La ANI impulsa proyecto para la navegabilidad del Río Meta

Escuche este artículo

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de estructuración integral que busca garantizar la navegabilidad del Río Meta. Actualmente, 10 consorcios han mostrado su interés en participar en el proceso de selección para esta iniciativa.

Rio Meta, Colombia Río Meta (Foto: ANI)

La inversión para este proyecto asciende a $8.500 millones (unos US$2 millones). La entidad busca la contratación de una estructuración integral que contemple la actualización de los diseños de infraestructura. Estos diseños serán la base para desarrollar la futura Asociación Público-Privada (APP) del Río Meta.

El consultor especializado que resulte adjudicado tendrá hasta diciembre de 2024 para presentar los resultados de la estructuración. Se espera que incluya una actualización de los estudios realizados hace una década por la Universidad del Norte, Invias y el Ministerio de Transporte.

“El objetivo es dinamizar la navegabilidad fluvial en Colombia y potenciar un transporte competitivo, seguro y limpio. Esta iniciativa mejorará la integración económica regional y facilitará el acceso a comunidades alejadas del centro-oriente del país”, explicó Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la ANI.

La propuesta ganadora deberá diseñar un canal normalizado que conecte Puerto López (Meta) con Puerto Carreño (Vichada). Este canal jugará un papel crucial en el transporte de productos como ganado, granos, arroz, palma africana, soya, maíz, caña de azúcar y materiales de construcción, reduciendo significativamente los costos logísticos.

El Río Meta es vital para Colombia, ya que es una arteria fluvial que puede impulsar el potencial agrícola del país para la producción agroindustrial y forestal. Además, facilitará el comercio con Venezuela al formar parte de la zona hidrográfica del Orinoco.

La ANI, junto con el Ministerio de Transporte, tiene el desafío de fomentar la intermodalidad, integrando diversos modos de transporte para potenciar el desarrollo económico y la operación efectiva de este canal navegable.

La adjudicación de la consultoría especializada se anticipa para el tercer trimestre de 2023.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES