ISI Rentas: más de una década de experiencia en capacitación

ISI rentas está activamente presente en el proyecto de la nueva Refinería de Dos Bocas en el Estado de Tabasco. (Foto: ISI Rentas)

En el dinámico mundo de la renta de maquinaria y el mantenimiento de instalaciones industriales, ISI Rentas ha emergido como un referente de excelencia. Fundada en Monterrey, México, en enero de 2013, la empresa, distribuidor autorizado de Genie, Sinoboom y Skyjack, ha forjado su camino hacia el éxito gracias a la experiencia de ejecutivos y colaboradores expertos.

En una entrevista exclusiva con Ramón Padrón, director de operaciones de la compañía, exploramos la evolución de la empresa en el ámbito de la capacitación de plataformas de trabajo aéreo y su asociación con la Federación Internacional de Plataformas Aéreas (IPAF).

Capacitación desde sus inicios

Desde sus primeros días ISI Rentas reconoció la importancia de capacitar a sus operadores. Inicialmente las capacitaciones las realizaban a través de los cursos de los mismos fabricantes, pero a partir de 2017, luego de conocer a IPAF, esto cambiaría. “En primera instancia formábamos nuestros operadores a través del centro de formación de RentalLift, pero posteriormente nos convertimos en un centro satélite y ya en 2021 nos certificamos como centro de formación homologado de IPAF”, comenta Padrón.

“Al tratar de calificar operadores para nuestros equipos nos dimos cuenta de que era muy difícil validar la calidad y origen de las capacitaciones, por lo tanto, al conocer IPAF descubrimos un camino para garantizar formaciones de calidad y homologadas para un trabajo muy crítico como es la operación de plataformas elevadoras de personas”, indica.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

Actualmente, ISI Rentas forma alrededor de 150 operadores cada año, pero Padrón anticipa un repunte significativo gracias a nuevas alianzas con clientes y al aumento en la demanda de plataformas elevadoras móviles de personal en proyectos en México. Estos equipos, relativamente nuevos en el país, generan una demanda continua de operadores capacitados.

ISI Rentas se enfoca principalmente en los cursos de operación de PEMP 3A y 3B, aunque también imparten cursos de supervisión, carga y descarga. “Adicionalmente somos centro de evaluación CAP, con lo cual también formamos técnicos para revisión exhaustiva”, añade Padrón.

ISI Rentas implementa el simulador MEWP de Serious Labs para una evaluación y capacitación de vanguardia. (Foto: ISI Rentas)

La certificación IPAF ofrece una diferencia fundamental para ISI Rentas. La empresa destaca la importancia de la homologación y la garantía de calidad en la formación. “Al recibir una certificación IPAF, se acredita un contenido teórico/práctico creado y homologado para todo el mundo por especialistas en la industria. La constante actualización y auditoría aseguran la calidad del contenido y la formación”, resalta el ejecutivo.

Beneficios de la federación

La asociación con IPAF va más allá de la certificación. Padrón destaca que la federación “promueve una comunidad en la industria basada en la seguridad, esto nos une en un fin común y nos mantiene en constante crecimiento e innovación, no solo en la formación, sino en la industria en general. Los grupos de trabajo, programas de formación de instructores, eventos, etc., son medios claves para mantenernos vigentes en la industria”.

Simuladores

ISI Rentas no solo se limita a la certificación inicial, la empresa también ofrece programas de actualización para mantener a los operadores al día con las últimas normativas y tecnologías. “Tenemos un programa de ‘Simulador Abierto’ donde permitimos a los operadores certificados con nosotros tener acceso a sesiones (sin costo) de entrenamiento en nuestro simulador de realidad virtual (SeriousLab) para actualizar sus habilidades. Adicionalmente distribuimos cada año la actualización del e-learning para cada operador certificado”, dice Padrón.

Cabe destacar que ISI Rentas colabora con el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) en un programa piloto para formar jóvenes estudiantes de carreras afines a la industria de las PEMP. Este programa incluye materias impartidas por instructores de ISI Rentas, ofreciendo una alternativa de empleo profesional y contribuyendo a la expansión de la base de personal en el sector.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES