IPAF desarrolló con éxito su Congreso ConoSur 2023

Con éxito se desarrolló el Congreso ConoSur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay) desarrollado por IPAF el viernes pasado en Santiago, Chile. La Federación reunió a más de un centenar de ejecutivos de siete países, para atender una nutrida parrilla de ponencias.

Diego Bustamante, representante de IPAF para Latinoamérica y Norteamérica Diego Bustamante, representante de IPAF para Latinoamérica y Norteamérica. (Foto: CLA)

El evento fue conducido por Diego Bustamante, representante de IPAF para Latinoamérica y Norteamérica, quién abrió el congreso refiriéndose a algunas de las cifras más destacadas del organismo. IPAF cuenta hoy con más de 1.678 miembros de 85 países y si bien Latinoamérica es una porción menor con sólo 119 miembros, ha mostrado un continuo crecimiento en los últimos años, sumando cada vez más países. “El año pasado se incorporó Cuba y Panamá”, destacó.

Asimismo, las certificaciones otorgadas por IPAF también han ido en aumento. “Durante 2022 se certificaron 1.146 operadores en la región y en lo que va de este año ya van 1.441 certificaciones”, comentó Bustamante. “Esperamos que esta tendencia pueda continuar”, agregó.

Cabe destacar que Chile, sede del congreso de 2023 ha sido uno de los pioneros en la región, tanto en membresía como en formación, con 12 miembros (de los 26 del ConoSur) y ocho centros de formación.

Cultura del aprendizaje

Una exposición muy interesante fue la realizada por Javier Martínez, socio de Knowledge Works, quién se refirió a la importancia del conocimiento y cómo a través de él las empresas pueden anticiparse a los cambios. “Cuanto más conocimiento tienes, mejores serán los resultados”, aseguró.

Javier Martinez, socio de Knowledge Works. Javier Martinez, socio de Knowledge Works. (Foto: CLA)

El experto hizo una relación directa entre las necesidades de manejar el conocimiento y la oferta de capacitación y formación de IPAF, asegurando que al final las empresas deben contar con las personas indicadas para cada labor, pero que además de ser las más adecuadas, tengan las capacidades para adaptarse a los cambios.

En este sentido también resultó muy interesante la exposición de Sandra Romero, jefa de coordinación de seguridad del observatorio Vera C. Rubin, emplazado en el norte de Chile. Este observatorio necesitó una vasta cantidad de equipos de acceso aéreo para su instalación. La ejecutiva subrayó la importancia de contar con operarios especializados en diversas operaciones, los que no sólo deben estar capacitados para enfrentar los desafíos inherentes de su labor, sino también estar dispuestos a adquirir nuevos conocimientos y adaptarse a diversas maneras de hacer las cosas, evitando una mentalidad de ‘esto es lo que sé y así es como lo hago’. En un proyecto de tal magnitud, la flexibilidad y la capacidad de aprendizaje continuo son cualidades indispensables en el equipo de trabajo.

Capacitación, ¿inversión o gasto?

Un operador calificado y certificado es sin duda una ganancia para una empresa. Pero existe una pregunta que muchas empresas se hacen: ¿qué sucede si invierto en capacitación y mi empleado se va? Ante este cuestionamiento Jaime Valenzuela, de Actitud Limitada señaló que más vale preguntarse: ¿qué pasa si no invierto y se queda?

Además, hay que tener en cuenta que invertir en la formación de los equipos de trabajo trae consigo una serie de ventajas, como: aumenta la eficiencia y la productividad; mejora las habilidades y competencias, aumenta la empleabilidad; fomenta confianza y compromiso; impacta positivamente en el clima laboral; incrementa la retención de talento; y disminuye riesgos en el lugar de trabajo, sólo por mencionar algunas de las ventajas.

El ejecutivo comentó sobre los beneficios tributarios a los que las empresas chilenas pueden acceder a la hora de invertir en la formación de sus empleados.

Inclusión, atracción, retención

El evento contó con un panel especial para referirse a la atracción, retención y formación de recursos humanos en las empresas, un tema especialmente interesante en un mundo que se está moviendo a gran velocidad.

De izq. a derecha: Milagros Rodríguez, gerente de servicio técnico de Haulotte Chile; Valentina Guitérrez, rental partner de OYV Rental; Claudia Herrera, gerente de administración y finanzas de Alo Group; Yanina Bundrea, de RK Elevaciones; y Cristián Peters, editor de CLA. De izq. a derecha: Milagros Rodríguez, gerente de servicio técnico de Haulotte Chile; Valentina Guitérrez, rental partner de OYV Rental; Claudia Herrera, gerente de administración y finanzas de Alo Group; Yanina Bundrea, de RK Elevaciones; y Cristián Peters, editor de CLA. (Foto: IPAF)

La mesa redonda, compuesta por Milagros Rodríguez, gerente de servicio técnico de Haulotte Chile; Claudia Herrera, gerente de administración y finanzas de Alo Group, Valentina Guitérrez, rental partner de OYV Rental; y Yanina Bundrea, de RK Elevaciones; y moderada por Cristián Peters, editor de Construcción Latinoamericana, atrajo a los asistentes al concentrarse en la inclusión de las mujeres en la industria del acceso.

Y es que las mujeres han comenzado a labrarse un espacio en un terreno tradicionalmente dominado por hombres. A pesar de los desafíos que esto conlleva, las voces femeninas que emergen del sector resaltan un ambiente subyacente de respeto y profesionalismo. Si bien la brecha de género sigue siendo una realidad, estas pioneras, con distintos niveles de experiencia, hacen un llamado a la inclusión, invitando a más mujeres a sumarse en diversas capacidades, ya sea como operadoras, técnicas y en roles ejecutivos y administrativos.

Su presencia, visión y perseverancia no solo enriquecen la industria, sino que también establecen un precedente para futuras generaciones, demostrando que el talento y la capacidad no tienen género.

Elevando la seguridad

IPAF cuenta con una amplia oferta de distintos cursos para quienes están relacionados con los equipos de acceso aéreo, formaciones que, dependiendo du su alcance, pueden ser presenciales u online, a través de un sistema de e-learning que hoy se imparte en siete idiomas.

Antonio Barbosa, gerente de IPAF para Brasil y Portugal, fue el encargado de referirse a dos cursos en particular.

Uno de ellos enfocado en los supervisores, ya que no sólo basta tener los conocimientos, sino que también hay que saber aplicarlos. El curso de PEMPs/PTAs para supervisores y gerentes, cubre todo lo que los supervisores y jefes de obra deben saber sobre el uso de plataformas en el puesto de trabajo, desde la planificación y la realización de un análisis de riesgos, hasta la selección del equipo adecuado y la mitigación de todos los peligros posibles. “La supervisión y gestión es fundamental y actúa como complemento para garantizar el uso seguro y efectivo de las plataformas”, señaló el ejecutivo.

El segundo curso tiene que ver con la carga y descarga segura de un equipo, un aspecto especialmente importante si se considera que según el análisis de los datos de accidentes de plataformas revela que muchas personas resultan heridas durante este proceso. “El curso examina cómo ocurren estos accidentes y cómo prevenirlos para garantizar las mejores prácticas seguras y efectivas”, señaló Barbosa.

Análisis de datos

La formación en la supervisión y operación de cualquier actividad relacionada con las plataformas de acceso aéreo cobra especial relevancia al analizar el informe de seguridad que elabora IPAF todos los años.

De acuerdo con el último Informe Mundial de Seguridad de IPAF, en 2022, hubo 759 informes procedentes de 34 países, lo que supone un aumento del 15% y el 21% respectivamente. Hubo 831 personas implicadas en incidentes, que se saldaron con 102 muertes, lo que supone un descenso de alrededor del 19% respecto a 2021, cuando se produjeron 126 víctimas mortales en todo el mundo.

En cuanto a los incidentes con resultado de muerte o lesiones graves, las caídas desde la plataforma siguen siendo la causa subyacente más común, con los vuelcos en segunda posición y el atropello por máquina, vehículo u objeto ocupa la tercera posición.

Si bien Diego Bustamante advierte que estos equipos son el método más seguro para realizar trabajos en altura y qué sólo representan un 0,67% de los accidentes en el lugar de trabajo, hay que seguir trabajando para reducir los índices.

Riesgo de incendio

Dorian Palma, experto en prevención de riesgos del centro de entrenamiento y capacitación, CAEMP, se refirió a los riesgos de incendios en las plataformas de trabajo aéreo.

Si bien el ejecutivo explicó que en general los equipos de elevación son muy seguros y no es especialmente común que se den casos de incendio en sus componentes, siempre existe el riesgo de un mal uso del equipo y generar una situación compleja. Así es como explicó que las principales causas de un incendio pueden ser el sobrecalentamiento de componentes eléctricos, fallas en los equipos hidráulicos, contacto con líneas energizadas y otros errores humanos.

Palma realizó una serie de recomendaciones de cómo enfrentar un incendio en una plataforma, explicando las medidas a tomar y el cuándo tomar medidas frente a una situación de riesgo y cuándo llamar a bomberos o especialistas en el control del fuego.

En este sentido resultó especialmente interesante la revisión a los distintos tipos de extintores disponibles en el mercado y cuáles son los apropiados dependiendo del tipo de fuego existente.

Cuentas alegres

Al término del evento, en el que siguió un espacio para la confraternización y el networking, los asistentes se mostraron satisfechos con el congreso. “Durante el desarrollo del evento, se abordaron temas cruciales relacionados con la seguridad de los trabajadores, lo cual los convierte en nuestro aliado más valioso. Dingli es una compañía que se enfoca al 100% en la seguridad y tecnología de sus productos, y vemos que ellos comparten la misma dedicación en lo que respecta a las personas”, comentó a CLA Emiliano Cycen, sales & customer success de Dingli. “Nuestra participación en este evento es para apoyar y seguir fortaleciendo los estándares de seguridad y llevar a nuestra región a la vanguardia de la seguridad en la industria del acceso”, añadió.

Claudia Herrera, de Alo Group comentó que “me parecieron de grán interés las charlas entregadas y en mi caso la participación en el panel para poder compartir experiencias sobre cómo abordar ciertos temas claves de recursos humanos, como lo son la selección y retención de nuestros colaboradores, el clima laboral y de qué manera logramos hacer equipo. Por otra parte, poder abordar el rol de las mujeres en la industria me parece clave, estoy segura que tenemos mucho por entregar en las distintas áreas, no sólo los puestos que normalmente son ocupados por mujeres”.

Bruno Picci, gerente de marketing de Terex Latin America, comentó que “esta edición de IPAF Conosur demostró ser más robusta que la anterior en Argentina, con mayor participación de clientes y fabricantes y una agenda muy enfocada en la importancia de la calificación para el mercado. La evolución observada en este evento muestra que IPAF está atenta al mercado regional y trabajando para satisfacer las principales demandas de los participantes del evento”.

De acuerdo con el ejecutivo “Genie es un aliado de IPAF a nivel mundial, ya que entiende la seguridad y la calidad como sus pilares de negocio y la cualificación de instructores y operadores es una herramienta importante para llegar a un mercado más maduro y seguro en nuestra región”.

Por su parte, Daniella Criado, encargada de comunicaciones de Alo Group Chile señaló que “para Alo Group fue muy importante participar en Congreso Conosur IPAF, tanto como patrocinadores como con nuestro staff de Alo Training y Alo Lift, porque siempre velamos por la seguridad y liderazgo en el trabajo en altura. Además, como empresa pionera y primer centro IPAF en Chile, es muy importante adquirir nuevos conocimientos para entregar a operadores y clientes, además de compartir nuestra experiencia con empresas del rubro”.

Bustamante, quien desde ya ha dejado la invitación para el congreso ConoSur del próximo año, que se desarrollará en Mendoza, Argentina, comentó que “fue un honor contar con la participación de más de 100 entusiastas de la industria de la elevación en este evento. Esto nos revela que la industria en el ConoSur de América Latina claramente demanda este tipo de encuentros para elevar los estándares y reunir a expertos y profesionales a compartir conocimientos sobre la seguridad en el uso de plataformas elevadoras. Estamos comprometidos en seguir fortaleciendo la seguridad y la excelencia en la región, y por supuesto nada hubiera sido posible si nuestros increíbles ponentes y patrocinadores”.

Cabe destacar que el evento estuvo patrocinado por grandes marcas como Alo Lift, Dingli, Genie, Haulotte, Manitou, XCMG y Zoomlion, además de los medios de apoyo como Movicarga y KHL (casa editorial de Construcción Latinoamericana).

Nicolás Lemus, socio de Homecoating Rentals Nicolás Lemus, socio de Homecoating Rentals. (Foto: Homecoatring Rentals)
Homecoating Rentals proyecta crecimiento

Otra de las empresas presentes durante el evento de IPAF fue la chilena Homecoating Rentals, especialista en el arriendo y venta de plataformas aéreas. Nicolás Lemus, socio controlador de la firma comentó a CLA que “hace pocos meses nos hemos incorporado como miembros de IPAF, lo que nos permite mirar de otra manera la industria. Como compañía nos sentimos felices de haber sido parte de una jornada profesional y de un gran nivel”.

De acuerdo con el ejecutivo Homecoating Rentals busca aportar tecnología, innovación, sustentabilidad, seguridad y mayor confianza en la industria de las plataformas aéreas. “Al día de hoy contamos con más de 150 plataformas aéreas y esperamos crecer a 200 plataformas este año”, comenta Lemus. Y las expectativas son aún mayores, dado que la compañía está realizando inversiones de más de US$1,5 millones para finalizar 2024 con 300 plataformas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES