Inversión en construcción caería un 6,3% en 2023

Son malas noticias para la industria de la construcción en Chile. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizó una nueva estimación a la baja en relación con la inversión del sector durante 2023.

La norma chilena NCh 427/2:2019, que establece los requisitos para el diseño de estructuras con elementos conformados en frío (Foto: ICHA)

Ya en octubre el gremio había anticipado una contracción del 5,3% para el presente ejercicio, sin embargo, hoy la estimación asciende a una caída del 6,3% en comparación con 2022.

“La mayor contracción de la inversión sectorial respecto de lo que habíamos previsto anteriormente se explica por un efecto de base de comparación y porque los subsectores vivienda e infraestructura exhibirán menores montos de inversión en 2023 vs. 2022”, señaló la entidad.

La infraestructura pública tendrá un leve crecimiento del 1,3%, pero la infraestructura productiva podría caer un 14,3% en el ejercicio. La profundización de la caída de la inversión en infraestructura productiva, de empresas públicas (-32,6%) y privadas (-13,2%), se explicaría por el desplazamiento de los cronogramas de inversión en los sectores minero y energético, según estadísticas de la CBC. Temores en torno a una recesión mundial y su impacto en la economía local podrían estar afectando las preferencias de los inversionistas.

Sí hay mejores noticias desde el punto de vista de inversión en concesiones y la CChC anticipa un alza significativa, en torno al 32% alcanzando los US$1.063 millones, la cual estará encabezada por los proyectos AVO II, el Puente Industrial de Biobío y la Ruta de la Fruta. Estos tres proyectos explicarían poco más de 30% del desembolso esperado para el año.

¿Cómo fue 2022 para la inversión de la construcción chilena?

Para el año pasado, la CChC estima un aumento del 1,6% en las inversiones del sector. Esto es una buena noticia en comparación con una proyección previa de una disminución del 4%. Una mayor ejecución del presupuesto de infraestructura pública (15,3%) y un importante avance de las obras de ingeniería de proyectos mineros –que se encuentran en etapas finales de desarrollo– hizo que se moderara la caída de la inversión en infraestructura productiva privada (que cayó un 8,6%”), advierte la CChC. En promedio el subsector anotó un crecimiento del 2,4% el año pasado.

Por su parte, en lo que se refiere a vivienda, las inversiones se mantuvieron casi inamovibles, con un crecimiento del 0,1%.

Las propuestas del gremio

La Cámara Chilena de la Construcción asegura que ante una situación actual es aún más fundamental la colaboración entre el mundo público y privado. En ese sentido, el gremio presentó una propuesta que incluye seis medidas que el Estado debiera implementar.

  1. Condiciones básicas: La seguridad pública y erradicar la violencia en sus distintas expresiones es base tanto para atraer inversiones como para la cohesión social.
  2. Estabilidad regulatoria: Cerrar, a partir de consensos amplios, los debates en curso sobre las reformas constitucional, tributaria (incluyendo royalty minería), previsional y laboral.
  3. Modernización del Estado: Chile es el país OCDE que presenta mayores niveles de complejidad regulatoria. La tramitología y el incumplimiento de plazos ahoga la inversión.
  4. Certeza jurídica: El proyecto que cumpla las reglas debe tener la certeza de que podrá ejecutarse sin inconvenientes. Sin embargo, esta certeza se ha debilitado severamente.
  5. Incentivos tributarios: Implementar pactos de invariabilidad tributaria, por un plazo mínimo de 10 años, que den estabilidad en esta materia a quienes deseen invertir en Chile.
  6. Contratación pública: Corregir problemas estructurales del Reglamento para Contratos de Obras Públicas que afectan al Estado, a las empresas contratistas y el interés público.
  7. Infraestructura pública a largo plazo: Prácticamente cada gobierno elabora alguna planificación de largo plazo y deja una cartera de proyectos. El problema es que no tienen ninguna continuidad.
  8. Planificación urbana y territorial: No logra conciliar calidad de vida urbana, cuidado del medio ambiente y la ejecución de proyectos que aportan al bienestar de las personas y al desarrollo del país
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES