Inversión en construcción cayó un 12% en Chile

By Cristián Peters Quiroga07 January 2021

La pandemia afectó fuertemente la construcción de Chile. Así lo informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) al estimar que la inversión total en el sector se contrajo un 12,2% anual durante 2020, cifra que no se observaba desde hace más de tres décadas. 

Chilean Construction Chamber Logo

“En julio registramos sobre 900 proyectos habitacionales paralizados, con lo cual casi 120.000 viviendas estuvieron sin ejecución. Asimismo, a octubre, la venta de viviendas acumuló una contracción de 39%, una de las cifras más bajas registradas desde la crisis asiática. Y en materia de infraestructura, si bien sufrió un impacto comparativamente menor, hacia principios de mayo contabilizamos más de 200 proyectos con dificultades para su desarrollo”, señaló Antonio Errázuriz, presidente de la CChC.

Esta situación afectó no sólo a las empresas constructoras, si no que a toda la cadena de valor, desde productoras de materiales de construcción hasta pymes dedicadas a prestar servicios como alimentación, aseo y seguridad para las obras. 

La CChC comenta que el panorama comenzó a variar positi

La mayor demanda en el último trimestre de 2010 está reactivando el número de proyectos a la venta.

vamente hacia fines de 2020, en la medida en que fueron disminuyendo las cuarentenas masivas y se retomaron las obras. “En este proceso, nuestro gremio, las empresas del sector y sus trabajadores han jugado un rol muy importante, cambiando hábitos y poniendo en práctica medidas para prevenir los contagios, sobre la base de un Protocolo Sanitario que empezamos a implementar 20 días después de que llegara el virus a nuestro país. Gracias a ello es hoy somos una industria segura y que jugará un papel clave en la reactivación de la economía y en la recuperación del empleo”, agregó el dirigente.

Para este año el gremio espera que la inversión total en construcción crezca 8,1%, “por la menor base de comparación, las medidas de impulso a la inversión pública y las mejores expectativas de los inversionistas”.

Proyecciones para Infraestructura

En lo que respecta a la inversión en infraestructura, la CChC prevé para 2021 un alza de 8,7% anual (versus una caída de 10,4% en 2020) por efecto de una menor base de comparación y un aumento de la inversión tanto en infraestructura productiva (11,8%) como pública (5,1%).

Esta última cifra considera un 80% de ejecución del presupuesto para obras de infraestructura pública aprobado para este 2021, el que anota un aumento histórico de 43%.

More Articles from Construcción LatinoAmericana
Haulotte inicia nuevo código de colores
La compañía ha comenzado algunos cambios en el acabado de color y el marcado de sus máquinas.
Nuevo asistente de frenado Liebherr
La compañía lanzó nuevas funciones para la detección activa de personal.
Manitou pesenta nuevo plan de negocios
El Grupo Manitou anunció un nuevo plan de negocios para los próximos cuatro años.