Innovación constante

27 March 2017

El cargador sobre ruedas L 550 de Liebherr tiene una transmisión hidroestática, que está energiza

El cargador sobre ruedas L 550 de Liebherr tiene una transmisión hidroestática, que está energizada con un motor diésel de 147 kW/200 HP y que cumple con las normas Stage II / Tier 2 y GOU III

Los principales fabricantes de maquinarias del mundo presentan varias e importantes novedades en excavadoras, retroexcavadoras, cargadoras sobre ruedas y camiones articulados. Un menor consumo de combustible, una significativa disminución de la emisión de gases, la posibilidad de incorporar control remoto en algunos vehículos confiriéndoles además más confort y potencia son algunas de las innovaciones que Caterpillar, Hyundai, JCB, John Deere, Liebherr, Volvo CE y Komatsu están ofreciendo a sus clientes. En este reporte de CLA, se presentan algunos de los avances más relevantes que estos fabricantes están ofreciendo en sus maquinarias, muchos de los cuales fueron presentados en ConExpo 2017. 

Caterpillar

La gigante estadounidense presenta varias novedades en sus equipos. En excavadoras, los últimos modelos lanzados en América Latina son las 313D2 L, la 313D2 GC y la 318D2 L. Todas estas máquinas se fabrican en Piracicaba, Brasil.

Las tres primeras son excavadoras hidráulicas pequeñas que incorporan el motor diésel C4.4 ACERT Cat para cumplir con las normas de emisiones de China, Estados Unidos y la Unión Europea. Poseen un sistema hidráulico que proporciona abundantes flujos y presiones para aplicaciones agresivas de excavación y levantamiento y para manejar accesorios de impulsión hidráulica de manera competente. Los nuevos modelos cuentan con un chasis sólido, además de brazos reforzados y soldados robóticamente.

En lo que se refiere a retroexcavadoras, la nueva serie F de Cat incluye los modelos 416F2 y 420F2. Estos modelos tienen un sistema hidráulico que utiliza a su vez un sistema de bombeo de pistones que provee de una poderosa potencia de excavación y levantamiento en todas las velocidades del motor. Los controles son de joystick operados por el operador para el modelo 420F2, mientras que el modelo 416F2 viene con controles mecánicos estándar.

También, recientemente, la compañía ha estrenado sus cargadores sobre rueda medianos 950L y 962L, que poseen un motor de consumo eficiente de combustible C7.1 ACERT, con un poder máximo de 265 HP y pesos operativos de entre 18.000 y 19.000 kilogramos. También cuentan como opcional con un sistema de medición de producción, que pesa de manera precisa los materiales que están siendo cargados y transportados para mejorar la productividad, reducir la sobrecarga y monitorear el movimiento de material.

En lo que es camiones articulados, Cat estrenó un nuevo vehículo en ConExpo: se trata del nuevo 745. Dispone de un sistema de asistencia de estabilidad que reduce el riesgo de volcamientos, y su nuevo modo económico reduce el consumo de combustible. Anteriormente había introducido la serie C2 de camiones articulados, los 725C2, 730C2 y el 730C2 EJ, donde “EJ” se refiere a eyector, ya que el 730C2 considera un tipo de carrocería eyectable.

Hyundai

La empresa ha dado a conocer su cargador sobre ruedas HL780-9S UMA de 340 HP para minería subterránea. Su altura es 70 centímetros menor que el cargador sobre ruedas típico de la compañía (el HL780-9S), lo que le permite operar en fosas bajas, mientras que la función de control de conducción ha sido mejorada para mitigar la vibración del cuerpo, ofreciendo más seguridad y durabilidad. Se le ha colocado también un balde especial, con una nariz larga similar a la cabeza de una pala hecha para terreno montañoso o rocoso, que le asegura una máxima eficiencia en minería.

El grupo coreano también tiene entre sus últimas novedades, la excavadora sobre orugas HX260 L de 26 toneladas, con prestaciones similares a su excavadora hermana de 30 toneladas HX300 L. Este equipo cuenta con “Advanced Around View Monitoring” (AAVM), sistema de cámaras que informa al operador la detección de personas u objetos peligrosos, ofreciendo al operador control sobre la máquina y sus alrededores. El sistema, que es opcional, se despliega en una pantalla de 8 pulgadas y tiene dos herramientas: El AVM (Around View Monitoring) y el IMOD (Inteligent Moving Object Detection). Cuatro cámaras a cada lado de la maquinaria permiten que el sistema AVM ofrezca una visión de 360 grados del campo de trabajo. El IMOD identifica, por medio de flechas,  todos los movimientos alrededor de la máquina, los que se mueestran en el monitor poniendo un rectángulo alrededor del objeto que se está moviendo o indicando a  que lado de la máquina es donde hay movimiento.   

En aplicaciones informáticas, Hyundai Construction Equipment (HCE) ha estrenado una aplicación móvil que permite encender remotamente un motor y el control automático total de temperatura. Llamado “Hi-Mate”, el sistema de gestión remoto de HCE recolecta y analiza data de los equipamientos por medio de redes móviles y satelitales. Un sitio web permite ver el status de una operación para chequear y monitorear los activos.

Este servicio está solamente disponible en Corea del Sur, pero se irá extendiendo progresivamente a las otras regiones. 

JCB

Si hablamos de innovación, las excavadoras JCB tienen incorporado, con excelentes resultados, un sistema de monitoreo de las funciones hidráulicas de acuerdo a la potencia del motor  de la máquina, adecuando la configuración correcta del sistema hidráulico y del motor, mejorando la productividad y reduciendo el consumo de combustible. Dentro de los últimos equipos estrenados, está el modelo JS370LC, excavadora de 37.000 kilogramos de peso operativo con una profundidad de excavación de hasta 7,27 metros.

Cabe destacar que JCB recibió recientemente una solicitud de un cliente que necesitaba llevar a cabo un trabajo de modernización en una estación de tren en Inglaterra (Birmingham New Street), siendo uno de las labores una demolición que presentaba un gran riesgo de rompimiento de la estructura. La solución encontrada por JCB fue desarrollar una excavadora operada por control remoto. 

En retroexcavadoras, JCB tiene una gama de productos basada en cinco plataformas diferentes: 1CX, 3CX Compact, 3CX, 4CX y 5CX. Desarrollos recientes para la región de América Latina son servo controles (joysticks) montados en el asiento, donde el operador puede excavar desde cualquier posición en 180 grados. También se han incluido tres bombas hidráulicas para disminuir la presión en el sistema hidráulico, lo que significa que el motor funciona con bajas revoluciones, disminuyendo el consumo de combustible, el ruido, los niveles de vibración y de emisiones.

Dentro de los modelos, la 5CX Wastemaster fue diseñada para trabajar en estaciones de reciclaje, con más alcance frontal y trasero, mejor visibilidad y la posibilidad de usar muchos aditamentos hidráulicos.

Los cargadores sobre ruedas, al igual que las excavadoras, también tienen un sistema de monitoreo de sus funciones, donde el operador recibe información importante, como el consumo de combustible. En modelos, destaca entre las últimas innovaciones el 455ZX, que tiene un peso operativo de 17.880 kilogramos, con un cucharón que presenta una capacidad de 3,1 metros cúbicos. El sistema de refrigeración tiene un ventilador de flujo reversible, ideal para máquinas que trabajan en ambientes con mucho polvo, así como una cabina ROPS/FOPS.

John Deere

El fabricante de maquinaria John Deere ha estado vendiendo en Latinoamérica la popular serie G de excavadoras desde hace años, al igual que en Norteamérica. Dentro de las últimos avances, la compañía ha rediseñado el mecanismo de ajuste del balde y revisado el material del buje. También ha revisado el sistema software de motor e hidráulico para mejorar el consumo de energía y así reducir los costos de operación del día a día. La línea completa de excavadoras de John Deere ofrece los siguientes modelos: 130G,160G LC, 180G LC, 210G LC,250G LC, 290G LC, 350G LC y 470G LC.

Por el lado de las retroexcavadoras, la firma enfatiza en sus productos para América Latina su funcionalidad en grandes altitudes. Sistemas de control de aire con VGT (turbo de geometría variable) permiten un mejor control de la razón aire/combustible a gran altura. Para la región, el modelo 410L es la retroexcavadora más grande ofrecida. Cuenta con un sistema de sensores para la presión compensada de carga y posee un modo de levantamiento que potencia la grúa trasera en 15% presionando un botón. 

En el área de los cargadores sobre ruedas, John Deere ha hecho actualizaciones en los modelos 524K-II, 544K-II y el 624K-II que incluyen software de bloqueo de embrague adaptativo que le permite al cargador operar en el peak de eficiencia manteniendo una productividad óptima. Reduce la pérdida de potencia en el convertidor de torque y los servicios de freno, ahorrando combustible. Reduce también la generación de calor en los ejes, extendiendo su vida útil.    

La línea de cargadores sobre ruedas de John Deere cuenta con los siguientes modelos: 524K-II; 544K-II;624K-II;644K-II;724K-II, 744K-II, 824K-II;844K-III y el 944K, cubriendo una capacidad del balde que va desde los 2,1 metros cúbicos a los 6,88 metros cúbicos.

Por el lado de los dumpers, la empresa ofrece ADT’s con innovaciones como protección de velocidad que controla automáticamente los cambios en transmisión para asegurar que la velocidad del motor no se exceda. Poseen también un sistema de suspensión adaptativo que se ajusta al lugar de trabajo, suavizando la conducción y manteniendo la cabina más estable y al operador más productivo. En modelos, los últimos en añadirse a la línea E son los modelos 260E y 310E, los que entraron al mercado en febrero pasado.   

Liebherr

La empresa de origen alemán Liebherr estrenó en Bauma 2016 una nueva serie de excavadoras para mercados menos regulados. Sus pesos operativos varían entre las 44.000 y 55.000 libras. En Conexpo mostró los modelos R 920 y R924. Estas series están configuradas específicamente para el movimiento de tierra, la excavación, drenaje y obras de alcantarillado. Tienen potencia de motores entre los 110 kW y 125 kW y cumplen con las normas de emisión de gases Stage IIIA, Tier 3 y CHINA III.

Para Latinoamérica, Liebherr ha desarrollado cinco cargadores sobre ruedas, las L524 y L538 y las de gran tamaño L 550, L 566 y L 580. Para el mercado sudamericano, el 550 tiene una transmisión hidroestática que está energizada con un motor diésel de 147 kW/200 HP y que cumple con las normas Stage II / Tier 2 y GOU III. Está equipada con un balde de 3,2 metros cúbicos, que aguanta una carga de 12.350 kilogramos, con un peso operativo de 17.350 kilogramos.

Volvo

Volvo también ha presentado una seria de innovaciones en sus equipos. En el caso de las excavadoras hidráulicas, está el sistema “dig assist”, que ayuda al operador a alcanzar la excavación con las especificaciones del proyecto, asegurando que las cotas de excavación sean alcanzadas sin excavar más de lo necesario. Cuenta también con la herramienta “Smart View”, que además de mostrar en pantalla las vistas localizadas en las laterales y la parte posterior de la máquina, consigue recrear una vista de planta de la excavadora, dando una visión completa alrededor de la unidad.

Por el lado de los cargadores de ruedas, la aplicación disponible actualmente es el “load assist”, que permite monitorear en tiempo real la carga en el balde, buscando obtener siempre el 100% de su capacidad. Estos vehículos también tienen disponible sistemas de alerta de proximidad. Por otro lado, para conseguir mayores eficiencias de combustible, las cargadoras de la serie H están estrenando una nueva generación de sistema hidráulico sensible a la carga, en la que se optimiza la demanda sobre el sistema hidráulico efectuando regeneración de caudal hidráulico.

En camiones articulados, están siendo introducidas varias características, como el sistema Volvo “Dynamic Drive”. Este presenta un programa de cambio automático de marchas más inteligente, que considera más parámetros del equipo como inclinación longitudinal y la carga sobre tolva, entre otros aspectos. Además, el “Econometer” de los camiones articulados indica al operador si está operando dentro del rango económico en el consumo de combustible a lo largo del turno de trabajo. Por último, cuenta con el sistema “Hill Assist”, que ayuda a mantener la unidad cuando está detenida en declives, para facilitar la retomada de transporte en esta condición.

 

Trimble introduce software para control de pendientes  

Recientemente Trimble anunció el software Trimble Earthworks para excavadoras, el que está transformando el control de la máquina con la primera plataforma 3D para automatismo. La aplicación está elaborada para funcionar con sistema operativo Android y corre en la nueva pantalla touch screen Trimble TD520 de 10 pulgadas. Esta herramienta se desarrolló basada en el feedback entregado por operadores de equipamiento de construcción, resultando en una interface optimizada para la productividad. Earthworks permite transferir archivos de información desde o hacia la oficina de manera inalámbrica para que el operador esté usando siempre el último diseño.

En lo que a excavadoras se refiere, con Trimble Earthworks los contratistas pueden tomar ventajas de su primer automatismo integrado con 3D, permitiendo a los operadores operar en superficies planas, lisas o inclinadas de manera más fácil. En modo automático, el operador de la excavadora controla el stick, mientras que el software controla la pluma y el balde para mantener el grado de inclinación, incrementando la producción. Al automatizar la operación de excavación, Trimble Earthworks permite a los operadores alcanzar el grado de inclinación de manera consistente, con alta precisión y en menos tiempo.  

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES