Izamiento pesado

By International Cranes and Specialized Transport19 April 2021

Con el aumento de la demanda de equipos y servicios de levantamiento pesado de alta gama, varios jugadores buscan ser parte de la acción. Las grandes estructuras industriales, tanto para aplicaciones en tierra como en alta mar, se preensamblan cada vez más, lo que genera una mayor demanda de máquinas de elevación pesada y técnicas de elevación innovadoras.

La nueva grúa eléctrica SGC-90 de Sarens. La nueva grúa eléctrica SGC-90 de Sarens.

En respuesta a esta demanda, en noviembre de 2020, la multinacional belga de carga pesada, Sarens, anunció una nueva grúa eléctrica montada en anillo de carga súper pesada, la SGC-90. El equipo puede tener una carga de hasta 1.650 toneladas en el gancho y las aplicaciones incluyen sectores como el nuclear, logístico, de construcción y eólico marino. La grúa está completamente ensamblada y ha sido sometida a pruebas en el puerto de Gante, Bélgica.

En noviembre de 2020, el especialista internacional en transporte y elevación de cargas pesadas, Mammoet, también sorprendió con el anuncio que está desarrollando una grúa de elevación súper pesada de 6.000 toneladas de capacidad. Bajo la nomenclatura SK6.000 el equipo se usará para levantar módulos para la construcción de proyectos de almacenamiento y descarga de producción flotante (FPSO) en bloques más grandes.

“Con la innovación de la grúa SK6.000, nuestros clientes pueden pensar más que nunca, en elevar módulos más allá de la barrera de las 4.000 toneladas e incluso 5.000 toneladas”, afirma el director de ventas de Mammoet, Giovanni Alders. “Su baja capacidad de carga en el suelo también significa que la grúa se puede usar en todo el mundo… A medida que los diseños de FPSO se amplían, no solo los diseños de los módulos son cada vez más grandes y pesados, sino que las torres antorcha también son más altas que nunca. Con nuestra SK6.000, podemos instalar torres antorchas de hasta 1.500 toneladas y 150 metros de altura en una sola pieza”, comenta.

La SK6.000 le sigue en capacidad a la SK10.000 de 10.000 toneladas que Mammoet anunció en 2019. Mammoet afirma que la SK10.000 es la grúa terrestre de mayor capacidad del mundo y está diseñada para instalar grandes módulos directamente en los cascos de los barcos. Tiene un diseño de lastre central, lo que significa que la grúa solo requiere una sección de anillo o carril de grúa cuando está en funcionamiento. Según la compañía esto reduce el tamaño del área de elevación requerida hasta en un 45%.

Orugas de gran capacidad

Mammoet afirma que la SK10.000 es la grúa terrestre de mayor capacidad del mundo. Mammoet afirma que la SK10.000 es la grúa terrestre de mayor capacidad del mundo.

En septiembre de 2020, Mammoet también lanzó la grúa sobre orugas de carga pesada Focus 30 de 2.500 toneladas. Fue diseñada para realizar grandes izamientos, pero con requisitos mínimos de instalación, espacio de montaje y disposición. La grúa cuenta con un momento de carga de 30.000 toneladas por metro cuadrado y una baja presión sobre el suelo de 6 toneladas por metro cuadrado.

Por su parte Liebherr cuenta con su grúa LR 13000, con una capacidad de 3.000 toneladas métricas.

“La LR 13000 es la grúa sobre orugas convencional más potente del mundo”, señala Wolfgang Beringer, de Liebherr. “Una de sus principales áreas de uso es la construcción de centrales eléctricas obras que requieren el izado continuo de componentes con pesos extremos”.

Con pesos máximos individuales de 70 toneladas métricas, esta gigantesca grúa se puede transportar a bajo costo en todo el mundo a pesar de su tamaño.

“La LR 13000 es la única grúa sobre orugas de esta clase que también puede funcionar sin lastre de la torre de perforación”, dijo el ejecutivo. “Esto es posible gracias a una corona de giro que han desarrollado nuestros ingenieros y que fabricamos internamente, con una capacidad de elevación extrema. Incluso el producto más grande de nuestra cartera puede aumentar su capacidad de elevación utilizando PowerBoom”, agregó.

La capacidad de carga máxima del LR 13000 es de 3.330 toneladas en un radio de 39 pies (alrededor de 12 metros). La altura máxima del polipasto es de 774 pies (235 metros) en un radio de 656 pies (unos 200 metros). La pluma de la torre de perforación es de 177 pies (54 metros) y el lastre central es de 330.700 libras (unos 150.000 kilos).

Navegación llana

Liebherr también informa de la demanda de sus grúas de carga pesada en los sectores portuario y offshore. Está desarrollando una grúa de montaje de parque eólico marino con capacidad de 3.000 toneladas, la grúa de elevación pesada Liebherr (HLC) 150000-3000, para su uso en el buque de instalación de cimientos eólicos marinos Alfa Lift. Diseñado por el constructor naval noruego Ulstein, Alfa Lift se está construyendo en China. Liebherr dice que será el buque más grande del mundo de su tipo.

En octubre de 2020, Liebherr alcanzó un hito con la construcción de la pluma de celosía doble HLC 150000-3000 en su fábrica de Rostock, en el norte de Alemania. Conectó mecánicamente la columna de giro inferior de la grúa y el bastidor de la maquinaria para crear la unidad de giro inferior del HLC.

El HLC 150000-3000 podrá elevar su máximo de 3.000 toneladas a un radio de 30 metros o 1.000 toneladas a un alcance de 76 metros. Con las dos secciones principales de la grúa ahora “unidas”, está lista para las siguientes etapas de ensamblaje. El cliente de Liebherr para esta grúa es el contratista especializado noruego OHT.

También en Rostock, Liebbherr ha puesto a disposición su TCC 78000, la grúa pórtico de carga pesada montada sobre rieles con capacidad de 1.600 toneladas que utilizaba para su propia carga y descarga de barcos.

La Liebherr LR13000 operando en Tampico, México.

El primer trabajo de la grúa, terminado en septiembre de 2020, fue cargar 72 pilotes de cimentación para el parque eólico más grande de Dinamarca. Trabajando para EEW Special Pipe Constructions GmbH en cooperación con el fabricante de turbinas Vattenfall, el TCC 78000 levantó los monopilotes desde el muelle hasta un barco.

La capacidad total del TCC 78000 en su pluma de celosía doble está disponible en un radio de 36 metros. También en el polipasto principal, puede levantar 1.000 toneladas a 52 metros y 586 toneladas a 75 metros. La capacidad del primer polipasto auxiliar es de 250 toneladas a 90 metros, mientras que el segundo polipasto auxiliar resiste 25 toneladas a 105 metros. En el polipasto principal, la altura máxima de elevación es de 112 metros en un radio de 34 metros. Corre sobre una pista de 420 metros a lo largo del muelle.

Otras opciones

Una alternativa al uso de grúas de carga para cargas pesadas es el uso de sistemas de elevación. Según el fabricante de equipos autoelevadores Enerpac, su uso ha transformado la forma en que se ejecutan muchos proyectos de elevación pesada.

El sistema de elevación de la serie JS de Enerpac comprende un sistema sincronizado de elevación y descenso con sistema hidráulico autónomo en cada unidad. Las cargas se elevan en incrementos a medida que las cajas de acero, llamadas barriles, se apilan juntas para formar torres de elevación para sostener mecánicamente la carga.

Las capacidades de la Serie JS van desde la JS-125 de 125 toneladas de capacidad (500 toneladas con cuatro torres) hasta la JS-750 de 750 toneladas de capacidad (3000 toneladas con cuatro torres), con alturas de elevación de 6 a 20 metros, respectivamente.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Bombas: Trabajo en canteras
Para lograr resultados óptimos, es fundamental emplear las bombas adecuadas.
Bombas: La importancia del impulsor
BBA Pumps ha lanzado su impulsor de canal de tornillo KS, el que está diseñado para evitar obstrucciones y vibraciones en sus bombas de aguas residuales
Columna Sobratema: Tiempos de renovación
La renovación de flotas de equipos ha dado un nuevo impulso en el mercado brasileño. Escrito por Eurimilson Daniel.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES