Investigación presenta retos de la gestión de personal en el sector de la construcción

El informe señala que las organizaciones del sector tienen la oportunidad de estimular cuestiones como el desarrollo del liderazgo, la atracción, la retención y la formación.

Una encuesta sin precedentes realizada por el Sindicato de la Industria de la Construcción del Estado de São Paulo (SindusCon-SP) y Falconi muestra que el desarrollo del liderazgo, la atracción, la retención, la contratación y la formación de profesionales son los mayores retos a los que se enfrentan los departamentos de Recursos Humanos de las empresas del sector de la construcción.

El estudio reunió a 123 empresas de diferentes tamaños y tipos de mano de obra operativa, con modelos de trabajo tanto híbridos como in situ, de todo el estado de São Paulo. El vicepresidente de soluciones de Gestión de Personas de Falconi, Fernando Ladeira, se enorgullece de la asociación creada entre Sinduscon-SP y la consultoría. “Este es un emprendimiento inédito en el segmento. Tenemos excelentes expectativas de que sea un instrumento que ayude a las áreas de gestión de personas a ser realmente estratégicas. Sabemos lo importante que es mejorar esta visión, y esta es nuestra contribución”, afirma.

La presidenta de SindusCon-SP, Yorki Estefan, cree que la realización profesional es esencial para la autoestima de los trabajadores, para la calidad del trabajo en la construcción y para aumentar la productividad. Para el coordinador del Grupo de Trabajo de Recursos Humanos (GTRH) del Comité de Tecnología y Calidad (CTQ) de SindusCon-SP, David Fratel, el principal objetivo de analizar esta información es proponer acciones para hacer frente a la escasez de mano de obra en el sector de la construcción.

“Todavía no había una visión general de las prácticas de gestión de personas en la industria de la construcción, con énfasis en el compromiso y la retención. Por eso, recolectar e identificar las características generales de la empresa, analizar indicadores (rotación, ausentismo, accidentes de trabajo, etc.) y tener un diagnóstico del recorrido del empleado proporcionan una importante herramienta de trabajo para todos los que forman parte de la cadena del sector”, afirma Marcela Rittes, coordinadora de la encuesta y miembro del Grupo de RH de la CTQ.

El coordinador del CTQ de SindusCon-SP, Rodrigo Fairbanks von Uhlendorff, dice que el estudio es un primer paso para observar de cerca puntos importantes, mapear y monitorear cómo el sector desarrolla y mejora las relaciones con sus empleados. “Mapeamos las iniciativas de los departamentos de RH de las constructoras a favor de los que están en la línea de frente y en la administración, hicimos una radiografía de las operaciones, de lo que ya se está haciendo y de lo que se puede mejorar en esta relación”.

Casi la mitad de los encuestados señalan el desarrollo del liderazgo y la formación como los principales retos del segmento en el área de RRHH. Esto es corroborado por el hecho de que 45% de ellos garantizan que aplican pistas de desarrollo y 48% realizan programas de entrenamiento de liderazgo. La encuesta buscaba conocer los principales puntos de mejora observados por los responsables de RRHH y la formación encabezó el ranking, con un 16%, seguida de la carrera profesional y la remuneración y beneficios, con un 10% cada una.

El clima empresarial (12%), la cultura (9%) y el cuidado de las personas (7%) aparecen como los puntos más positivos. Estos tres temas están intrínsecamente relacionados con la integración y el bienestar de los empleados en una empresa. En este escenario, el 73% de las empresas garantizan que la formación inicial para los nuevos empleados forma parte de la rutina de la empresa. “Una experiencia positiva en la acogida e integración de los nuevos empleados resulta en más compromiso, mayor retención de los nuevos empleados, aumento más rápido de la productividad y mayor aprendizaje”, afirma Ladeira.

Oportunidad para un mayor uso de los datos

A la pregunta de cómo ve la empresa el área de gestión de personas, el 26% dijo considerarla un sector estratégico, mientras que el 74% la ve sólo como un departamento de personal o de apoyo. Siete de cada diez organizaciones afirmaron que no controlan los indicadores de gestión de personas, y el 33% sigue sin recopilar los datos. En la actualidad, el 4% afirma que los datos se aplican y utilizan para responder a preguntas mediante modelos estadísticos y/o matemáticos específicos.

“Creemos que este estudio puede ayudar a transformar a mejor la forma de gestionar los equipos y las organizaciones del sector de la construcción”, afirma Ladeira.

Preguntadas por su porcentaje de absentismo (porcentaje de ausencias del trabajo, justificadas o no, en relación con el número total de empleados), el 54% de las empresas afirmaron que era de hasta el 2% al mes, mientras que el 21% declararon tasas superiores al 7% mensual. Entre las causas, la salud física (36%) y los problemas familiares (19%) fueron las más comunes. Sin embargo, una de cada cuatro empresas no traza el proceso y el 15% de los casos son injustificados.

Además, el 15% de las empresas encuestadas tiene una rotación voluntaria (cuando el empleado decide marcharse) de más del 6% al mes, lo que supone una rotación de alrededor del 72% de la plantilla al año. En cuanto a la rotación involuntaria (la empresa toma la iniciativa de rescindir el contrato), la misma rotación del 72% se da en

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES