Inversiones en energía solar aumentan y Brasil supera los 26 GW de capacidad instalada

La demanda de energía solar refleja la creciente concienciación ciudadana.

Foto: Evolua Energia

Una encuesta divulgada recientemente revela que, entre 2012 y 2023, las inversiones en sistemas solares fotovoltaicos totalizaron aproximadamente 130.700 millones de reales (más de US$25.000 millones). En ese período, la iniciativa generó cerca de 780.100 empleos, contribuyendo a la expansión del sector. La Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar) señala que estos proyectos también generaron importantes ingresos para las arcas públicas, por un total de 39,2 millones de reales (casi US$8 millones).

Según datos de la misma organización, Brasil cuenta actualmente con aproximadamente 2,3 millones de sistemas solares fotovoltaicos instalados en diversos lugares, como tejados, fachadas y pequeños terrenos, lo que pone de manifiesto el creciente protagonismo de esta fuente de energía en el país.

Para Tarcísio Neves, Director General de Evolua Energia, empresa de energía solar por suscripción, el crecimiento de la producción de energía se observa mes a mes. Desde julio del año pasado, la energía fotovoltaica ha crecido más de 1 GW cada mes. “La energía solar está en alza, y no es para menos. Además de ser limpia y renovable, destaca su versatilidad, como en la generación compartida. En este formato, varios hogares se benefician de un único sistema fotovoltaico, eliminando la necesidad de instalar paneles solares individuales”, afirma.

Según Luca Milani, CEO y cofundador de 77Sol, ecosistema de energía solar en el país encargado de poner en contacto a clientes interesados en proyectos fotovoltaicos y a integradores del sector, el notable aumento de la demanda de energía solar refleja la creciente concienciación de la población sobre la eficiencia energética y los beneficios económicos que aportan los paneles solares, que pueden suponer un ahorro de hasta el 95% en la factura energética.

Otro factor señalado por el empresario es la caída de los precios de los equipos, que repercute positivamente en el acceso a este tipo de soluciones. “Debido a un período de exceso de oferta en el mercado brasileño alineado con las variaciones en el valor de los insumos procedentes de China, que es el mayor distribuidor de materias primas en el sector, hemos visto una caída de más del 50% en la inversión en esta fuente renovable en los últimos meses. De esta forma, vemos que la creciente mentalidad de una conciencia sostenible, junto con las condiciones favorables del sector, permiten que la demanda siga creciendo”, explica.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES