La demanda de maquinaria de construcción crecerá en 2024 gracias a las obras de infraestructura

El sector también se beneficiará de la reanudación de Minha Casa Minha Vida (Mi Casa Mi Vida), de la perspectiva de un nuevo ciclo de crecimiento inmobiliario a medida que bajen los tipos de interés, y de los sectores del alquiler, la agricultura y la minería.

La demanda de maquinaria de construcción tendrá un giro positivo en 2024, después de una caída estimada en las ventas del 13% este año, llegando a 52.400 unidades vendidas en comparación con 60.300 unidades en 2022.

Según el inédito Estudio Sobratema del Mercado Brasileño de Maquinaria de Construcción, la perspectiva es revertir el resultado alcanzado este año, con un crecimiento del 6% en las ventas de maquinaria de construcción el próximo año. Específicamente para la línea amarilla (movimiento de tierras), la expectativa es de un aumento del 7% en 2024, frente a una caída estimada del 21% este año en comparación con 2022, con 31.000 unidades vendidas.

De izquierda a derecha: Christiano Kunzler (InfraBrasil), el economista Luís Artur Nogueira, Eurimilson Daniel (Sobratema), Vagner Barbosa y Mario Miranda (Estudio de Mercado de Sobratema).

La encuesta, presentada en el marco de la 18ª Tendencias del Mercado de la Construcción, también señala que el mercado de maquinaria es optimista para 2024, ya que el 76% de los empresarios que respondieron a la encuesta realizada por Mario Miranda, coordinador del Estudio de Mercado, estima que habrá crecimiento en este rubro el próximo año. Para el sector de la construcción, la expectativa también es positiva para el 54% de los entrevistados.

De izquierda a derecha: Christiano Kunzler (InfraBrasil), el economista Luís Artur Nogueira, Eurimilson Daniel (Sobratema), Vagner Barbosa y Mario Miranda (Estudio de Mercado de Sobratema).

Miranda mostró que los sectores más importantes para el mercado este año son la agroindustria, el alquiler y la construcción pesada. “En términos de ventas, los dos segmentos con mayor participación en el mercado - construcción (37%) y alquiler (26%) - representan el 63%. Las empresas que registraron crecimiento este año, el aumento medio fue del 16%”, dijo.

En la opinión de Eurimilson Daniel, vicepresidente de la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema), destacó que el área de alquiler está en el punto de mira, con potencial para aumentar su cuota de mercado. “Vemos inteligencia estratégica por parte de los usuarios de máquinas, especialmente de las constructoras, que están intercalando el uso de su flota con el alquiler. Por eso, el porcentaje de paradas de flota ha bajado al 19%, desde el 57% de 2017”, explicó. Daniel también destacó que el arrendador gana en inversión y tiempo, mientras que el constructor lo hace en producción.

Según Christiano Kunzler, CEO de InfraBrasil, esta práctica también es utilizada por su empresa, ya que el 30% de su flota es propiedad de empresas de alquiler. “Nuestra flota propia no para, pero la complementamos con equipos alquilados. Producimos más. Es una gran estrategia”, afirma.

Otro segmento que ha beneficiado al sector es la minería. Kunzler comentó que las empresas mineras están exportando y se espera que inviertan en los próximos años. “Nuestros clientes están consumiendo equipos. La demanda de camiones todoterreno está creciendo”, explicó. El estudio de Sobratema estima un aumento del 117% para esta categoría este año, con 163 unidades vendidas frente a las 75 de 2022.

El economista Luís Artur Nogueira cree que 2024 es un año de transición, con un nuevo ciclo de crecimiento a partir de 2025. En su análisis, la demanda de máquinas debe calentarse el próximo año, debido a las obras de infraestructura resultantes de las concesiones y del PAC, a la perspectiva de un nuevo ciclo de crecimiento del sector inmobiliario con la caída de las tasas de interés y a la reanudación del programa Minha Casa Minha Vida.

En lo que se refiere al crédito, considerado uno de los principales desafíos por los entrevistados en el Estudio de Mercado, Nogueira considera que la tasa Selic debe seguir bajando y puede llegar por debajo del 10% en 2024, dependiendo del cumplimiento o no del nuevo marco fiscal y de la guerra entre Israel y Hamas.

Durante el Construction Market Trends, al que asistieron casi 2.000 profesionales del sector, Miranda recordó la importancia de la tecnología para el sector de la maquinaria, que ha ido añadiendo tecnología de control a las máquinas existentes en el parque y aplicando la innovación tecnológica para impulsar las ganancias del mercado. También mencionó que el 43% de los entrevistados utilizó capital propio para la compra de maquinaria, seguido de CDC, con el 27%.

En su mensaje de bienvenida, Afonso Mamede, presidente de Sobratema, destacó que hay buenas perspectivas para 2024 debido a las inversiones previstas en las concesiones, en la PAC y por los gobiernos estatales. Destacó M&T Expo - parte de bauma NETWORK, la principal feria de máquinas y equipos para construcción y minería de América Latina, y el lanzamiento de Sobratema Shopping, una herramienta en línea donde el mercado encontrará oportunidades para satisfacer sus necesidades de ventas y compras de equipos, piezas, suministros y servicios el próximo año.

Otros puntos tratados en el evento online de Sobratema fueron el precio de los equipos, que ha seguido el ritmo de la demanda, el tipo de cambio, el escenario internacional y la escasez de mano de obra.

El 18º Trends in the Construction Market también contó con un mensaje de Rolf Pickert, director general de Messe Muenchen do Brasil, y testimonios de José Velloso Dias Cardoso, presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipamientos (Abimaq); Luciano Rocha, CCO de Armac; Ricardo Bertoni, vicedirector comercial de Zoomlion; Sergo Kariya, CEO de Mills; y Victor Misuzaki, Head of Latam Tranportation & Capital Goods de Bradesco BBI.

El evento en línea está organizado por M&T Magazine y cuenta con el patrocinio de oro de Cummins, John Deere, Komatsu, Mills, VRental y Zoomlion, y el patrocinio de plata de JCB, New Holland Construction, Sotreq y Volvo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES