La apuesta de JLG por nuevas tecnologías en la región da frutos

El equipo de JLG durante Brasil Equipo Show a comienzos de agosto El equipo de JLG durante Brasil Equipo Show a comienzos de agosto. (Foto: JLG)

Oshkosh Corporation, matriz de JLG, sigue creciendo a través de adquisiciones y recientemente anunció la compra de los negocios de AeroTech por parte de JBT Corporation en una transacción avaluada en US$800 millones. Cabe recordar que a comienzos de año la empresa ya había finalizado la adquisición de la italiana Hinowa. “Entonces ya son dos adquisiciones importantes en plazo de menos de un año”, destaca Mike Brown, vicepresidente de ventas para América Latina de JLG.

Y así como la matriz está creciendo con fuerzas, JLG hace su parte, especialmente en Latinoamérica, región en la que ha incorporado nuevos puestos orientados a las ventas y financiamiento, especialmente en Brasil y México. Y es que los resultados de la empresa lo ameritan. “El crecimiento en Latinoamérica durante 2022 fue de un 50% por sobre el año anterior. Y este año vamos a crecer otro 50%”, adelanta Brown. Y para 2024 las expectativas también son positivas. “Yo creo que si podemos crecer otro 15% a 20% vamos a estar bien”, añade.

Este crecimiento regional ha impulsado a la marca a abrir una nueva bodega en Silao, Guanajato, México. “Aunque nuestro equipo tiene presencia en toda la región, estamos comprometidos a acercar más las instalaciones y servicios de JLG a los mercados latinoamericanos. Nos esforzamos continuamente para mejorar la experiencia de nuestros clientes y ofrecerles más valor”, comenta Brown.

Mike Brown, vicepresidente de ventas para América Latina de JLG. Mike Brown, vicepresidente de ventas para América Latina de JLG. (Foto: JLG)

La bodega le permitirá a JLG poder tener disponibilidad inmediata para la entre a de sus productos al mercado mexicano, así como también facturar localmente ya sea en pesos mexicanos o dólares. “Empezaremos con equipos, pero vamos a trabajar también con repuestos y eventualmente accesorios, lubricantes, baterías, etc.”, explica el ejecutivo.

Y esto a pesar de que la empresa todavía no se ha repuesto en un 100% de la falta de componentes en el mercado por lo que su estado de disponibilidad ‘no es óptimo’. “Seguimos batallando para para surtir equipos. Pero nunca dejamos de atender a nuestros clientes y tenemos mejor disponibilidad de nuestra fábrica en China y estamos surtiendo a toda América Latina desde China. En un 80% de las ventas viene de China”, comenta.

Como aún existe en el mercado algún resquemor ante los productos de origen chino la compañía ha enfocado esfuerzos en la realización de eventos privados “para mostrar a nuestros clientes claves que el producto chino son de la misma calidad. No son hechas para el mercado chino, sino que son de la misma calidad que un equipo JLG fabricado en Norteamérica. De hecho, en mayo invitamos a nuestros clientes a un evento en China para que conocieran las fábricas. Somos una empresa global y la calidad de nuestros productos son siempre óptimos”, afirma Luca Riga, gerente de marketing y desarrollo de negocios de JLG para América Latina.

Electrificando el mercado con DaVinci

Luca Riga, gerente de marketing y desarrollo de negocios de JLG para América Latina. Luca Riga, gerente de marketing y desarrollo de negocios de JLG para América Latina. (Foto: JLG)

Presentada en 2021, la plataforma aérea de tijera DaVinci AE1932 de JLG no tiene sistema hidráulico ni produce emisiones. Cada uno de los componentes de la plataforma se ha optimizado completamente, incluidos los sistemas de control, elevación, propulsión y dirección, para reducir hasta en un 70% el consumo de energía de la máquina en comparación con las plataformas aéreas tradicionales, permitiendo que funcione con una sola batería de iones de litio. La batería se puede cargar completamente en tan solo 3,5 horas y puede durar hasta 10 años.

La recepción del mercado ha sido muy positiva, especialmente en mercados como el mexicano, donde Brown destaca que actualmente 80% de la demanda de equipos de acceso es eléctrica. “Cada día hay más demanda, pero obviamente nuestros mercados están retrasados versus el mundo más desarrollado. Es un tema de infraestructura eléctrica para la carga, lo que impide la mayor penetración del equipo”, explica Brown. En este sentido Riga comenta que JLG ya está explorando diversos sistemas para solucionar cualquier inconveniente de suministro.

Auto nivelación

Mike Brown y Luca Riga junto a la plataforma self leveling 670SJ. Mike Brown y Luca Riga junto a la plataforma self leveling 670SJ. (Foto: CLA)

Otra gran tecnología que JLG está incorporando a su portafolio en América Latina es su plataforma aérea self leveling 670SJ, equipo que cuenta con una tecnología patentada autonivelante exclusiva de JLG, que permite al modelo adaptarse de manera automática e inteligente al terreno en pendientes de hasta 10° en cualquier dirección, mientras ofrece una estabilización avanzada de la plataforma para todas las funciones a una altura de 20,4 metros.

Si bien ésta es una tecnología más cara y el precio podría ser un obstáculo para su comercialización, la compañía ya ha cerrado algunas ventas en Centro América y actualmente está en un periodo de soft launching en Brasil. Existen interesantes perspectivas en el mercado dado que en aquellas obras donde existen dificultades para nivelar el suelo con precisión ya no sería necesario gastar tiempo y recursos compactando o nivelando el lugar de trabajo antes de comenzar. De hecho, según comenta Riga, en un proyecto de metro la 670SJ self leveling demostró ser la solución. Por cada kilómetro del trazado del proyecto, de 35 kilómetros de longitud, había una plataforma, pero muchas de ellas estaban detenidas al enfrentarse a niveles de inclinación por sobre cinco grados. “El cliente final pidió uno de nuestros equipos para sortear el desafío”, comentó Riga.

JLG tuvo una decena de equipos en exhibición durante la primera edición de BES, en Brasil. JLG tuvo una decena de equipos en exhibición durante la primera edición de BES, en Brasil. (Foto: JLG)

Analizando el costo total

Así como una plataforma self leveling puede ser un equipo más caro, pero que a la larga puede generar ahorros como en el ejemplo anterior; especialmente motivada por la nueva oleada de fabricantes de equipos de acceso chinos que llegan al mercado latinoamericano con valores inferiores, es que JLG está llevando a cabo una campaña de concientización sobre el costo total de propiedad (TCO, por su sigla en inglés, Total Cost Ownership).

“Hay muchos factores, además de la inversión inicial, que influyen en el coste total de propiedad y es aquí donde tenemos una ventaja”, dice Riga, quien señala, por ejemplo, el costo de explotación (mantenimientos programados, revisiones, reparaciones imprevistas, piezas, etc), fiabilidad y versatilidad de la máquina para maximizar el tiempo de actividad, la utilización y los ingresos por alquiler; y valor de reventa.

“Claro, el costo de adquisición de un equipo JLG es más elevado, pero a lo largo de la vida de la máquina y debido a su calidad puede alquilarse por más tiempo y genera más ingresos. Además, como tenemos buena disponibilidad de partes, también sirve para la podemos reparar cualquier daño de manera más rápida. Por último, al final de la vida de la máquina, el valor de reventa es el más elevado, con lo cual el costo total de la propiedad del equipo es más bajo, con un retorno total a lo largo de la vida de la máquina, más alto”, finaliza.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES