Komatsu desarrolla un simulador portátil de formación en Brasil

Simulador de seguridad de radiadores Komatsu construido en Brasil, el primero de una serie de cinco que se desarrollarán en los próximos años.

Komatsu, que fabrica y suministra equipos, tecnologías y servicios a los mercados de la minería, la construcción, la industria y la silvicultura, viene invirtiendo cada vez más en seguridad en los últimos años, a escala mundial.

Komatsu, fabricante y proveedor de equipos, tecnologías y servicios para los mercados de la minería, la construcción, la industria y la silvicultura, ha venido invirtiendo cada vez más en seguridad en los últimos años, a escala mundial. Foto: Komatsu

Una de las directrices más recientes es la construcción de simuladores de seguridad portátiles, fabricados con piezas de sus propios equipos, para formar a los equipos técnicos de mantenimiento y a los mecánicos directamente en sus distribuidores. En Brasil, el simulador de seguridad de radiadores es uno de los primeros proyectos locales que se utilizarán y se espera que forme parte de una serie de otros cinco simuladores en los próximos años.

La simulación de accidentes está pensada para mejorar la concienciación en materia de seguridad de los nuevos empleados o la formación de refresco. “Como muchos dispositivos existentes están fijos en centros de formación y, la mayoría de las veces, los distribuidores no pueden prescindir de sus mecánicos en la red, hemos desarrollado un simulador portátil, que se puede transportar fácilmente a nuestros clientes, para que todo su personal técnico pueda formarse adecuadamente”, dice Ana Flávia, Analista de Soporte de Producto de Komatsu.

La analista, que participó en la construcción del equipo, explica que el simulador de seguridad simula un accidente por quemadura, que puede ocurrir cuando se abre la tapa del depósito con el motor caliente. La presión acumulada en el interior del compartimento provoca un chorro de agua caliente que puede alcanzar el cuerpo del empleado causándole graves quemaduras. De este modo, el mecánico puede aprender de antemano la importancia de llevar a cabo el Komatsu Yoshi, un método de seguridad que consiste en concentrarse, señalar y hablar yoshi, es decir, evitar los errores humanos, la falta de atención, los fallos de comprobación y los accidentes. Esto significa aumentar el estado de atención y facilita la comprensión sobre el mecanismo de la estructura. “Aunque no haya ningún informe oficial de accidentes ocurridos por falta de formación o conducción incorrecta de los equipos, en Komatsu nos preocupamos por anticiparnos a las situaciones y mantener siempre la formación con nuestros clientes para que el índice de accidentes sea cero todos los años”, refuerza Ana Flávia.

Además de realizar foros anuales de seguridad con sus empleados y distribuidores, Komatsu realiza entrenamientos periódicos para mecánicos, además de distribuir un manual de seguridad siempre actualizado y reuniones mensuales sobre riesgos y posibles accidentes, cuidados y precauciones. “La construcción de los simuladores viene para ayudar en la multiplicación de los entrenamientos y ser un aliado para los mecánicos que, aunque experimentados, lidian diariamente con situaciones de riesgo, aumentando la exposición a accidentes”, concluye Ana Flávia.

El primer entrenamiento con el simulador tuvo lugar el semestre pasado con mecánicos del distribuidor de Komatsu, Bauko, que pudieron tener la experiencia real de lo que podría ocurrir si abrieran un radiador sin la orientación adecuada. Para el distribuidor, el simulador portátil, utilizado por primera vez por ellos, contribuyó a todo el proceso de concienciación en materia de seguridad. “Uno de los pilares más importantes de Bauko, así como de Komatsu, es la salud y la seguridad de nuestro equipo, nuestros clientes y la comunidad. Y ya estamos consiguiendo estar en un nivel de acciones orientativas preventivas, y realizar demostraciones prácticas, como este simulador, que contribuyó para que el equipo de Komatsu pudiera presentar de forma didáctica un posible accidente y cómo evitarlo”, Rilder Rabelo, gerente de soporte de producto de Bauko.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES