La facturación de las industrias de materiales de construcción experimenta un ligero aumento en octubre
14 November 2022
ABRAMAT (Asociación Brasileña de la Industria de Materiales de Construcción) divulgó la semana pasada la nueva edición de su encuesta Índice, elaborada por FGV con datos del IBGE, que presenta los datos de facturación del sector.
La encuesta indica que en octubre se produjo un ligero aumento de la facturación de las industrias de materiales de construcción. El resultado del mes es un crecimiento del 0,3% respecto a septiembre. En comparación con el mismo mes de 2021 se produjo una retracción del 0,1%, lo que representa la menor diferencia desde que la comparación se hizo negativa en septiembre del año pasado.
Con este resultado, la facturación de la industria de materiales es un 6,6% inferior a la del mismo periodo de 2021. La diferencia para 2021 comienza a reducirse, y la proyección del FGV para el año 2022 fue revisada para apuntar a una caída del 2,2%, con un sesgo a la baja.
“Tradicionalmente, FGV revisa sus proyecciones anuales en el último trimestre, cuando dispone de más información sobre la dinámica actual del mercado. La revisión actual indica un volumen de negocio deflactado de menos 2,2% en comparación con el año anterior. Aunque la diferencia de facturación entre 2022 y 2021 sigue reduciéndose, varios factores han contribuido a esta revisión a la baja. En primer lugar, la combinación de una inflación elevada, que ha llegado a superar el 7% en 12 meses (aunque en los últimos meses hemos tenido deflación) y unos tipos de interés elevados también ha tenido un impacto significativo en el consumo de las familias, que se refleja directamente en las ventas al por menor. Otro factor fue la acumulación de mayores existencias, como forma de protección contra la falta de algunos productos/insumos y el aumento de los precios, consecuencia de las externalidades que se producen en las cadenas de producción en Brasil y en el mundo. Por otro lado, la actividad manufacturera y los planes de inversión se mantienen en niveles iguales o superiores a los anteriores a la pandemia, lo que indica que esperamos un 2023 positivo, ciertamente con mucho trabajo con los nuevos gobiernos y un Congreso renovado”, explica Rodrigo Navarro, presidente de ABRAMAT.