La cámara de visión trasera se alía en la seguridad de las excavadoras Link-Belt

La cámara de visión trasera evita accidentes y aumenta la calidad en la obra

La cámara de visión trasera de las excavadoras funciona de forma similar al mecanismo disponible en los vehículos ligeros. El movimiento más seguro preserva a los trabajadores circundantes y la interacción con otros equipos que operan en la obra. Para operaciones en lugares confinados u obstruidos, la cámara es aún más estratégica para ayudar a la precisión de las maniobras.

El especialista de producto de Link-Belt, Vladimir Machado, recomienda la adquisición de excavadoras equipadas con cámara de visión trasera. El recurso, que antes era opcional, se ha convertido en un aliado como elemento estándar para añadir más seguridad y calidad a la operación, y productividad en el campo.

El sistema permite evitar chocar la máquina contra otros equipos que pasan por detrás en la obra, chocar la máquina contra estructuras y dañarlas.

“Tenemos una cámara de visión trasera como ítem estándar en los modelos de la línea X3E comercializados en Brasil, que es un diferencial. La cámara proporciona una visión ampliada, a través de la cual el operador puede ver lo que está sucediendo en los laterales y en la parte trasera del equipo. Al evitar accidentes y colisiones, es posible trabajar con mayor eficiencia. El beneficio de la visibilidad siempre irá ligado a la seguridad, la calidad del servicio y la productividad de la máquina”, explica el profesional.

En el caso de las excavadoras X3E de Link-Belt, el sistema cuenta con un monitor frontal LCD de alta definición de 7 pulgadas, que mantiene al operador conectado a la máquina y al entorno de trabajo. Con cinco puntos de iluminación, dos en la cabina, dos en la pluma y uno en la parte delantera de la excavadora, la visibilidad está asegurada a cualquier hora del día o de la noche.

Según el especialista, las excavadoras también disponen de espejos retrovisores situados a la derecha del operador. Según el modelo, explica que estos accesorios se instalan en el centro de la estructura, en el lado derecho, lo que permite ver parte del contrapeso y el lateral, más abajo. Opcionalmente, el cliente puede optar por una segunda cámara, instalada en el lado derecho de la máquina, que prescinde del espejo retrovisor en esta posición.

“Cuando se mejora la seguridad de la operación, se aumenta la seguridad del operador en relación a la máquina y a lo que viene haciendo, aumentando la productividad del equipo. Todo lo que se instala en aras de la seguridad tiene la intención y la consecuencia de mejorar la productividad del equipo o la calidad con que se hace el servicio”, evalúa el especialista de Link-Belt.

Cita un ejemplo práctico para demostrar cómo el sistema de cámaras repercute indirectamente en la productividad de la excavadora. “Si tengo una carga en la que cuento con una cámara trasera o una cámara lateral que puede ayudar a mi operador a identificar el punto exacto en el que debe detenerse para no dañar, por ejemplo, un brazo, una pluma, o dañar otro camión o una estructura, estoy aumentando la productividad, porque él puede monitorear con mucha más confianza lo que está sucediendo. Al mismo tiempo, aumenta la calidad del servicio. El operador entra y sale de la operación sin una ocurrencia que, dependiendo del lugar, puede causar la parada de una máquina, el análisis de un accidente, afectando el cronograma de trabajo”, explica el Especialista de Producto de Link-Belt.

“Lo que podemos decir es que en obras con gran interferencia de equipos, las cámaras de marcha atrás son 100% indicadas”, avala el profesional. Y la inversión aún se refleja positivamente en la salud de los colaboradores y en la salud financiera de la empresa, enfatiza Machado. “La empresa que contrata una máquina con esta funcionalidad mejora la ergonomía del operador, mostrando preocupación con él y con la preservación de la máquina. Es un cuidado, porque la empresa ha invertido para tener un activo y necesita tratarlo para preservarlo durante todo su ciclo de vida. Si se tiene una máquina sin averías, es posible evitar paradas no programadas, además de obtener un mejor valor de reventa”, concluye.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES