Komatsu anuncia una nueva excavadora mediana a hidrógeno

Komatsu's new mid-sized concept excavator is powered by a hydrogen fuel cell La nueva excavadora conceptual de tamaño mediano de Komatsu funciona con una celda de combustible de hidrógeno. (Foto: Komatsu)

Komatsu ha presentado su último avance tecnológico: una excavadora hidráulica de tamaño mediano que utiliza un sistema de pila de combustible de hidrógeno. Con este innovador concepto, Komatsu busca impulsar lugares de trabajo más seguros, altamente productivos, inteligentes y limpios en el futuro.

La empresa, liderada por su presidente y CEO, Hiroyuki Ogawa, ha desarrollado esta excavadora que combina una celda de combustible de hidrógeno y componentes clave diseñados internamente por Komatsu.

El objetivo principal es lograr la neutralidad de carbono en los lugares de trabajo de la industria de la construcción. Mediante la realización de pruebas de concepto (PoC) desde mayo de 2023, Komatsu ha acelerado sus esfuerzos para iniciar la producción comercial de equipos de construcción de tamaño mediano y grande, impulsados por celdas de combustible de hidrógeno, en un futuro cercano. Como parte de su plan de gestión a mediano plazo, Komatsu se ha comprometido a reducir en un 50% las emisiones de CO2 derivadas del uso de sus productos y de la fabricación de equipos para el año 2030, en comparación con los niveles de 2010. Además, la empresa se ha fijado el desafío de lograr la neutralidad de carbono para el año 2050.

En cuanto a la nueva excavadora de concepto, Komatsu ha optado por utilizar un sistema de pila de combustible de hidrógeno y un tanque de hidrógeno suministrados por Toyota Motor Corporation, componentes se han integrado en la excavadora. Gracias a la tecnología de control integral y componentes claves de Komatsu, sumados a las pila de combustible de Toyota , la excavadora logra cero emisiones de escape, una reducción significativa de ruido y vibraciones, al tiempo que mantiene el mismo rendimiento de excavación.

El uso de hidrógeno

Los equipos de construcción de tamaño mediano y grande requieren una fuente de energía con una mayor densidad energética que los equipos más pequeños. Por esta razón, la electrificación mediante baterías se ha convertido en una tendencia en la industria. Sin embargo, Komatsu ha optado por utilizar hidrógeno como fuente de energía debido a su mayor densidad y la posibilidad de recargarlo en un tiempo más corto. La empresa considera que el hidrógeno es una opción prometedora para lograr la electrificación de sus modelos de tamaño mediano y grande.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES