Ingresos de Votorantim Cimentos aumentan un 22% en el primer trimestre

Con unos ingresos netos consolidados de 4.900 millones de reales, Votorantim Cimentos cerró el primer trimestre de 2022.

Esto representa un aumento del 22% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En América Latina (excluido Brasil), los ingresos netos en el primer trimestre del año fueron de 189 millones de reales, una reducción del 17% en comparación con el primer trimestre de 2021 En América Latina (excluido Brasil), los ingresos netos en el primer trimestre del año fueron de 189 millones de reales, una reducción del 17% en comparación con el primer trimestre de 2021. Foto: Votorantim Cimentos

El resultado se debe principalmente a la favorable dinámica de precios observada en Brasil, América del Norte, Europa, Asia y África, además del impacto positivo generado por los nuevos volúmenes procedentes de las adquisiciones realizadas por la empresa a lo largo de 2021.

En el primer trimestre, las ventas mundiales de cemento de la empresa ascendieron a ocho millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 5% respecto a los tres primeros meses de 2021, a pesar de la desaceleración del mercado registrada en el periodo en algunos países en los que está presente.

“La guerra en Europa, las sanciones impuestas a Rusia, los nuevos cierres en China y los cuellos de botella en las cadenas logísticas siguen afectando a la economía mundial. Además, el aumento de los tipos de interés y la inflación de los costes han afectado a las empresas y a los mercados en su conjunto. Ante este desafiante escenario, seguimos alineados con nuestra estrategia, prestando atención a los costes, a nuestra excelencia operativa y a nuestro plan de negocio en todas las regiones”, afirma el CEO Global de Votorantim Cimentos, Marcelo Castelli.

Votorantim Cimentos cerró el primer trimestre con un EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) consolidado de R$ 418 millones, un 57% inferior al del mismo período de 2021, debido a la fuerte base de comparación con el primer trimestre del año pasado, combinado con factores climáticos (verano lluvioso en Brasil y duro invierno en Norteamérica), tipo de cambio y efectos no recurrentes registrados en el mismo trimestre del año pasado que ascendieron a casi 132 millones de reales (venta de terrenos de una filial en Turquía y crédito relacionado con la renegociación del riesgo hidrológico de generación de energía eléctrica).

En Brasil, los ingresos netos de Votorantim Cimentos fueron de 2.700 millones de reales en el primer trimestre de 2022, lo que supone un crecimiento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de la inestabilidad del mercado local, de las presiones macroeconómicas y de la fuerte base de comparación con el mismo periodo del año anterior, el aumento de los ingresos se explica por la combinación del aumento del volumen de ventas y del precio. El EBITDA ajustado del trimestre fue de 359 millones de reales, un 40% menos que en marzo de 2021, debido a la presión de los costes por los precios de las materias primas, la inflación local y el efecto no recurrente del primer trimestre del año pasado (crédito relacionado con la renegociación del riesgo hidrológico de la generación de energía eléctrica), que favoreció el EBITDA en 58 millones de reales.

En América Latina (excluido Brasil), los ingresos netos en el primer trimestre del año fueron de 189 millones de reales, una reducción del 17% en comparación con el primer trimestre de 2021. El empeoramiento de la dinámica del mercado en Uruguay presionó el resultado a la baja, siendo parcialmente compensado por el mercado boliviano, en tendencia positiva desde el año pasado, con mejores volúmenes y precios, a pesar de los desafíos macroeconómicos. El EBITDA ajustado en la región fue de 34 millones de reales en el primer trimestre, un 50% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Además del escenario uruguayo, la devaluación del real brasileño también contribuyó negativamente al resultado.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES