La construcción en Ecuador

27 September 2017

Si bien el sector ha experimentado un decrecimiento sostenido en los últimos años, la Cámara de la Industria de la Construcción espera un repunte para 2018.

Ecuador arq silverio

La construcción se constituye como uno de los sectores productivos que mayor riqueza aporta a la sociedad, por su participación tanto en la cantidad de empresas dedicadas a actividades directas y relacionadas (14.366 establecimientos en Ecuador), así como por el efecto multiplicador generado por la mano de obra empleada. Por ello a nivel internacional se considera a este sector industrial como el mayor empleador del mundo.

Situación ecuatoriana

En Ecuador, el gobierno nacional invirtió en infraestructura durante el periodo 2007-2014 gran parte de los ingresos provenientes del aumento del precio del petróleo. Esto sihgnificó que la construcción diera un gran impulso a la economía nacional. En 2013 la industria alcanzó su peak, representando un 10,46% del PIB nacional, según datos del Ministerio de Finanzas.

No obstante, desde entonces el sector se ha contraído. A mediados del 2015, la construcción en Ecuador experimentó una caída del 1,7%, la cual se profundizó durante 2016 con otra baja del 8,9% y para este año se espera una nueva contracción, esta vez del 7,3%.

Esto se da como consecuencia de la caída del precio del petróleo, y de nuevas políticas implantadas como la Ley de Plusvalía, mismas que no beneficiaron al sector que se encontraba en crisis.

Pese a lo anterior, la construcción sigue teniendo una participación sostenida en el PIB nacional, la que actualmente se ubica en torno al 8,61%, ubicándose en el cuarto lugar.

Cabe recalcar que se trata de una industria que mantiene un comportamiento cíclico en la economía nacional, por lo que esperamos para el 2018 mejore su situación. Según la CEPAL se prevé que para el próximo año la economía del Ecuador crezca en 1,8%.

Cambios positivos

El gobierno nacional ha manifestado su interés en modificar la normativa que actualmente afecta al sector, junto a la decisión de arrancar un ambicioso proyecto inmobiliario de 325.000 viviendas de interés social, que solventarán el déficit habitacional en Ecuador (proyecto “Casa para todos”), lo cual genera gran expectativa entre los constructores, pues para la ejecución de este proyecto no solo deberá intervenir el sector inmobiliario, sino también empresas de construcción e infraestructura.

El 2018 augura un cambio positivo debido al encadenamiento que tiene la construcción con el resto de sectores productivos, se vuelve un generador de valor agregado y creador de fuentes de trabajo directo e indirecto; ya que a pesar de los cambios tecnológicos, la construcción sigue empleando un alto porcentaje de mano de obra.

Estamos convencidos que la construcción es un medio eficiente para mejorar la situación económica de Latinoamérica.

Escrito por Silverio Durá, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CAMICÓN).

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES