La construcción industrializada crece casi un 60

La estructura de acero está en alza en Brasil y es prometedora para el futuro de la construcción

El uso de estructuras metálicas ha ganado protagonismo en Brasil en los últimos años. Según la Asociación Brasileña de Construcciones Metálicas (ABCEM), los sectores industrializados de la construcción han experimentado un crecimiento significativo, especialmente la estructura metálica, con un aumento de casi el 60%. Este enfoque moderno y eficiente de la construcción ya ha atraído la atención de ingenieros y constructores debido a una serie de ventajas que ofrece.

Las estructuras de acero son relativamente ligeras. Foto: GComunicação

“La estructura de acero se ha ido adoptando cada vez más en diversos tipos de proyectos, desde los residenciales hasta los comerciales. La capacidad de adaptarse a diferentes estilos arquitectónicos, combinada con la durabilidad y la eficiencia, hacen de la estructura metálica una opción prometedora para el futuro de la construcción en Brasil”, comenta Eduardo Gorayeb, fundador de Inovahouse, una franquicia especializada en estructuras metálicas.

He aquí cinco de las ventajas que hacen que las obras de construcción sean más rápidas y seguras:

Paredes más resistentes

Los muros/paneles de estructura metálica son tan resistentes como los de mampostería tradicional. Además de las estructuras de perfiles de acero galvanizado, tienen placas de yeso que proporcionan más estabilidad y rigidez. “Para mayor confort, las paredes también están aisladas térmica y acústicamente”, explica Gorayeb, de Inovahouse. Otra característica son las mantas utilizadas para controlar la humedad, que impiden que el agua penetre en la estructura.

Durabilidad

Las estructuras de acero son relativamente ligeras en comparación con otros métodos de construcción, como la mampostería. Esto es beneficioso en términos de distribución de cargas y reducción de impactos sísmicos, por ejemplo. El acero utilizado en las estructuras de armazón de acero no es inflamable, lo que se traduce en una mayor resistencia al fuego en comparación con otros materiales de construcción.

Flexibilidad de adaptación al proyecto

Con perfiles de acero ligeros y conexiones precisas, las estructuras de acero ofrecen un modelo arquitectónico versátil. “Además de acelerar la construcción, la estructura de acero permite soluciones a medida, optimizando los espacios, satisfaciendo demandas específicas y fomentando la innovación en el diseño”, afirma Bossan, Director General de Inovahouse.

Más ligereza

La ligereza de los perfiles de acero hace que los edificios sean más ligeros y eficientes. La carga sobre los cimientos se reduce al mínimo, lo que facilita la planificación y la ejecución. “En resumen, la mayor ligereza de la estructura de acero se traduce en edificios más resistentes, sostenibles y adaptables a las exigencias contemporáneas”, comenta Gorayeb, fundador de Inovahouse.

Sin retrasos ni costes adicionales

La construcción con mampostería conlleva factores que pueden aumentar el coste del proyecto. Si la obra se retrasa, algo muy habitual en este modelo de construcción, el coste de los materiales de construcción, por ejemplo, aumenta debido a la inflación. También está todo el tema de la obra, por ejemplo, el coste de los vigilantes, el agua, la energía y la mano de obra”, dice el Director General de Inovahouse.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES