La asociación entre Nexa y Metso optimiza el proceso de alimentación de la molienda de mineral

El proyecto consistió en sustituir el antiguo molino e instalar nuevos equipos en la unidad de Vazante, aumentando así la capacidad de producción en un 20%.

FOTO: Metso Outotec

El productor de zinc Nexa, en asociación con Metso Outotec, ha hecho posible un proceso que optimiza la alimentación de la molienda de mineral en la unidad de Vazante, en Minas Gerais, Brasil, permitiendo un aumento del 20% en la capacidad de producción. El proyecto fue posible gracias a la sustitución del molino de bolas por un modelo desarrollado exclusivamente para la unidad, añadiendo innovación y tecnología.

En el primer mes de funcionamiento, el nuevo molino ayudó a la unidad a alcanzar las 148.269 toneladas producidas, superando todos los niveles de producción jamás registrados en la unidad.

La nueva solución desarrollada por Metso tuvo que superar dos retos a la hora de diseñar el nuevo molino de la planta de Nexa: ser compacto y, al mismo tiempo, tener una mayor capacidad operativa. “Fue un proyecto desafiante, especialmente en términos de estructura, ya que el espacio de instalación era un factor limitante. El cambio era necesario para optimizar y aumentar la velocidad de alimentación de la molienda”, explica Fábio Rodrigues, Jefe de Proyecto de Nexa en Brasil.

FOTO: Metso Outotec

Además de aumentar la capacidad de producción, el nuevo molino es más fácil de manejar y mantener. “La robustez de los equipos permite elaborar planes de producción más estables y fiables, garantizando las entregas previstas de la unidad. Con la combinación de instrumentación y controles presentes en el nuevo equipo, es posible planificar y preparar mejor las posibles intervenciones, además de conseguir una estabilidad operativa más consistente”, añade Rodrigues.

Desarrollo y montaje del molino

La asociación entre las empresas hizo posible la realización de servicios especializados de desmontaje, montaje, puesta en marcha, pruebas y operación asistida del molino recién instalado. En la evaluación de Fábio Watanabe, del departamento de gestión de contratos de Metso, la acción conjunta de ambas empresas permitió el desarrollo del nuevo equipo.

“Para garantizar un equipo integrado y asegurar la alineación en el conocimiento de las actividades de montaje, realizamos una presentación dirigida por el ingeniero supervisor de montaje, complementando los detalles proporcionados en los planos y en el manual de instalación, operación y mantenimiento”, explica Watanabe.

Según él, se trata de un procedimiento de Metso para divulgar información técnica, las precauciones necesarias y las advertencias que deben aplicarse en la planificación y el procedimiento ejecutivo de las actividades de instalación sobre el terreno.

FOTO: Metso Outotec

“Tratamos con molinos horizontales, generalmente de gran tamaño, que, a pesar de su robustez, requieren tolerancias y ajustes finos que deben y tienen que ser rigurosamente comprobados durante las fases de montaje”, explica Watanabe. “Sin esto, no es posible garantizar la calidad técnica del montaje, lo que podría poner en peligro el rendimiento esperado y la vida útil”, añade.

En la práctica, el proceso mencionado por el experto implica la alineación entre los equipos, principalmente para que el equipo de montaje, basándose en la comprensión de la tecnología y los requisitos especificados por el fabricante, lleve a cabo las actividades sin desviaciones técnicas.

“En el proyecto Nexa, a pesar de que el montaje fue realizado por el propio equipo de servicios de Metso, propietaria de la tecnología, no dejamos de realizar una reunión previa al inicio de los trabajos para aclarar dudas y nivelar conocimientos, alinear expectativas y agregar valor al montaje, la puesta en marcha y las pruebas, así como a la propia operación asistida”, agrega. Según Watanabe, esta alineación y el compromiso del equipo permitieron que los equipos probados se entregaran y entregaran al cliente y que la planta reanudara inmediatamente sus operaciones según lo previsto.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES