John Deere: desafíos del mercado para la línea amarilla

By Luciana Guimaraes07 November 2022

CLA converso con Roberto Marques, Gerente de Ventas de la División de Construcción de John Deere para América Latina

La empresa invierte incesantemente en tecnología para lograr mejores resultados. Foto: John Deere

Deere & Company ofrece una cartera de más de 25 marcas que incluye una línea completa de soluciones y una amplia variedad de sistemas de producción a lo largo del ciclo de vida de sus máquinas.

Con más de 180 años de experiencia y terabytes de datos de precisión

Aquí, en 1989, la empresa adquirió la participación mayoritaria de SLC y pasó a llamarse John Deere Brasil.

Son más de 5.000 empleados; y aproximadamente US$550 millones de inversiones en los últimos 12 años.

CLA converso con Roberto Marques, gerente de ventas de la división de Construcción de John Deere para América Latina sobre sobre los retos actuales.

1) ¿Cómo está la empresa, si tenemos en cuenta que la crisis anticipó la llegada de varias tendencias y hubo, a pesar de todo, una mejora en los resultados del sector?

La llegada de la pandemia trajo mucha tristeza, por las vidas que se perdieron, pero trajo oportunidades: replantear los negocios y adoptar prácticas cada vez más sostenibles, tanto ambiental como financieramente.

Roberto Marques, Director de Ventas de la División de Construcción de John Deere para América Latina.

La vigilancia a distancia de los equipos de construcción ya se había intensificado y esto se vio potenciado por la pandemia. Hoy en día, el ecosistema tecnológico de John Deere es cada vez más inteligente y avanzado, y con la monitorización remota es posible corregir errores de funcionamiento y también anticiparse a posibles fallos, agilizando las reparaciones y reduciendo el tiempo de inactividad. Además, estamos viviendo un momento de mercado muy caliente. Según el informe trimestral de John Deere, publicado en agosto de este año, las ventas mundiales de equipos de construcción y forestales de Deere aumentaron un 8% en la comparación entre el tercer trimestre fiscal (mayo/julio) de 2022 y 2021.

2) Háblenos un poco del conjunto de soluciones tecnológicas que optimizan las máquinas John Deere.

La innovación está en el ADN de John Deere. La empresa invierte en tecnología para que los clientes puedan obtener mejores resultados, proporcionando los medios para que las obras sean más inteligentes y sostenibles, principalmente mediante el análisis y la interpretación de datos.

Todos los equipos de construcción de John Deere están equipados con JDLink, el software de la empresa para la supervisión remota de las máquinas desde cualquier lugar y en cualquier momento. Este sistema permite el uso del exclusivo Service ADVISOR Remote de John Deere, que permite el diagnóstico remoto de averías y el análisis de los datos de rendimiento del equipo. En conjunto, estas herramientas forman un paquete integrado de soluciones tecnológicas.

Esto permite a los clientes tomar decisiones inteligentes, optimizar su flota, aumentar la productividad y reducir los costes de explotación. Para ofrecer una cartera de soluciones aún más completa, en 2017 John Deere firmó un acuerdo para adquirir el Grupo Wirtgen, una empresa alemana que opera en el sector de la construcción y pavimentación de carreteras. La operación complementa el sector de la construcción de John Deere y consolida la posición de la empresa como líder mundial en el negocio de las carreteras. Disponer de una cartera integrada y conectada permite a los productores utilizar la máquina adecuada en el momento adecuado y en el lugar adecuado.

3) Hay una tendencia a cambiar una sola máquina en lugar de toda una flota, pero ¿es esto en última instancia una propensión positiva?

La búsqueda de la eficiencia en la adquisición de máquinas dentro de este segmento implica la asertividad en la elección del equipo adecuado para cada tipo de trabajo. El tipo de máquina adecuado que se va a utilizar da lugar a una mayor productividad, optimizando los costes, como el menor uso de combustible, lo que a su vez contribuye a la sostenibilidad en la ejecución de las operaciones.

4) El sistema de pesaje de carga útil de John Deere también es diferenciado y ostensible. ¿Cómo funciona?

Las ventas mundiales de equipos de construcción y forestales de Deere aumentaron un 8% en la comparación entre el tercer trimestre fiscal (mayo/julio) de 2022 y 2021. Foto: John Deere

El sistema de pesaje que equipa las cargadoras de producción John Deere es una opción de fábrica y aporta como gran diferencial la solución de pesaje dinámico, es decir, la máquina pesa el material en movimiento no requiriendo paradas para su calibración. El sistema también permite el aforo de las mezclas de materiales, así como el envío de datos de producción al sistema de telemetría JD Link.

5) ¿Siguen teniendo una gran demanda las excavadoras hidráulicas?

La empresa sigue trabajando para satisfacer el mercado. La lectura de John Deere del mercado coincide con los estudios y ha realizado las inversiones necesarias para acompañar este crecimiento.

El mercado de excavadoras en el mercado brasileño debe seguir creciendo debido a la demanda y las inversiones en diversos sectores, como el residencial, la pavimentación y la minería. Según Sobratema, tras un crecimiento del 36% alcanzado entre los años 2020 / 2021, se espera un aumento del 3% en las ventas de excavadoras en 2022. La división de Construcción de John Deere ha realizado una serie de actualizaciones en toda su línea de excavadoras, que ahora ofrecen mayor velocidad y ahorro de combustible a los brasileños.

Una de las mejoras más evidentes en toda la línea de productos ha sido el rediseño y el cambio de los materiales del cazo, que ahora se fabrica con una aleación de acero enriquecida con niobio. Con ello, se redujo el peso en un 30% sin reducir su capacidad de carga. También se introdujeron mejoras estructurales en el chasis y el tren de rodaje para responder a las exigencias de nuestro mercado.

6) Los equipos de la empresa, como los tractores 700J-II, 750J-II y 850J-II, incluyen características como motores hidrostáticos de velocidad variable. ¿Cuál es la principal diferencia con este tipo de motor?

John Deere ofrece motores hidrostáticos de dos vías para todos los modelos de tractores. Estos son accionados por dos bombas hidráulicas, la principal diferencia es que trabajan con tracción independiente y máxima en cada vía. Una de las grandes ventajas del sistema John Deere con motores hidrostáticos es el gran ahorro de combustible en comparación con los tractores de transmisión directa.

7) Para realizar una compra asertiva, la empresa ofrece una serie de cursos de formación sobre el funcionamiento y el mantenimiento básico de los productos de su cartera de equipos. ¿Evita este conocimiento futuros dolores de cabeza?

Deere & Company ofrece una cartera de más de 25 marcas que incluye una línea completa de soluciones. Foto: John Deere

La formación de los operarios es fundamental por varias razones, entre ellas la seguridad de funcionamiento, el aumento de la vida útil de las máquinas y la mejora de la eficiencia del trabajo, entre otros aspectos. Con los conocimientos adquiridos, los cualificados pasan a ser capaces de ayudar a obtener un mayor rendimiento de las máquinas, ajustando y optimizando el funcionamiento de los equipos, además de realizar diagnósticos únicos, asertivos y rápidos. Además de conseguir mejores resultados, los empleados estarán más motivados y preparados para el trabajo. Los cursos de formación de John Deere están disponibles para los concesionarios y distribuidores, empleados y clientes que busquen cualificación y aprendizaje, de acuerdo con los valores de la empresa: integridad, calidad, compromiso e innovación.

La estructura de formación de la empresa tiene como objetivo desarrollar a los profesionales de la Red que, a su vez, comparten estos conocimientos con los clientes.

Para ello, se concibió el programa de Instructor Certificado para Concesionarios o Distribuidores, que está preparado para utilizar la misma didáctica y contenidos utilizados por John Deere en sus formaciones, con la ventaja de tener mayor capacidad para impartirlas en el momento más adecuado para el cliente. Desde 2015, John Deere tiene un Centro de Formación en Campinas (SP), que fue construido para ofrecer un entorno con instalaciones modernas para la calificación y el aprendizaje. Sin embargo, la empresa sigue colaborando con algunas escuelas del Senai, que permiten la formación en varios lugares de Brasil.

Además, John Deere cuenta con una estructura de servicios de posventa que incluye la mayor red de concesionarios y distribuidores de Brasil y América Latina, con más de 300 puntos de venta que ofrecen servicios de mantenimiento para mantener el rendimiento operativo de los equipos durante toda su vida útil. Hay más de dos mil técnicos sobre el terreno que han recibido una preparación específica en las sesiones de formación de la empresa con simuladores. La disponibilidad de esta red de técnicos es importante, porque cada día de retraso en el proceso de producción representa una pérdida de rentabilidad.

8) Las mujeres también desempeñan un papel importante en la empresa, ¿verdad?

John Deere entiende que contar con un equipo plural es una forma de aportar nuevas miradas, públicos, experiencias y conocimientos, enriqueciendo el entorno corporativo. Las mujeres ocupan actualmente el 22% de todos los puestos y el 19% de los puestos de dirección de la empresa. La empresa cuenta con un Consejo de Diversidad, Equidad e Inclusión. Su principal función es contribuir a la reducción de las desigualdades históricas, debatir y desarrollar estrategias para profundizar las acciones dentro de cinco temas: Género, Personas con Discapacidad, Empleados de la Producción, Inclusión Étnico-Racial y LGBTQIA+.

Actualmente, hay más de 70 iniciativas en marcha en diferentes unidades de la empresa en todo el país, que promueven la diversidad, la inclusión, la igualdad de género, el empoderamiento femenino, la salud, la armonía y el bienestar en el clima organizacional. Una de las iniciativas de John Deere es WomenREACH, un programa formado y gestionado por empleadas para fomentar el desarrollo de las mujeres, intercambiar experiencias y reforzar puntos como la inclusión y la diversidad en la empresa.

Los empleados también pueden participar en el Programa + Mulher 360 (MM360), cuya misión es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres brasileñas desde una perspectiva de 360º. Otra acción destacada es Women in Operations (WIO), dedicada a las mujeres que trabajan en operaciones, un área que suele ofrecer más resistencia a la participación femenina en las empresas. Además, en julio, la empresa lanzó la primera edición del programa Women Can Code, un proyecto que busca aumentar la diversidad en el mercado tecnológico, a través de la formación, el desarrollo y la oferta de oportunidades a mujeres negras, LGBTQIA+ y otras interseccionalidades.

9) Otra de las grandes inversiones de John Deere se percibe en el desarrollo sostenible de la empresa, que no es sólo una obligación medioambiental y social. Comenta la serie de acciones establecidas con este sesgo.

John Deere es una de las marcas globales más importantes, reconocida y admirada en todo el mundo por actuar según sus valores fundamentales: integridad, calidad, compromiso e innovación.

Desde hace 185 años en el mercado, la empresa es líder mundial en la producción de maquinaria agrícola, además de tener una posición preeminente en equipos de construcción y pavimentación.

Además, cuenta con dos negocios adicionales, como son los equipos forestales y de recolección de césped, que completan otros sectores de apoyo, como el servicio postventa y de piezas, la financiación y una gama de soluciones integradas. Más que una empresa de máquinas, John Deere es una empresa de conexiones: tecnológicas, productivas, sociales y humanas, que combina la inteligencia de las máquinas con la de las personas.

La empresa trabaja con quienes cultivan y recogen los frutos de la tierra, construyéndola, transformándola y enriqueciéndola. Para ello, contribuye con productos, servicios e innovaciones tecnológicas destinadas a la producción de alimentos a gran escala, además de cooperar para que el mundo avance en el desarrollo de infraestructuras y energías renovables. La empresa publicó, en febrero de 2022, unos objetivos centrados en impulsar la sostenibilidad de sus clientes en un plazo de cuatro años (2026) y ocho años (2030).

Los objetivos no sólo abarcan las propias emisiones de la empresa, sino que también se centran en ayudar a reducir los insumos y las emisiones de los clientes de la empresa. Los objetivos fijados buscan resultados sostenibles en tres pilares que abarcan toda la cadena de valor: resultados sostenibles para nuestros clientes, con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero; reciclabilidad de los productos; y reducción de la huella medioambiental.

Para 2026, John Deere se ha comprometido a ofrecer una solución viable de motor de bajo/ningún tipo de carbono, a lanzar al mercado un tractor eléctrico totalmente autónomo, a desarrollar más de 20 productos eléctricos e híbridos en la división de Construcción y Silvicultura, y a garantizar que todos los nuevos productos para pequeñas explotaciones familiares y de pequeña producción estén habilitados para la conectividad, abarcando 1,5 millones de máquinas. Al promover la conectividad y que las máquinas interactúen y generen informes en tiempo real, la operación se vuelve aún más sostenible. Además, John Deere pretende que el 50% de la energía utilizada en sus operaciones proceda de fuentes renovables para 2022.

En Brasil, ya tenemos el 100% de nuestras operaciones con fuentes limpias. Actualmente, la empresa está en el 40,5%. En cuanto al agua, a partir de 2023 nos proponemos reducir el consumo de agua en un 10% para 2030, sobre la base de la cantidad consumida en 2022.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Excavadoras: Nuevas energías
Estos grandes equipos buscan la manera de hacerse más eficientes, productivos y con un menor impacto al medio ambiente
Cargando versatilidad
Compactas o inmensas estos equipos van ganando terreno en las principales obras de movimiento de tierra del mundo
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES