las tecnologías de accionamiento alternativas siguen protagonizando los proyectos de investigación. Liebherr amplió su oferta de maquinaria de construcción con accionamientos eléctricos para incluir dos camiones hormigoneros sobre chasis de cinco ejes totalmente eléctricos, las dos excavadoras sobre orugas eléctricas R 976-E y R 980 SME-E y las grúas sobre orugas con batería y sin emisiones locales LR 1160.1 unplugged y LR 1130.1 unplugged.

Inversiones en producción, ventas y servicio

Se invirtieron 742 millones de euros en sus centros de producción y en la red mundial de servicio y distribución. De este modo, las inversiones aumentaron en 137 millones de euros en comparación con el año anterior. Dentro de las inversiones destacan la consrtrucción de una nueva línea de montaje de cajas de transmisión en la India; una importante ampliación de la planta de Ehingen (Alemania), los nuevos centros logísticos en Telfs y Bischofshofen (Austgria) y la ampliación de la sede de Liebherr en Panamá.

Perspectivas para 2022

El Grupo Liebherr ha comenzado el año 2022 con un positivo volumen de pedidos, sin embargo, la guerra en Ucrania ya está teniendo efectos negativos en las actividades del grupo. “Liebherr sigue y evalúa diariamente la situación actual en Ucrania y en Rusia, y actualmente se encuentra en proceso de adecuar sus actividades relacionadas con la Rusia a las múltiples sanciones impuestas al país. Paralelamente, persiste la incertidumbre debido a las limitaciones relacionadas con la pandemia, a los efectos de las fuertes subidas de precios de muchos bienes y servicios, a la escasez de ciertas materias primas y a la falta de personal cualificado, así como a los cuellos de botella en varias cadenas de suministro. Tampoco está claro cómo afectarán finalmente las medidas de política fiscal y monetaria al Grupo Liebherr. Pero a pesar de las difíciles condiciones generales, Liebherr se muestra prudentemente optimista sobre el resto del año”, señala la compañía.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES