Instalación de aerogeneradores de doble rotor

second rotor being lifted into place by the XCMG crawler crane El XCMG XGC11000A montando el segundo rotor. Foto: XCMG

Más potencia en un paquete más pequeño por menos dinero es la promesa de un tipo inusual de turbina eólica con dos rotores dispuestos en tándem. Mayor facilidad en el transporte, la manipulación y el montaje de componentes son beneficios en lo que respecta a la elevación y el transporte.

El Huaneng Sairui es una turbina de 2,7 MW con dos rotores, dispuestos en tándem. Fue erigido en el parque eólico Huaneng Jilin Tongyu en Jilin, China, como parte de un proyecto nacional de investigación y desarrollo.

La grúa utilizada para erigirla fue una grúa sobre orugas con pluma de celosía XGC11000A de 1.000 toneladas de capacidad del fabricante chino XCMG. Se instaló en la configuración de instalación de energía eólica “estándar” de pluma principal de 96 metros más pluma de 12 metros.

rotor number one of two leaves the ground and the tilt up begins Recogiendo el primero de dos rotores de 55 toneladas. Foto: XCMG

¿Cuáles son los componentes más pesados?

El componente más pesado de la turbina fue la góndola con 170 toneladas, seguida por la primera sección de la torre base con 111 toneladas y luego el rotor completo con 50 toneladas.

Para casi la misma potencia de salida, las palas de la turbina de doble rotor tienen casi la mitad de la longitud de una turbina equivalente de un solo rotor. Esto hace que el transporte al sitio sea mucho más fácil. Además, se informa que la eficiencia de generación es un 15% mayor y el costo un 10% menor. Otro beneficio es que se requiere menos espacio en los sitios de los parques eólicos.

En total, lo anterior significa que tanto la cantidad de unidades como la capacidad de generación se pueden aumentar en más del 50 %, según China Huaneng Group Co., Ltd.

Izado del primero de los dos rotores de la turbina de 2,7 MW. Foto: XCMG
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES