Inversión en infraestructura vial en Brasil aumentará la demanda por excavadoras

28 December 2022

La urgencia de mejorías en la infraestructura vial combinada con las inversiones inyectadas por las concesiones calentará la demanda por excavadoras.

Las obras de infraestructura vial involucran desde el mantenimiento y operación de las vías existentes, mejorías para incrementar el flujo vehicular y la construcción de nuevos tramos. Para el 2023, la previsión es que nuevos tramos de carreteras estatales y federales sean transferidos hacia la iniciativa privada a través de subastas, inyectando inversiones en toda la cadena involucradas en estos procesos. Recientemente, la Asociación Brasileña de las Concesionarias Viales (Associação Brasileira de Concessionárias Rodoviárias - ABCR) reveló que la expectativa del segmento para los próximos cinco años es de R$140.000 millones (unos US$26.500 millones), con la posibilidad de duplicar los 25.000 km ya concedidos hacia la iniciativa privada.

Foto: Link-Belt

De acuerdo con el especialista de producto de Link-Belt, Vladimir Machado, existe la previsión de concesiones en distintas regiones del país. Él explica que la gestión privada también trae la expectativa de ampliación de los tramos pavimentados y mejorías respecto al propio pavimento y la señalización. “Según la Confederación Nacional del Transporte (Confederação Nacional do Transporte - CNT), del 1,72 millones de km de carreteras en el territorio brasileño, solo 12,4% de ellas son asfaltadas, siendo que 65.600 km son carreteras federales y solamente 7.000 km son duplicados”, comenta Machado al hablar de los desafíos del sector.

Para el especialista, la urgencia de mejorías en la infraestructura vial combinada con las inversiones inyectadas por las concesiones calentará la demanda por excavadoras. Los equipos pueden ser empleados en todas las etapas involucrando movimiento del suelo, tales como fundaciones y terraplén, en el caso de la construcción de nuevas carreteras. Ya para el mantenimiento, ellas pueden trabajar en la repavimentación o en los procesos preventivos para evitar daños a los pavimentos. En estos casos, él explica que las excavadoras más empleadas son la 210X3E y la 300X3E, siendo que en 2022, hubo un aumento en la demanda del modelo de 18 toneladas, la 180X3E.

“Los equipos Link-Belt son versátiles y se destacan por la elevada productividad brindads por los motores Isuzu, con bajo consumo de combustible”, comenta Machado. Los modelos 210X3E y 300X3E, poseen las mayores profundidades de excavación de la categoría. La familia X3E proporciona más capacidad de excavación, velocidades de giro y elevación simultáneas que producen ciclos de trabajo más rápidos, esenciales para trabajos en obras con cronogramas rigurosos cómo los requeridos por las concesiones.

Otro diferencial de la marca es la tecnología hidráulica controlada electrónicamente por bombas Kawasaki, con dos pistones axiales de desplazamiento variable y un engranaje, lo que garantiza potencia hidráulica exacta. Además, el sistema Power Boost de incremento automático de potencia proporciona cerca de 8% más fuerza hidráulica por hasta ocho segundos, con accionamiento automático, sin intervención del operador.

La línea X3E ofrece tres modos de trabajo que permiten elegir la mejor combinación de potencia, exactitud y ahorro de combustible: para trabajos que demanden elevada producción en corto plazo, elija al modo SP (Prioridad hacia la velocidad), mientras que en el modo H (Pesado) se obtiene la mejor relación entre economía de energía y combustible combinada con elevada producción y, finalmente el modo A (Potencia aplicada) proporciona total economía y precisión en 13 ajustes distintos de RPM para control total de la operación y con un modo LIFT incorporado al modo A en los primeros ajustes. Los modos de trabajo son compatibles con la diversidad de demandas de las obras viales.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES