La construcción civil es esencial para el progreso de Brasil en 2023

Reconocida por el gobierno brasileño como una actividad esencial en la pandemia, la construcción civil fue uno de los motores de la economía del país en los últimos dos años. Mientras otros sectores entraban en declive, el segmento mostraba su resistencia, manteniéndose caliente y conservando los puestos de trabajo.

Segmento se mantuvo fuerte en esos años de pandemia. Foto: IBGE

Los reflejos generaron repercusiones positivas en el PIB (Producto Interior Bruto) y en el crecimiento del empleo formal. Según datos de Empregos.com.br, uno de los mayores portales de reclutamiento y selección del país, actualmente hay 1.928 vacantes en el sector de la construcción.

La mano de obra también se valoró en 2022. Según una encuesta del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), en abril el número-índice del coste medio de la mano de obra por metro cuadrado era de 983,53, y en septiembre este indicador alcanzó 1.056,09.

Según la experta Tatiana Fasolari, vicepresidenta de Fast Engenharia, la mayor empresa de América Latina especializada en revestimientos, “el sector de la construcción mostró resistencia durante el período de aislamiento impuesto por la pandemia de Covid-19. Y ha mostrado una vigorosa recuperación desde el inicio de la fase de reapertura”.

La CBIC (Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción) prevé un aumento del 3,5% para el sector en 2022. El porcentaje está por encima de las expectativas de crecimiento económico para el año, estimado en un 2,65% según la investigación Focus.

Para Tatiana la construcción civil es esencial para el avance del país en 2023. “El sector es un motor muy importante para el desarrollo económico del país. Es uno de los grandes vectores de generación de puestos de trabajo directos e indirectos, además de impulsar diversos sectores que forman parte de este mercado”, dijo.

La construcción también contribuye a la consecución de los objetivos climáticos. Según datos del Mapa Construtechs y Proptechs, el segmento ha crecido un 235% en los últimos 5 años en Brasil, proyectando innovaciones tecnológicas enfocadas a la sostenibilidad.

Las casas inteligentes sostenibles han mejorado la relación de las personas con sus hogares y áreas de condominio. “Las evoluciones tecnológicas son necesarias para equilibrar los entornos modernos en los que vivimos, junto con las necesidades sostenibles actuales”, concluye el experto.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES