Iniciativas que incentivan el crecimiento de la mujer en la construcción civil

Se desarrollan muchos proyectos para animar a las mujeres a trabajar en la zona. (Imagen: cortesía de Press FC)

Visto como un sector mayoritariamente masculino, la presencia de mujeres en la construcción civil continúa a un ritmo lento. En 2021, el número de puestos ocupados por mujeres en la construcción brasileña era de 250.000 y el de hombres de aproximadamente 2 millones, según datos de la Lista Anual de Información Social (RAIS).

“La lucha por lograr representación en el sector marcado por la presencia de hombres no es fácil. Los últimos resultados en el área no son optimistas, pero seguimos buscando la inclusión”, evalúa la especialista Tatiana Fasolari, vicepresidenta de Fast Engenharia.

Para cambiar este escenario, se desarrollan muchos proyectos para incentivar a las mujeres a trabajar en la zona, entre ellos el Programa Mujeres Construyendo Autonomía en la Construcción Civil, creado en 2012 por el gobierno federal, con el propósito de capacitar a mujeres de escasos recursos para ingresar a este mercado laboral. trabajo

Otra iniciativa es el proyecto Concreto Rosa, que se oficializó en 2015 luego de que Geisa Garibaldi tuviera como referente a su madre construyendo su casa poco a poco. Ofrece inclusión femenina en las más variadas áreas, como ingeniería, arquitectura, pintura, reparación del hogar, electricidad, plomería e interiorismo.

El tercer sector también viene fomentando la entrada de mujeres en la construcción. De las iniciativas creadas, se destacan el proyecto Mão na Massa y la ONG Mulheres em Construção. Las propuestas tienen como objetivo ofrecer cursos de formación en el área de la construcción civil, promoviendo la autonomía y el empoderamiento de los trabajadores de bajos ingresos.

Para Tatiana, la lucha por la igualdad de género no se trata solo de contratación, sino de igualdad de oportunidades de crecimiento dentro de las empresas. “Las mujeres tienen la capacidad de hacer crecer una empresa ya sea como directora ejecutiva o como cualquier otra delegación. La lucha es por la igualdad, por poder tener las mismas oportunidades que siempre ha tenido cualquier hombre en la industria y estamos en camino a eso”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES