JLG desarrolla con éxito evento en Brasil

El equipo de JLG que hizo posible el evento JLG Now. El equipo de JLG que hizo posible el evento JLG Now.

Un interesante y masivo evento con más de un centenar de personas invitadas fue el que realizó JLG en Sao Paulo, Brasil, a finales de agosto. A través del encuentro JLG Now, la empresa ofreció a los asistentes información sobre sus equipos disponibles y un vistazo a las potencialidades del mercado brasileño y latinoamericano.

Durante su presentación Michael Brown, vicepresidente de ventas y desarrollo de mercados de JLG para América Latina, comentó que la recuperación de las economías de América Latina ha sido, en general, lenta, pero que el sector de alquiler, en particular, ha tenido un dinamismo más acelerado, tanto en utilización como en las tarifas, lo que ha impulsado las ventas de la empresa. De acuerdo con el ejecutivo el backlog de pedidos de JLG está hoy en un nivel histórico y llega hasta 2024.

Por su parte, Adriano Leandro, gerente sénior de ventas y desarrollo de mercados de JLG para Sudamérica, señaló que el mercado brasileño tiene un fuerte potencial para seguir creciendo.

En 2013 Brasil comercializó más de 7.000 equipos de acceso nuevos, cifra récord que ha ido disminuyendo año a año, pero que para el presente ejercicio espera un crecimiento interesante, bordeando las 4.000 unidades, desde las 2.073 unidades comercializadas en 2021.

Una muestra inequívoca del potencial de crecimiento del acceso en Brasil es que, de acuerdo con Leandro, en el país hay 17 equipos de acceso por cada 100.000 habitantes (al igual que en Argentina), mientras que en países como Chile (un mercado mucho menor) hay más de 80 máquinas por cada 100.000 habitantes, y en Estados Unidos, más de 200. “Esto demuestra el potencial de crecimiento”, remarcó el ejecutivo.

Mike Brown presentando ante los invitados al evento. Mike Brown presentando ante los invitados al evento.
Sorteando desafíos

El potencial de crecimiento está, sin embargo, el satisfacer esta demanda puede algo complejo, lo que se observa claramente con el backlog anunciado por la empresa. Uno de los factores que ha alterado la entrega normal de equipos es la escasez de componentes “dada la falta de suministro por parte de nuestros proveedores de los elementos esenciales como motores, ejes, arneses, bombas hidráulicas, etc.”, explica Brown. Pero no es sólo eso, de acuerdo con el ejecutivo también hay una fuerte influencia por la falta de mano de obra calificada, “no logramos tener todas las manos necesarias para un turno completo de trabajo”.

Esto ha llevado a que JLG tenga una programación para reducir su producción, y buscar alternativas para satisfacer la demanda, como el abastecimiento de una fábrica en China para atender la demanda de grandes mercados como el brasileño y el mexicano.

Nuevas tecnologías

“Esta es la primera vez que muchos de nuestros clientes podrán ver la amplia gama de equipos eléctricos de JLG en un solo lugar, lo que incluye varias innovaciones eléctricas completamente nuevas”, afirma Luca Riga, gerente de marketing y desarrollo de negocios de JLG para América Latina.

Dentro de la exhibición estaba la plataforma de tijera completamente eléctrica DaVinci AE1932; la plataforma aérea de tijera eléctrica de bajo peso ES1530L; la plataforma aérea de brazo articulado de cero emisiones EC520AJ; y la plataforma aérea de tijera eléctrica todoterreno 4069ERT, entre otras.

Adriano Leandro, gerente sénior de ventas y desarrollo de mercados de JLG para Sudamérica Adriano Leandro, gerente sénior de ventas y desarrollo de mercados de JLG para Sudamérica

En cuanto a los equipos eléctricos, durante su exposición Leandro mostró un cuadro comparativo de costos entre un equipo JLG diésel y uno a batería, remarcando la competitividad entre ambas tecnologías. Si bien el valor de adquisición del primero puede ser un 23% menor, en términos totales, considerando 10 años de operación y cambio de baterías, el segundo puede ofrecer hasta un 20% de ahorros, lo que deja de manifiesto la importancia de seguir invirtiendo en electrificación. De hecho, Oshkosh, empresa matriz de JLG, tendría planificadas inversiones por unos US$300 millones e este ítem para los próximos tres años.

Sin embargo, la estrella del evento fue la plataforma aérea de brazo autonivelante 670SJ, equipo que permite trabajar en pendientes de hasta 10 grados y conducir a la altura máxima con funcionalidad completa, maximizando así su área de trabajo, navegando incluso en terrenos irregulares.

Acceso de baja altura

JLG está dando especial importancia a la creación de mercado de equipos de acceso de baja altura y presentó equipos como el EcoLift, PecoLift, PowerTower, Power Tower y Power Tower Duo, además del tótem de administración de alquiler Nest Express, empresa hoy perteneciente a Mills y que ha estado en la vanguardia de este mercado en Brasil.

“Nest Rental es una empresa que ha creado un modelo de negocios enfocado en el bajo alcance y les ha ido muy bien. Es ya su tercer año del proyecto y van por más”, comentó Brown en entrevista con Construcción Latinoamericana. “Obviamente también estamos trabajando con nuestros socios en los demás países de América Latina, sobre todo México, otro mercado grande”, añadió.

La empresa también presentó sus equipos de baja altura y el tótem de Nest Rental, una empresa a la vanguardia en este mercado. La empresa también presentó sus equipos de baja altura y el tótem de Nest Rental, una empresa a la vanguardia en este mercado.

Cabe destacar que hace unos meses JLG realizó un viaje a Inglaterra con varios de sus clientes latinoamericanos en el que se enfocó en dar a conocer sus soluciones de baja altura. “Generamos mucho interés no solamente en México y Brasil, sino en otros países también, como puede ser Puerto Rico, Colombia y otros. (…) El éxito no lo vamos a ver de un día para otro, pero con el enfoque correcto y con el producto correcto, con el tiempo lo vamos a lograr”.

Génesis del evento

JLG Now se llevó a cabo durante la semana de M&T Expo. La empresa decidió no participar en la feria (tampoco estará presente en Bauma) y hacer un evento dedicado y ‘personalizado’ a sus clientes y colaboradores más cercanos.

¿Cómo lograr un evento exitoso y que atraiga el interés de los invitados? Detrás del concepto está Riga, quien señala haber tomado algunos riesgos para lograr un encuentro que realmente valiera la pena, tanto para la empresa como para los asistentes.

Uno de los puntos destacados por el ejecutivo fue el romper el paradigma de los horarios, ya que el evento se llevó a cabo durante la mañana, en vez de hacerse por la tarde. Un cambio radical en este tipo de encuentros y que, en vista de la concurrencia, fue positivo. “Haber hecho el evento en la mañana y con un concepto más informal, siento que fue un gran acierto”, dice Riga. “Asimismo, nos preocupamos que la duración del JLG Now fuera la adecuada -tratando de no superar las cuatro horas- de forma de no perder la atención e interés de los asistentes. En este sentido, cabe destacar que las presentaciones fueron acotadas y dinámicas, con sólo dos presentadores y exposiciones concisas, pero con información de mercado interesante”, agrega.

Otro punto esencial para el especialista en marketing, fue la calidad de los invitados, con importantes socios como Nest Rental y asistentes internacionales, como DercoMaq, de Chile. Y es que el evento tuvo un interesante equilibrio entre la ‘vibra local’ de Brasil, pero sin perder el concepto global. De hecho, Riga destaca también la ‘vibra norteamericana’ con una banda de jazz en vivo, además de utilizar la música de Maverick (Top Gun) para cuando se reveló el brazo autonivelante 670SJ, canción que no pasó desapercibida entre los asistentes.

“Hicimos un evento de un formado totalmente diferente”, finaliza.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES