La arquitectura comienza a incorporar la energía solar a sus proyectos

La energía solar puede utilizarse en todos los ámbitos de la actividad humana. Y no es diferente en la arquitectura y la construcción. Cada vez es más urgente que el diseño y la construcción sean más eficientes desde el punto de vista energético, aprovechando la luz solar.

Esta tecnología, que integra sistemas fotovoltaicos en el diseño y la arquitectura de una gran variedad de edificios, se utiliza cada vez más en todo el mundo, pero aún está en pañales en Brasil.

Un producto para el revestimiento de fachadas que no sólo genera energía a partir de fuentes solares con alta eficiencia, sino que también proporciona un relleno estético que se integra perfectamente en los edificios. Se trata de la solución BIPV (Building Integrated Photovoltaics). En este contexto, la arquitectura solar, a través de los BIPV, se ha convertido en una tendencia mundial para generar eficiencia energética en los edificios.

A diferencia de las instalaciones tradicionales de energía solar, que se limitan a los tejados, las BIPV permiten aprovechar una gran variedad de superficies a la hora de integrar paneles solares, como fachadas, claraboyas, barandillas de edificios, brises, marquesinas y mucho más, lo que hace posible crear un efecto arquitectónico único. Esto significa que la BIPV tiene dos ventajas en comparación con los sistemas fotovoltaicos ordinarios: un efecto estético y un mejor aprovechamiento del espacio disponible. Además, la BIPV contribuye -para los edificios donde se instala- a la protección contra los rayos solares, el aislamiento térmico, la protección contra la lluvia, el sombreado parcial de zonas y la sustitución de tejas.

Por otro lado, un problema típico de los sistemas BIPV es la pérdida de energía debida al aumento de las temperaturas, ya que los módulos suelen funcionar cerca de la envolvente del edificio, con poca ventilación. Teniendo esto en cuenta, SolarEdge desarrolló Sense Connect, que utiliza una combinación de sensores de temperatura y algoritmos predictivos para detectar altas temperaturas en los conectores, minimizando los riesgos de incendio y ofreciendo un mayor rendimiento del sistema.

Aun así, combinar la generación de energía a partir de una fuente limpia y renovable con un edificio que necesita beneficiarse de las ventajas que ofrece el uso de la energía solar es la combinación ideal para convertirlo en un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (NZEB), es decir, autosuficiente energéticamente.

Según Silvana Silvestre, arquitecta y responsable de Gestión de Relaciones de Greener, empresa de asesoramiento e inteligencia de mercado centrada en el sector fotovoltaico, es importante para el balance Neto Cero que el proyecto arquitectónico se diseñe pensando en la integración con el sistema fotovoltaico. “En este modelo, los elementos fotovoltaicos se integran en el edificio, convirtiéndose en componentes multifuncionales de la construcción, no sólo generando energía, sino también proporcionando funciones de rendimiento arquitectónico y estético”, dice el arquitecto.

Según Silvana, los módulos convencionales pueden integrarse en la BIPV, pero hay una tendencia hacia la integración estética. “Ya se utilizan módulos diferenciados, como los flexibles, texturados y personalizados, integrados con sistemas solares fotovoltaicos inteligentes, que amplían la composición formal”, señala.

Es importante destacar, sin embargo, que los paneles tradicionales también pueden utilizarse en esta integración. “No sólo hay que recurrir a láminas delgadas u otras tecnologías más caras. Una de las aplicaciones más frecuentes de la BIPV es la sustitución de cubiertas de garajes y aparcamientos. Además de generar energía limpia y renovable, los paneles proporcionan sombra y protección a los vehículos”, afirma Juliano Pereira, country manager de SolarEdge.

Uso en la práctica

El condominio residencial Bosco Esposizione, que se inaugurará en el primer trimestre de 2025 en Caxias do Sul, en la Serra Gaúcha, será el primer edificio de Rio Grande do Sul que aplique tecnologías de energía solar fotovoltaica en toda su fachada.

Destinado a ser un proyecto boutique con sólo 19 apartamentos, el emprendimiento, proyectado por el arquitecto Alberto Torres, tendrá paneles fotovoltaicos alrededor de los balcones de la fachada frontal norte y en el tejado. En conjunto, los equipos suministrarán la energía en la zona del condominio, reduciendo la emisión de unas 15 toneladas de CO² al año, el equivalente a plantar 700 árboles maduros cada año.

La energía generada en el edificio abastecerá las zonas comunes, como el gimnasio, la sala de fiestas, la sala de juegos, la sala de recreo, la piscina cubierta y climatizada, las zonas de circulación, los ascensores y todos los elementos que componen las zonas comunes utilizadas por los propietarios.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES