La batería correcta

27 March 2017

Elegir la batería adecuada para cada aplicación es una tarea fundamental para sacar máximo provec

Elegir la batería adecuada para cada aplicación es una tarea fundamental para sacar máximo provecho del equipo

Los equipos de administración de obras hoy en día se enfrentan a una multitud de desafíos que van desde atrasos de proyectos, equilibrar presupuestos, falta de tiempo y regulaciones ambientales, entre otros. Lo último que necesitan preocuparse es el funcionamiento de la batería que acciona su equipo.

Comprender claramente las diversas tecnologías de baterías disponibles asegura una elección adecuada, permitiéndole a los equipos operar a niveles máximos de rendimiento y proporcionando una operación ininterrumpida cada día.

Las baterías de ciclo profundo, ya sean inundadas, AGM o gel, son la mejor opción para operar equipos a baterías, ya que están diseñadas para manejar los rigores de la descarga profunda regularmente, algo común en estas aplicaciones.

También es importante seleccionar una batería de ciclo profundo que proporcione verdadero rendimiento de ciclo profundo. Muchas baterías AGM de ciclo profundo en el mercado fueron originalmente diseñadas para aplicaciones UPS o de standby, donde las baterías están básicamente "en espera" hasta que se necesiten, no para aplicaciones como equipos de construcción que las descargan constantemente.

Inundadas

Las baterías de ciclo profundo inundadas  son las más económicas, no obstante requieren un riego regular que puede ser un desafío para los operadores en el sitio de trabajo. Si no son regularmente mojadas, las baterías inundadas fallarán prematuramente, lo que implica frecuentes y costosos reemplazos.

Sin embargo, si su equipo se compromete a una rutina regular de mantenimiento de la batería inundada, obtendrá el máximo rendimiento de sus baterías durante un largo tiempo. Con la disponibilidad de sistemas de riego de punto único, el mantenimiento de las baterías inundadas se ha convertido en un proceso rápido y fácil. Los sistemas de riego de baterías pueden llenar las baterías de forma conveniente y eficaz, y en algunos casos, en menos de 30 segundos.

AGM y gel

Las baterías AGM y de gel, también conocidas como VRLA (Valve Regulated Lead Acid), están libres de mantenimiento y están diseñadas para brindar durabilidad y rendimiento robusto para una variedad de aplicaciones. Estas baterías también se pueden instalar sobre sus lados para adaptarse a cualquier configuración, sin generar riesgos de derrame.

Mientras que las baterías VRLA no requieren riego, son un poco más caras que los modelos inundados, por lo que los clientes deben determinar si una batería libre de mantenimiento VRLA es rentable en el largo plazo.

Importancia de la carga

Tanto las ambas baterías inundadas como las AGM requieren una carga regular, una práctica de mantenimiento importante. Algunos equipos, como las plataformas de trabajo aéreo  pueden permanecer inactivos durante periodos de tiempo, por lo que es importante que el personal compruebe periódicamente el voltaje de las baterías de ciclo profundo. Lo último que un operador quiere es enfrentarse a equipos con una batería parcialmente cargada, lo que disminuye su rendimiento general.

La lectura del voltaje de las VRLA y de las baterías inundadas le dejará saber el estado de carga. También es importante comprender que la sobrecarga o la carga insuficiente de una batería de ciclo profundo afectará su rendimiento y vida útil, lo que se traducirá en un aumento de los costos de operación, ya que las baterías tendrán que ser reemplazadas con más frecuencia.

Independiente de la tecnología que se seleccione para operar equipos pesados, el mantenimiento adecuado de las baterías de ciclo profundo es fundamental para proporcionar el máximo rendimiento y la larga vida útil de la inversión de la batería.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES