Komatsu entrega tractor ensamblado por un equipo 100% femenino

Time feminino que montou equipamento de 110 toneladas Equipo femenino que montó equipos de 110 toneladas. (Foto: Komatsu)

A principios de febrero, el Coordinador de Montaje de la División de Equipos Mineros de Komatsu, Iany Araújo Pimentel, inició un proyecto especial: reunir a mujeres para ensamblar un tractor con Anglo American, que en el mismo período realizaba un gran proyecto de ensamblaje de máquinas en la mina Minas-Rio, en Conceição do Mato Dentro (MG). ¿El objetivo? Incentivar el ingreso de las mujeres a la minería y promover cada vez más la igualdad de género en las empresas.

“En octubre del año pasado supimos que colegas de Komatsu en Perú habían estructurado un proyecto similar. Encantados con la posibilidad de realizarlo en Brasil, no tuvimos dudas. Concebimos el proyecto nacional y en una semana ya estaba estructurado y aprobado por los dirigentes de Komatsu y Anglo American”, reveló Iany.

Con el inicio de las actividades en febrero de este año, 15 mujeres de diversas áreas Komatsu de los municipios de Conceição do Mato Dentro, Itabira y Conselheiro Lafaiete, en Minas Gerais, y Parauapebas, en Pará, participaron en el proyecto de montaje del tractor de orugas. Komatsu D475A-8R, de 110 toneladas, normalmente utilizado en trabajos de movimiento de tierras y abriendo nuevos frentes de exploración dentro de las minas. Todos ellos ya laboraron en actividades de mantenimiento en Komatsu, como electromecánicos, mecánicos, asistentes, soldadores, proyectistas, técnicos de seguridad y líderes de servicio en diversas áreas de actividad, como lubricación, procesos de soldadura y medidas preventivas para equipos de gran tamaño. Además, el proyecto contó con el apoyo de tres profesionales directos de Anglo American, en el área de operaciones, coordinación y planificación de convoyes.

Para conformar el equipo que trabajó desde la planificación hasta la entrega de la máquina, según el coordinador, se buscaron requerimientos específicos de cada uno de los profesionales, enfocados en la calidad del servicio y experiencias adecuadas para asumir las actividades de montaje, rompiendo sesgos inconscientes relacionados con género. .

El equipo formado estuvo integrado por mujeres con experiencia en los procesos de mantenimiento de equipos Komatsu, pero para el 90% de ellas fue su primera experiencia con el proceso de montaje. “Se creó un plan robusto para garantizar la seguridad e integridad de todos hasta el final del proyecto, ya que estamos hablando de la colocación de piezas para una máquina de 110 toneladas”, explicó Iany.

Entregado oficialmente hoy, en el Día Internacional de la Mujer, el tractor de 110 toneladas ya está disponible para la operación de mineral de hierro de Minas-Rio. La presidenta de Anglo American en Brasil, Ana Sanches, estuvo presente en el evento de entrega de equipos y destacó el compromiso de la empresa con la igualdad de género. “Cuando este proyecto fue presentado a nuestro equipo, inmediatamente nos interesamos en apoyarlo, porque, además de estar alineados con nuestros valores, creemos que la diversidad en el mundo empresarial garantiza una variedad de miradas y voces para lograr mejores resultados. resultados operativos. Sabemos que la industria minera sigue siendo un universo predominantemente masculino, sin embargo importantes avances han ido consolidando una nueva mirada sobre el sector, incentivando la participación femenina en todos los niveles de las organizaciones y áreas de actividad”, afirmó la ejecutiva, quien es la primera mujer en a cargo de la empresa en Brasil y en el Consejo de Administración del Instituto Brasileño de Minería (Ibram).

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES