Izando Agedi

By Cristián Peters Quiroga28 November 2022

Fernando Bravo, presidente de Agedi, abrió el encuentro refiriéndose a los logros de la asociación. Fernando Bravo, presidente de Agedi, abrió el encuentro refiriéndose a los logros de la asociación.

Con éxito se desarrolló el séptimo congreso internacional y encuentro de negocios organizado por la Asociación de Grúas, equipos y dispositivos industriales (Agedi) de México. El evento, que se realizó entre el 14 y 16 de noviembre en Puerto Morelos, México reunión a más de un centenar de ejecutivos de la industria, tanto de México, como de Estados Unidos.

Fernando Bravo, presidente de Agedi, abrió el encuentro refiriéndose a los logros de la asociación, que comenzó con tan solo 12 socios y que hoy cuenta con más de un centenar de asociados que en su conjunto ostentan más de 2.500 equipos del parque de izaje. “Trabajando juntos, izamos con más fuerza” es el lema de la asociación y en este sentido destaca la nueva plataforma www.reddegruas.com anunciada por Bravo, y que compone un directorio web para encontrar a un proveedor de grúas industriales en sólo dos clics. “Es un importante lugar de encuentro y networking para nuestro sector”, aseguró.

“Empezamos como un sueño y a base de mucho trabajo hemos salido adelante. Sólo en mi administración (que comenzó en octubre de 2021 por un periodo de dos años) hemos captado a 18 nuevos miembros y ya somos más de 130”, comentó a Construcción Latinoamericana.

La industria de grúas y transporte ha tenido un buen año, de acuerdo al ejecutivo, “y esperamos que 2023 sea muy interesante gracias a los proyectos del gobierno y privados”, dijo.

El equipo de la Agedi dando inicio al primer día del congreso. El equipo de la Agedi dando inicio al primer día del congreso.

El dirigente también destacó las relaciones internacionales emprendidas por la Agedi, especialmente con la norteamericana SC&RA, referente mundial indiscutido en la industria del izaje y transporte pesado y que estuvo representada en el encuentro por Jason Bell, director de membresías de la asociación gremial. “Nuestras alianzas y acuerdos están traspasando fronteras, de lo que me siento muy orgulloso”, señaló la cabeza de Grúas Bravo.

Parte importante de este proceso de internacionalización ha sido impulsada por Álvaro Rodríguez, consejero de Agedi y CEO de MPE Group, quién destacó también la presencia y presentación de Bell en el encuentro y quién hizo una invitación abierta a más empresas del sector de América Latina a la agrupación.

Profesionalizando el sector

Una de las ponencias del encuentro estuvo a cargo de Gabriel Morales, gerente de proyectos de All in Services, empresa mexicana que ha destacado por su gran crecimiento en los últimos años y que han ido de la mano de certificaciones y grandes reconocimientos. El ejecutivo se refirió a los cambios regulatorios que ha experimentado el sector energético del país y cómo la empresa fue sorteando los nuevos desafíos para estar siempre en la vanguardia del proceso, con la obtención de certificados nacionales e internacionales para enfrentar el nuevo escenario.

“Estos certificados nos han permitido desarrollar un sinfín de maniobras a los largo y ancho del país; maniobras que hemos ejecutado con cero accidentes”, destacó Morales. Al mismo tiempo, el proceso de gestión bien estructurado obtenido gracias a las certificaciones han permitido a All in Services mejorar la eficiencia de la organización (en todos los niveles) y aumentar la motivación de los trabajadores. “Todo ello ayudó a mejorar la productividad y efectividad de la compañía. No ha sido fácil, pero ha aportado al éxito de la empresa hoy en día”, aseguró.

Grandes oportunidades

México es un mercado de grandes oportunidades, especialmente para la industria del movimiento e izaje. Así habría quedado de manifiesto luego de la exposición de Miguel Pérez, co-fundador y CEO de Sapco Energías, empresa especialista en procura e implementación de centrales de generación.

Las mujeres de Agedi han creado Fuerza Femenina, agrupación que busca hacer aportes sociales como parte de la organización. Las mujeres de Agedi han creado Fuerza Femenina, agrupación que busca hacer aportes sociales como parte de la organización.

El ejecutivo advirtió el que México requiere urgentemente renovar y mejorar sus plantas de generación. “El país cuenta con muchas plantas con eficiencia por debajo del 30% y hoy se buscan plantas con eficiencias por sobre el 60%”, dijo. En este sentido, destacó el plan del gobierno para la construcción y adecuación de once plantas en el territorio nacional, las que serán basadas en gas natural y respaldadas parcialmente por diésel. De acuerdo con Pérez, estas inciciativas demandarán cientos de miles de horas grúas, lo que es una tremenda oportunidad para los miembros de Agedi.

Una planta de ciclo combinado puede ser intensiva en la demanda de grúas. Pérez planteó que, por ejemplo, la planta de Salamanca requeriría más de 60.000 horas de grúas de entre 25 toneladas y 800 toneladas de capacidad. “A precios de alquiler, en estos once proyectos estamos hablando de unos $760 millones de pesos mexicanos (más de US$39 millones), un paquete muy grande y que da espacio a muchas empresas. Hay mucho margen para atender el mercado”, presagió.

Pero Pérez advirtió que las empresas especialistas en servicios no buscan sólo proveedores, sino que socios comerciales que solucionen necesidades, por lo que es requisito primordial estar profesionalizados y otorgar no sólo equipos, si no que toda una estructura de respaldo, tanto técnica como comercial.

Huella de CO2

El tema medioambiental no podía estar ajeno al encuentro y es así como Stephen Spolarjic, gerente corporativo de logística de Bechtel, y Rolando Ramos, gerente de operaciones regionales para América Latina de la empresa, se refirieron a la importancia del cálculo de emisiones de CO2 en la industria, algo especialmente relevante si se considera que un 14% de las emisiones de efecto invernadero del mundo son causados por el transporte.

Jason Bell (izquierda), director de membresías de la SC&RA junto a Álvaro Rodríguez, consejero de la Agedi. Jason Bell (izquierda), director de membresías de la SC&RA junto a Álvaro Rodríguez, consejero de la Agedi.

Ramos mencionó que un buque Panamax quema diariamente alrededor de 238.000 litros de combustible; el tránsito entre Shanghái (China) y Houston (Estados Unidos) toma 35 días; y hay más de 1.000 Panamax operando a nivel global. “Tomando en cuenta estos números es fácil observar la magnitud del problema”, sentenció.

“Es importante conocer nuestros números, conocer exactamente nuestra flota, porque el registro de huella de carbono será mandatorio en el futuro”, dijo Ramos. Pero Spolarjic reconoció que el desafío es inmenso. “Medir la huella de carbono es especialmente complejo en el transporte de cargas: ¿se consideran las escoltas? ¡los días de la carga detenida? Hoy no hay un índice o estándar publicado, pero como Bechtel estamos trabajando en esto”, advirtió.

Industria 4.0

La industria de hoy debe incorporar todos los niveles de tecnología. Algo que puede sonar de Perogrullo no lo es en una industria que se caracteriza por estructuras más bien tradicionales. Rubí Flores, de Grow, incubadora de mentes creativas, estuvo a cargo de un workshop que transmitió la necesidad que tienen las empresas de incorporarse a la industria 4.0 bajo una pregunta esencial: ¿cómo hacer que nuestras empresas sean trascendentales? “Si no se suman a esta nueva forma de hacer empresas, es la crónica de una muerte anunciada”, dijo la ejecutiva en alusión al libro de Gabriel García Márquez. “La educación y cambio de mentalidad son fundamentales para adaptarnos a los cambios”, sentenció.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
AMMANN: Soluciones competitivas e integradas
Con un exitoso linaje familiar, Ammann destaca en la escena internacional desde 1869. Hans-Christian Schneider, actual Director General de Ammann, es la sexta generación que dirige la empresa, que ha mantenido su curva de crecimiento y su notoriedad.
¿Por qué es importante la supervisión de tráfico?
Cómo el proveedor de infraestructuras, Caltrans, lleva la supervisión del tráfico al siguiente nivel con KiTraffic Statistics de Kistler
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES