La confianza del consumidor alcanza su nivel más alto desde febrero de 2019

La Fundación Getulio Vargas (FGV) anunció el 26 de junio que el índice de confianza del consumidor registró un aumento de 4,1 puntos en junio con respecto a mayo, teniendo en cuenta los ajustes estacionales.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) avanzó 4,1 puntos en junio, hasta los 92,3 puntos, el nivel más alto desde febrero de 2019 (94,5 puntos), informó FGV/Ibre. En medias móviles trimestrales, el índice mostró una subida por tercer mes consecutivo, de 1,8 puntos, hasta los 89,1 puntos.

Hubo una reducción del pesimismo en las intenciones de gasto, ante la relajación de la inflación. Foto: FGV

“En junio, la recuperación de la confianza de los consumidores estuvo motivada tanto por la mejora en la percepción de la situación actual como en las expectativas para los próximos meses, además de haberse difundido entre todos los tramos de renta de la encuesta. El indicador que mide la intención de consumir bienes duraderos en los próximos meses fue el principal impulsor del resultado del mes, ante la relajación de la inflación y las expectativas de una bajada de los tipos de interés en el futuro. A pesar de que parte de los indicadores alcanzaron los mejores resultados de los últimos años, aún es pronto para confirmar una mejora sostenida de la confianza de los consumidores, sobre todo porque la situación financiera de las familias aún registra un nivel muy insatisfactorio, y uno de los principales problemas de los consumidores es el elevado endeudamiento”, afirmó Anna Carolina Gouveia, economista de FGV IBRE.

El aumento de la confianza estuvo motivado por el avance de los índices en ambos horizontes temporales. Por segundo mes consecutivo, hubo una mejora en el Índice de Expectativas (IE), que subió 3,6 puntos, hasta 104,0. El Índice de Situación Actual (ISA) avanzó 4,4 puntos, hasta los 75,7 puntos, y alcanzó el nivel más alto desde marzo de 2020, (76,1 puntos), inicio de la pandemia del covid-19.

Entre los ítems que componen el ICC, el indicador que mide la intención de compra de bienes durables fue el que más influyó en la mejora del índice con un alza de 11,7 puntos, hasta 91,6 puntos, alcanzando el nivel de 90 puntos del que se había distanciado desde octubre de 2014 (92,5 puntos).

En la misma dirección, el indicador que mide el grado de optimismo con la situación económica local avanzó por segundo mes consecutivo, ahora 2,3 puntos, hasta los 118,4 puntos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES