La energía solar será pronto la segunda fuerza de Brasil

Estudios realizados por ABSOLAR a partir de datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) y de BloombergNEF (BNEF) indican un cambio radical en la matriz energética brasileña en las próximas décadas.

La energía solar "de cosecha propia", con instalación de paneles fotovoltaicos por parte de los propios consumidores está impulsando el segmento La energía solar "de cosecha propia", con instalación de paneles fotovoltaicos por parte de los propios consumidores está impulsando el segmento. (Foto: ABSOLAR)

La energía solar fotovoltaica es una energía de fuente renovable y constante, no trae daños al medio ambiente porque no depende de una gran área de instalación. Sus residuos se eliminan para evitar la contaminación ambiental, evitando también la deforestación y otros impactos negativos.

La instalación de paneles fotovoltaicos en el país tuvo un salto durante 2022. De enero a octubre la energía solar creció un 44,4%, con una potencia instalada que pasó de 13,8 gigavatios (GW) a 20 GW, según datos de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR). Los números hacen que la energía solar ocupe gradualmente más espacio en la matriz eléctrica brasileña, acercándose a la fuente eólica, que actualmente ocupa la posición de segunda mayor generadora del país, con 22 GW, sólo por detrás de la generación hidroeléctrica.

El rápido avance de la energía solar en los últimos meses ha sido impulsado por una cuenta atrás que termina el 6 de enero de 2023. La fecha marca el fin del plazo para que los proyectos de este tipo soliciten la conexión a la red y garanticen el mantenimiento de la normativa actual, que prevé la exención de la tarifa de distribución (el llamado uso del cable) hasta 2045. Después, habrá una retirada gradual de la subvención.

En la evaluación del coordinador de ABSOLAR en Paraná, Liciany Ribeiro, el plazo hizo que muchas personas se apresuraran a poner en práctica los planes a tiempo para “aprovechar el beneficio de tener la exención hasta 2045”.

En los últimos 120 días, el ritmo de crecimiento observado en la energía solar fue de aproximadamente 1 GW de capacidad instalada cada mes. La cifra es expresiva, pero se quedó corta respecto a lo previsto a principios de año. En octubre, la energía solar había sumado 6,2 GW adicionales en el país, mientras que la estimación realizada por Absolar en enero era de 11,9 GW adicionales para diciembre. En un rápido recuento, en este último trimestre de 2022 habría que instalar otros 5,7 GW para alcanzar la cifra prevista.

La energía solar podría superar a las centrales hidroeléctricas en 2050

Estudios realizados por ABSOLAR a partir de datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) y de BloombergNEF (BNEF) indican un cambio radical en la matriz energética brasileña en las próximas décadas, con la energía solar convirtiéndose en la principal fuente de generación hasta 2050. La previsión es que la tajada formada por la generación hidroeléctrica se reduzca dentro de la matriz, disminuyendo su presencia del 55,7% actual al 30% en ese año, mientras que la generación solar debería aumentar del 9,6% actual al 32%.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES