La construcción modular es cada vez más compatible con los tiempos

Los procesos y sistemas más modernos están demostrando ser capaces de tener un gran impacto en la sociedad en general, y el mundo lo necesita.

El sector de la construcción es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que representa el 40% de las emisiones mundiales, lo que ha llevado a varios agentes a replantearse la forma en que se desarrollan los edificios.

Construcción modular: Contenedor // Crédito de la imagen: Amagansett Modular Residence / MB Architecture // ArchDaily

Hasta hace poco, la reducción de la huella de carbono de las empresas se consideraba un objetivo a largo plazo. Sin embargo, los efectos perjudiciales del cambio climático son cada vez más evidentes, lo que ha impulsado a diversos sectores a tomar medidas.

En este sentido, destaca el sector de la construcción, que actualmente es responsable del 40% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. En los últimos años, el sector ha introducido cambios en sus métodos de producción para hacer sus operaciones más sostenibles.

La construcción modular prefabricada también ha surgido como una solución y una opción muy atractivas para paliar la actual escasez de viviendas. Se han producido avances tecnológicos adecuados y una nueva perspectiva a lo largo de los años.

Cómo funciona

La construcción modular es el procedimiento de elaborar, diseñar y fabricar elementos y unidades de una vivienda o edificio en instalaciones de fabricación, manteniendo unas condiciones controladas, y transportarlos después al lugar de construcción. Este método emplea principios y técnicas avanzadas de logística e integración en la cadena de producción. El posterior ensamblaje de los módulos se realiza de forma cuidadosamente planificada, controlada, segura y eficiente, dando lugar a un proceso notablemente ágil.

Tipos de construcción modular

El sistema puede dividirse en cuatro tipos.

  • Estructura de madera; también conocida como estructura de madera, es un sistema de construcción que utiliza paneles de madera para construir edificios.
  •  Steel frame; formado por estructuras de perfiles de acero galvanizado. Se cierra mediante forjados.
  • Contenedores; con dimensiones uniformes, permite el diseño de una estructura modular que permite numerosas opciones de adaptación del material a diferentes fines.
  • Hormigón; los módulos de hormigón se fabrican industrialmente antes de la construcción, se transportan a la obra y luego se ensamblan.

Tecno Fast, empresa que diseña, fabrica, monta, arrienda y vende espacios modulares, es una de las compañías chilenas que se ha puesto “manos a la obra” en su responsabilidad con el medio ambiente y, en particular, con su huella de carbono. Lo ha hecho a través de las construcciones modulares de madera, que se perfilan como una gran alternativa en esta cruzada.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

La empresa nacional trabaja con construcciones modulares o los llamados edificios industrializados. Estos edificios se fabrican en una planta, cuya infraestructura se diseña a partir de módulos que luego se ensamblan in situ.

“Estos edificios tienen un bajo impacto en el lugar de instalación, ya que el 90% del trabajo se realiza en la fábrica”, afirma Rodrigo Prado, director general de Tecno Fast.

Prado explica que “gracias a la ingeniería de precisión y a un proceso de fabricación controlado, las estructuras se fabrican a medida, lo que permite optimizar el uso de materiales y reducir los residuos hasta en un 70%”.

La empresa subraya que todas las soluciones Tecno Fast se basan en madera certificada, lo que significa que cada árbol talado es replantado. Además, en su proceso de producción, el 80% de la energía utilizada en la fábrica robotizada proviene de fuentes renovables, ya que en 2019 la compañía instaló 1.060 paneles solares que le permiten dejar de emitir más de 200 toneladas de CO2 al año. Esto equivale a plantar 13.900 árboles.

Las ventajas de la madera frente a otros materiales de construcción

Es el único recurso renovable: si los bosques se gestionan de forma sostenible, los árboles pueden crecer, recolectarse y reponerse con nuevas plantaciones, entrando así en este círculo virtuoso.

Es reciclable: la madera puede reciclarse indefinidamente. Una vez que la madera ya no se utiliza para su fin original, puede servir de base para otros productos.

Projeto Tecno Fast

Menor energía incorporada: este concepto se refiere a la cantidad de energía necesaria para cosechar, extraer, fabricar y transportar un material o producto.

Mientras que los combustibles fósiles son la principal fuente de energía para fabricar acero y hormigón, el sol proporciona de forma natural la energía para hacer crecer los árboles. A esto se añade el hecho de que la madera requiere mucha menos energía para ser procesada.

Reduce el CO2 en la atmósfera: los productos de madera almacenan dióxido de carbono mientras existen. De hecho, la mitad del peso de la madera es carbono absorbido.

Además, su fabricación genera emisiones de gases de efecto invernadero significativamente menores en comparación con otros materiales: la producción de una tonelada de madera genera 33 kilos de emisiones netas de carbono, frente a los 265 kilos de hormigón (8 veces más) y los 694 kilos de acero (21 veces más).

Una vez construido, un edificio de acero producirá unos 12.200 kilos de dióxido de carbono por metro cúbico, uno de hormigón generará 385 kilos de CO2 y uno de ladrillo emitirá 375 kilos. Esto contrasta claramente con un edificio de madera, que eliminará del aire 800 kilos de carbono por metro cúbico.

Se calcula que sustituyendo el acero y el hormigón por madera se puede reducir una media del 60% de las emisiones de GEI.

Mayor eficiencia energética: la madera contribuye a la eficiencia energética de un edificio porque su estructura celular contiene bolsas de aire que limitan su capacidad para conducir el calor, lo que la convierte en mejor aislante que otros materiales: es 400 veces mejor que el acero y 15 veces mejor que el hormigón.

Projeto da SteelCorp

SteelCorp entra en el mercado con construcciones modulares y sistemas avanzados de alta tecnología. Bajo el mando del empresario Roberto Justus y un fuerte equipo ejecutivo multidisciplinar, la empresa espera alcanzar una facturación de aproximadamente 800 millones de reales a finales de 2024.

Junto a Justus en la dirección de la empresa está el socio y presidente, Daniel Gispert, que cuenta con 24 años de experiencia como alto ejecutivo en el sector de la construcción.

En enero del próximo año, la empresa prevé abrir su primera fábrica, con una inversión de hasta 30 millones de reales. Además, el radar empresarial de SteelCorp incluye una sociedad de titulización para promover el mercado. Dirigida por Marcelo Pieruzzi, socio de la empresa, SteelBank se creó con el objetivo de hacer viable tanto la financiación de la construcción como la de obligaciones. El importe gestionado ya asciende a más de 70 millones de reales.

Anticipar el futuro de la construcción

Basada en la calidad, la tecnología, la gestión y los procesos, SteelCorp representa la fusión de la industrialización y la construcción, con la premisa de resolver problemas y entregar proyectos más rápidos, limpios, modernos y respetuosos con el medio ambiente, desde el principio.

La nueva empresa, resultado de una operación con más de 13 años en el mercado, tomó su forma actual en junio de 2023. Nace, por lo tanto, con un legado de proyectos residenciales, condominios, edificios y corporativos. Su cartera incluye proyectos destacados en todo Brasil.

Facilidad de uso

Las construcciones modulares ya se pueden comprar en línea. En varios países, existen plataformas de comercio electrónico que ofrecen módulos prefabricados para satisfacer necesidades específicas, como crear oficinas en espacios concretos o adquirir una casa modular personalizada.

Hoy en día, los elementos personalizados y prefabricados se fabrican con ayuda de la tecnología 3D, lo que aporta eficiencia y reduce el desperdicio de materias primas. La impresión 3D permite fabricar componentes incluso para proyectos de menor envergadura, garantizando calidad, durabilidad y sostenibilidad.

Diferenciales en el punto de mira

El proceso de construcción con Steel Frame o Light Steel Frame es, de media, un 50% más rápido, promueve un mayor confort térmico y acústico, tiene un retorno de la inversión prometedor y también favorece la sostenibilidad. Un edificio de 810 m², por ejemplo, genera cinco veces menos residuos, ahorra más de 180.000 litros de agua, emite cinco veces menos CO2 a la capa de ozono y, además, preserva más de 560 árboles.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES