La confianza y el cumplimiento en el sector de la construcción dependen de la madurez del cumplimiento

La conformidad, tradicionalmente asociada al cumplimiento de reglamentos y normas, se está convirtiendo en un pilar fundamental en varios segmentos del mercado, incluido el de la construcción.

Los programas de cumplimiento bien estructurados ayudan a las empresas a generar confianza entre sus clientes, empleados, inversores y la sociedad en general. Demuestran un compromiso con las normas éticas, minimizan los riesgos operativos y legales y contribuyen a la sostenibilidad a largo plazo de la empresa.

A medida que la sociedad y los organismos reguladores prestan más atención a las prácticas empresariales, el cumplimiento de la legislación se convierte no sólo en una necesidad, sino también en una estrategia empresarial inteligente.

Empresas de Construção Civil devem se atentar à conformidade com legislação. Imagem Freepik

Las empresas que invierten en programas de cumplimiento eficaces están mejor preparadas para afrontar los nuevos retos y prosperar en un entorno empresarial cada vez más ético y regulado.

El sector de la construcción, por ejemplo, está muy regulado debido a la preocupación por la seguridad, la calidad y el impacto medioambiental de las obras. Algunos de los principales retos actuales son:

  • Seguridad en el trabajo: la construcción conlleva importantes riesgos de accidentes laborales. El incumplimiento de la normativa de seguridad laboral puede provocar lesiones graves o mortales a los trabajadores, así como cuantiosas multas y acciones legales.
  • Normativa medioambiental: el sector de la construcción está sujeto a una estricta normativa en materia de gestión de residuos, protección de la calidad del agua y mitigación del impacto medioambiental. El incumplimiento de estas normas puede dar lugar a multas y a la paralización de las obras.
  • Licencias y permisos: obtener las licencias y permisos necesarios para un proyecto de construcción es esencial. Construir sin las autorizaciones adecuadas puede dar lugar a paralizaciones, multas y órdenes de demolición.
  • Ética y corrupción: El sector de la construcción se enfrenta a riesgos de corrupción, soborno y connivencia. Las empresas que no adopten prácticas éticas pueden enfrentarse a acciones legales, multas y pérdida de contratos.
  • Contratos y subcontratos: El incumplimiento de contratos, los retrasos en las entregas y los problemas de subcontratación pueden dar lugar a litigios y pérdidas económicas.

“Para mitigar estos riesgos de cumplimiento, las empresas constructoras deben invertir en sólidos programas de cumplimiento, formación de los empleados y supervisión constante de las prácticas de construcción. Cumplir adecuadamente la normativa no sólo evita sanciones legales, sino que también ayuda a proteger la seguridad de los trabajadores, la calidad de la construcción y la reputación de la empresa. Además, la adopción de tecnologías avanzadas de gestión de proyectos y cumplimiento de la normativa puede mejorar la eficiencia operativa y ayudar a documentar adecuadamente las actividades de construcción”, subraya Marcelo Erthal, CEO de clickCompliance.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES