Juntos Somos Mais apunta al crecimiento de la construcción civil

Encuesta señala una aceleración en el inicio del segundo semestre de 2022 Encuesta señala una aceleración en el inicio del segundo semestre de 2022. (Foto: Juntos Somos Mais)

Los datos divulgados por Juntos Somos Mais, joint venture de Tigre, Gerdau y Votorantim Cimentos, revelan que el segundo semestre de 2022 tiende a tener un desempeño de relativa estabilidad en el sector de la construcción, con crecimiento, aunque sutil, en ventas y volumen.

La encuesta fue realizada en septiembre de 2022, con los directores de las principales industrias de insumos para la construcción civil, e indica que el 57,2% de los ejecutivos proyecta un leve crecimiento en la facturación y el 42,9% también espera un leve crecimiento en el volumen para el año 2022.

La Encuesta Industrial Mensual, realizada por el IBGE y que mide la producción industrial física de insumos típicos de la construcción civil, indica una aceleración en el inicio del segundo semestre de 2022 y acompaña esta tendencia percibida por Juntos Somos Mais.

Impulsar el sector

El crecimiento de las ventas captado tanto por Juntos Somos Mais como por el IBGE se explica por la evolución de los precios. Los datos agregados por Juntos Somos Mais indican un aumento del 9,8% en los precios para los minoristas en el acumulado de 12 meses hasta septiembre de 2022.

Además, el Coste Unitario Básico de la Construcción ha subido un 11,7% hasta junio y el IPCA-Reparaciones, la categoría del índice de precios que mejor representa los materiales de construcción, se sitúa en el 6,14% hasta agosto de 2022. “A pesar de la reducción de los volúmenes de venta en las tiendas, se observa el aumento de los ingresos por el incremento de los precios, es decir, por el proceso inflacionario que viene impactando a la economía en general y a las cadenas dolarizadas dependientes de productos básicos en particular”, explica Iván Ormenesse, Head of Data Analytics & Intelligence.

Aun así, la industria se ha visto impulsada por el buen comportamiento del sector inmobiliario. En el primer semestre del año, ABRAINC reportó resultados positivos en el territorio nacional para el primer semestre de 2022, con un 2,6% más de lanzamientos y un 17,9% más de ventas. Según SECOVI-SP, que proporciona información sobre lanzamientos y ventas de inmuebles en el estado de São Paulo, indicó un aumento del 6,1% en las unidades vendidas y del 4,1% en las lanzadas.

El escenario de alta complejidad en 2022 debería mantenerse, dejando poco espacio para grandes avances en términos de volumen de ventas en el sector minorista, mientras que la industria se beneficia del comportamiento del sector inmobiliario que sigue lanzando y vendiendo de forma saludable, a pesar de las contingencias. En el escenario actual, Juntos Somos Mais espera meses más estables y menos oscilaciones bruscas como las que tuvimos en 2020 y 2021.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES