La construcción europea cede ante el bloqueos

23 April 2020

building-construction-site

Según el último informe de GlobalData, se pronostica que el crecimiento en la construcción europea caerá un 1,4% en 2020. El informe sigue las decisiones de muchas de las principales naciones industriales de Europa de extender las medidas de bloqueo para abordar la propagación de Covid-19.

La peor parte de la pandemia la experimentará Europa Occidental, que podría contraerse en más del 5%, con la advertencia de GlobalData de que las cosas seguramente empeorarán si se amplían las medidas de contención.

La situación en Europa del Este es actualmente menos severa, aunque se ha argumentado que el virus aún no se ha establecido en algunos países de la región.

Moustafa Ali, economista de GlobalData, dijo que “si bien el impacto del virus hasta ahora ha sido limitado, se espera que la situación de salud se deteriore en los próximos meses. Los principales mercados de la construcción de Europa del Este están listos para una severa interrupción en la primera mitad de 2020”.

La industria de la construcción europea ha estado buscando orientación firme sobre cuándo y cómo reabrir los sitios de construcción y reanudar las operaciones de fabricación en el ámbito de la construcción.

A principios de esta semana, 15 organizaciones europeas líderes que representan a la industria de la construcción pidieron conjuntamente a los estados miembros de la UE que trabajen juntos para apoyar la cadena de suministro de la industria, ya que las medidas comienzan a relajarse. El grupo pidió a la UE que “… garantice la circulación de productos de construcción; equipamiento y prestación de servicios …”.

“Incluso en aquellos países donde todavía es posible seguir trabajando, hemos escuchado muchas dificultades, de falta de mano de obra, problemas en la cadena de suministro… y se tiene el problema de la protección equipos, con, por supuesto, prioridades otorgadas a hospitales e instituciones sanitarias. Muchas compañías han entregado sus acciones a los hospitales”, señaló Domenico Campograde, director general de FIEC.

Italia y España

Italia y España, que han sufrido más de 47.000 muertes entre los dos, ahora se están preparando para relajar algunas de sus medidas de bloqueo.

En España, con más casos confirmados que cualquier otro país europeo, ahora se espera que continúen algunos trabajos de construcción. “No estamos entrando en una fase de desescalada … lo único que ha llegado a su fin es el período de hibernación económica extrema de dos semanas”, señaló el primer ministro, Pedro Sánchez.

Turquía

En Turquía, otro país muy afectado por el virus, la presión sobre el sector de la construcción (con un valor de alrededor del 10% de su PIB) no podría haber llegado en un peor momento para la economía en dificultades.

Habiendo iniciado medidas de apoyo fiscal significativamente más bajas que otros estados europeos, parece probable que el gobierno también retrasará algunos de los principales proyectos de infraestructura que había discutido antes del brote de Covid-19.

Alemania

En Alemania, con más de 150.000 casos confirmados, la canciller Ángela Merkel ha sostenido que la construcción debe continuar, calificándola como un “pilar esencial de la economía doméstica, que debe mantenerse”. Con el pronóstico de la economía de Alemania para contraerse en un 4,5% este año, el país espera que el sector de la construcción ayude a salir de la recesión en 2021.

Reino Unido

En el Reino Unido, se ha permitido que continúe la construcción, aunque el gobierno ha enfatizado que se debe mantener el distanciamiento social. El secretario de Estado de Negocios, Alok Sharma, envió recientemente una carta abierta a la industria, diciendo que “… sabemos que para muchas personas que trabajan en la construcción su trabajo requiere que viajen a su lugar de trabajo, y pueden continuar haciéndolo”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES