127309 jd brazil factory 2

John Deere está ampliando sus redes en América Latina. Si bien el mercado regional ha decaído en los últimos años, la compañía está esperanzada en una próxima recuperación y por lo tanto no ha dejado de lado sus proyectos latinoamericanos.

La marca está comprometida con el mercado y mantiene una fuerte actividad en las dos fábricas que abrió en Brasil en 2014 (una de ellas en joint venture con Hitachi). “Hicimos una gran inversión en Brasil, justo a tiempo para ver caer el mercado en un 65%”, comenta Max Guinn, presidente de John Deere Construction & Forestry.

Pero esta caída y el hecho que el mercado de equipos de construcción en Brasil en diciembre pasado estuviese cercano a las 450 unidades, no parecen incomodar al ejecutivo. “Ambas fábricas están operando. De hecho, en lo que se refiere a construcción se está ganando volumen, porque tomamos la decisión de abastecer a otros mercados de Latinoamérica desde esa fábrica”, asegura Guinn.

Richard Buchignani, director de ventas para América Latina de la compañía explica que “cuando entramos en Brasil, una de las cosas más importantes era poner un centro de distribución en el país para proveer a los clientes lo que ellos requieren y  a la velocidad que lo necesitan. No sería posible estar en Brasil sin este centro. Desde su inicio, hemos doblado el tamaño y la capacidad operacional de este centro de distribución en Indaiatuba. Todo para atender a Brasil y al resto de Latinoamérica”.

El crecimiento de la empresa ha sido tan importante en el país que decidió comenzar la fabricación de dozers sobre orugas. El proyecto prevé una ampliación de 3.000 metros cuadrados para la producción de los modelos 700J, 750J y 850J. El primer equipo estará disponible en el mercado a partir 2018. “Estamos muy comprometidos desde el punto de vista de la fabricación y eso no va a cambiar”, reafirma Guinn.

Respecto a esta ampliación, Buchignani añade que “mi expectativa es que sigamos creciendo en volumen. Nuestro incremento en la participación de mercado ha excedido nuestras expectativas y es por ello que hemos decidido rápidamente expandir la fábrica. Todavía tenemos algo que crecer en el nivel donde estamos, pero yo esperaría que en cuatro o cinco años tengamos que expandir nuevamente la instalación para acompañar el crecimiento”.

Además de la fabricación, la compañía está invirtiendo en servicio al cliente. Además de su Centro de Partes y Servicios ubicado en Indaiatuba (Sao Paulo), la empresa anunció la apertura, en septiembre, de un nuevo centro, esta vez ubicado en Miami, Estados Unidos. “Es por un tema de logística. Las cosas fluyen relativamente fáciles desde Miami hacia Latinoamérica. A veces no es tan simple desde Brasil. Creemos que la combinación de ambas nos dará una gran cobertura a través de la región de habla hispana de América Latina y Brasil”, indica Guinn.

“La propuesta de valor de John Deere es en realidad un trípode. 1 Nuestros equipos son productivos. 2 Atendemos a los clientes dentro de sus plazos. 3 Mantenemos los costos bajos. Para los dos últimos, hay que servir el cliente y proveer componentes. El centro de piezas y partes es uno de los componentes donde de hecho luchamos para tener un nivel de respuesta inmediata superior a los 95%. Eso significa: cuando llega una orden de compra, ellos tienen el repuesto. Otro punto es lo que los distribuidores tienen en su propio stock, de manera que si los clientes vienen a ellos también tengamos un nivel muy alto de respuesta inmediata”, detalla Buchignani.

Pronósticos

Si bien 2016 fue un año complejo para toda la región, John Deere Construction & Forestry debe ser de las pocas empresas que puede sacar cuentas positivas. Según Guinn, la compañía aumentó sus ventas y su participación de mercado en la región, la que representa entre el 10%-15% de sus ventas globales.

El ejecutivo explica que es complejo hacer proyecciones para este año, y que habría que ver cada país en particular. Sin embargo comenta que, “nuestros negocios en Argentina, por ejemplo, han estado mejor; tenemos algunas esperanzas en Chile; en México estamos haciendo mucho trabajo por optimizar nuestros canales, asegurándonos de tener distribuidores fuertes a través de la región. Nos sentimos muy bien con América Latina como un todo”. Con respecto a Brasil, Guinn reconoce la incertidumbre del gigante sudamericano, pero señala que “creemos que va a mejorar, tiene que mejorar, aunque no estamos preparados para predecir cuándo va a suceder”.

“Las oportunidades de infraestructura en América Latina son significativas. Además la minería, eventualmente, debe mejorar y generar más demanda. Con la combinación de una mejora tanto en las condiciones económicas generales como en  nuestros canales de distribución y nuestro servicio al cliente… Nos sentimos muy bien al respecto”, afirma.

CONEXPO CON/AGG

Con respecto a las novedades que John Deere preparó para CONEXPO CON/AGG, feria realizada en marzo pasado en Las Vegas, Estados Unidos, Buchingnani comenta que “lo más importante que hemos traído no es una máquina, sino que el Machine Monitoring Center. Por medio de telemática, monitoreamos las máquinas de los clientes y somos capaces de decirle qué está pasando con sus equipos incluso antes de que ellos sepan”.

El ejecutivo comenta que la compañía está en proceso de instalar el sistema Machine Monitoring Center en toda su red de distribución. “Este es nuestro objetivo en América Latina. Todos con el sistema de monitoreo, entrenando su personal para atender a los clientes en el control de sus máquinas las 24 horas del día y los siete días de la semana. La parte más importante ahora es conectar los distribuidores y los clientes en la plataforma. Éste es el paso siguiente del sistema JD Link”, afirma el ejecutivo.

Una de las principales cualidades del Machine Monitoring Center es que el sistema no sólo informa si la máquina del cliente está o no funcionando, sino que además calcula y comunica si los equipos están produciendo en su máximo potencial, qué pueden hacer los operadores para mejorar la productividad, cómo agendar sus mantenimientos, etc. “Este sistema está creciendo realmente rápido en nuestra red de distribución. La tecnología está, los equipos ya la tienen”, finaliza Buchingnani. 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES