Kubota marca un siglo de combustión

14 December 2022

Si bien hay quienes creen que el sol ha comenzado a ponerse en la era del motor de combustión, probablemente les resulte difícil convencer al liderazgo de la División de Motores de Kubota Corp.

Mientras Kubota cumple 100 años de fabricación de motores, Toshiyuki Taneda (derecha), director ejecutivo y director general de la División de Motores, y Tomokazu Matsushita, presidente de Kubota Engine America, son optimistas sobre el futuro de los motores de combustión. (Foto: Kubota)

Porque después de cumplir 100 años como fabricante de motores diesel y de encendido por chispa para aplicaciones fuera de carretera e industriales, la alta dirección de la empresa, a nivel mundial y en América del Norte, ve muchas perspectivas futuras para el próximo siglo de Kubota.

Parece haber motivos para esas perspectivas de futuro. La empresa, que comenzó fabricando motores de queroseno para aplicaciones agrícolas en 1922, unos 20 años después de que se estableciera como una fundición en Osaka, Japón, se ha establecido como la marca líder de motores diésel pequeños a nivel mundial y en los EE. UU. a través de su Kubota Engine. filial de America (KEA), que celebrará su 25 aniversario en 2023.

Crecer con los clientes

Kubota logró su posición siguiendo un proceso constante y deliberado de desarrollo de productos que continúa en la actualidad.

“Estamos ampliando nuestra línea de productos uno por uno, paso a paso”, explicó Toshiyuki Taneda, director ejecutivo y gerente general de la División de Motores de Kubota Corp., durante una visita reciente a América del Norte. “Hemos establecido una línea de potencia sin interrupciones; esa es la razón por la que podemos mantener el éxito en los Estados Unidos, en Europa, Japón y el resto del mundo.

“En muchos casos, hemos crecido con el cliente. El cliente está fabricando una máquina pequeña y prefiere nuestro motor. Luego, el cliente quiere expandir su negocio al extremo más grande y nos pregunta si tiene un motor más grande. Entonces, decimos que está bien, desarrollaremos [un motor] y creceremos con el cliente.

“Eso lleva tiempo. Me uní a Kubota hace 30 años. En ese momento, estábamos en camino con el desarrollo de un motor de 3.3 L. Treinta años después, desarrollamos un 5 L y lo estamos lanzando al cliente. Queremos ampliar nuestra gama, pero lleva tiempo”.

Tomokazu Matsushita, quien se encuentra en su segundo período como presidente de KEA, agregó que Kubota “comenzó con un motor de 3 L, luego cambiamos el diámetro y la carrera a 3,3 L, luego cambiamos a 3,6 L y luego a 3,8 L, y así sucesivamente. Paso a paso es la manera de [nuestro] enfoque.

“Pero mantiene la misma huella, el mismo cárter, por lo que es muy fácil para el cliente. Muchos fabricantes industriales no tienen suficientes recursos de ingeniería, por lo que, si el nuevo motor es completamente diferente, no es tan fácil para ellos reemplazarlo [el motor anterior].

“Lo llamamos ‘una fuente, múltiples soluciones’. Eso significa que un motor diésel puede tener la misma huella, la misma base que un GNL o GNC encendido por chispa. Según los requisitos del cliente, desarrollaremos la aplicación junto con el cliente. Ese es el espíritu central de nuestro negocio”.

Ese espíritu ha llevado a una serie de nuevos desarrollos de motores en los últimos años. La compañía amplió el extremo superior de su gama con el diésel V5009 de 5 L con una potencia nominal de 211 hp y anticipó un motor de 7,5 L que se espera alcance los 300 hp en el futuro.

Más significativamente, Kubota hizo un movimiento importante en su segmento básico de motores pequeños con el D902-K, que lleva el control electrónico y la tecnología de combustible common rail a sus menos de 25 hp (19 kW) por primera vez.

Kubota también lanzó una nueva serie de grandes motores encendidos por chispa, así como su propio sistema microhíbrido que combina un diésel V3307-T con un motor-generador y una batería de iones de litio.

Positivo en motores

La clave de la perspectiva de Kubota es que los motores de combustión seguirán desempeñando un papel central en la alimentación de equipos industriales en el futuro previsible.

Kubota cree que los motores como el D902-K más nuevo, su primer diésel de menos de 25 hp con un sistema de riel común de alta presión y controles electrónicos, seguirán desempeñando un papel importante en la alimentación de equipos industriales en el futuro. (Foto: Kubota)

“Comenzamos la producción de motores hace 100 años”, dijo Taneda. “En ese momento, nadie podía predecir a Kubota como el fabricante número uno en motores pequeños. Nadie puede predecir los próximos 100 años, es muy difícil.

“Pero hemos invertido en el negocio de los motores continuamente y desarrollaremos productos de motores, no cambiaremos a baterías y celdas de combustible. Somos fabricantes de motores, chicos de motores. Pequeños motores common rail o híbridos o incluso combustibles alternativos como el hidrógeno: ese es nuestro objetivo.

“Los motores son muy económicos y, en términos de seguridad, están bien probados. No quiero decir que las baterías sean riesgosas, pero los motores diesel son una fuente de energía segura y comprobada y eso es una gran ventaja. Es una solución fácil”.

Las baterías, dijo, encontrarían más usos en mercados no industriales como los automóviles de pasajeros. “Incluso los vehículos comerciales, su aplicación necesita más potencia que los automóviles de pasajeros y distancias más largas”, dijo Taneda. “Por lo tanto, eso es bastante difícil de cubrir con baterías.

“Sin embargo, no quiero negar la posibilidad de que la batería y el motor y la batería puedan contribuir juntos a la sociedad futura. Ciertas partes de la industria pueden necesitar energía de batería. Pero creo que una gran parte de la industria seguirá necesitando motores”.

Incluso si esos motores bien pueden estar funcionando con algo que no sea combustible diesel. “Ciertas aplicaciones usarán HVO”, dijo Taneda. “Ciertas aplicaciones serán híbridas y otras usarán otros combustibles, como hidrógeno o incluso una batería. Habrá múltiples soluciones.

“El camino hacia una sociedad neutral en carbono no es unidireccional. Y queremos mostrarle al cliente tantas formas como sea posible”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES