ItuBombas bombeando con fuerza en Fortaleza

By Cristián Peters Quiroga27 September 2021

Un desafío muy común cuando se trabaja en la ejecución de cimentaciones en terrenos sobre aguas subterráneas es la necesidad de eliminar la presencia de fluidos que menudo imposibilitan el servicio y hacen más compleja la excavación y construcción de estructuras enterradas por debajo del nivel del agua.

Itubombas

En Fortaleza, Brasil, por ejemplo, una empresa del sector de la construcción civil identificó la necesidad de bajar el nivel freático mientras realizaba un proyecto de saneamiento en un arroyo que atraviesa parte de la ciudad. Se volvió necesario bajar unos 5 metros de profundidad, con caudal suficiente para drenar el agua del subsuelo, hasta el margen del arroyo, y así construir la base del canal.

Al tratarse de un tramo urbano, la operación requeriría una solución confiable y un monitoreo constante. Esto se debe a que, dado que el procedimiento genera movimiento de suelo, se necesita una atención especial para evitar anomalías constructivas en edificios y viviendas vecinas.

En este contexto, la alternativa encontrada por la empresa fue el uso de dos motobombas eléctricas ITU-44S75-Re, de Itubombas. “Cada equipo está equipado con una doble bomba de vacío integrada en el motor, para permitir una succión más eficiente y, en consecuencia, brindar un mayor caudal, de acuerdo con los requerimientos de la operación”, dijo Mateus Holanda, consultor técnico comercial de Itubombas.

Detalles de la solución

Holanda explica que el equipo elegido cuenta con un sistema compuesto por 120 puntas de filtro, lo que permitió que la operación alcanzara una profundidad de seis metros y un caudal estimado de 120m³/h. Los componentes tienen la función de conducir el agua captada a la cámara de vacío.

La solución proporcionada por Ituombas se utilizó con éxito, reemplazando seis equipos de otra marca que operaba en el sitio. Al reducir el número de equipos en la flota, el cliente logró importantes reducciones de costos en la operación, especialmente en lo que respecta al mantenimiento y uso de generadores.

Teniendo en cuenta que el lugar de instalación era un área urbana, la elección de las bombas de motor eléctricas también aportó ventajas en cuanto a comodidad operativa. Al fin y al cabo, los modelos de esta categoría destacan por ser más silenciosos y no emitir CO2.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
AMMANN: Soluciones competitivas e integradas
Con un exitoso linaje familiar, Ammann destaca en la escena internacional desde 1869. Hans-Christian Schneider, actual Director General de Ammann, es la sexta generación que dirige la empresa, que ha mantenido su curva de crecimiento y su notoriedad.
¿Por qué es importante la supervisión de tráfico?
Cómo el proveedor de infraestructuras, Caltrans, lleva la supervisión del tráfico al siguiente nivel con KiTraffic Statistics de Kistler
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES