Investigarán demolición de pirámide maya en Belice

16 May 2013

Piramide maya

Piramide maya

El gobierno de Belice ha puesto en marcha una investigación luego que un contratista destruyera una de las mayores y más famosas pirámides mayas del país -un monumento de al menos 2.300 años de antigüedad- para extraer roca triturada para un proyecto de construcción vial.

Jaime Awe, director del Instituto de Arqueología de Belice, señaló que la semana pasada se detectó la destrucción del complejo Nohmul, en el norte de Belice. Las ruinas tienen unos 30 metros de altura, y son muy reconocidas en la zona dado que el resto del paisaje es plano. Ahora sólo hay un pequeño remanente de ellas.

La policía de Belice está realizando una investigación y posiblemente le sucederán cargos penales. La legislación de Belice establece que todas las ruinas prehispánicas están bajo la protección gubernamental.

En un comunicado, el Ministerio de Turismo y Cultura, manifestó su indignación por la destrucción del sitio arqueológico. "Este desprecio total por el patrimonio cultural de Belice y patrimonio nacional es cruel, ignorante e imperdonable. Este desprecio expresado por nuestras leyes y políticas es incomprensible", indica el documento.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES