La facturación del sector de los materiales de construcción termina el año a la baja
23 January 2024
Algunos factores eran relevantes, como el precio de los materiales, que se ha estabilizado pero sigue siendo superior a la inflación.
El pasado viernes, 19 de diciembre, ABRAMAT (Asociación Brasileña de la Industria de Materiales de Construcción) divulgó la nueva edición de su encuesta Índice elaborada por la FGV con datos del IBGE, presentando los datos de facturación del sector.
El estudio muestra que, en diciembre de 2023, la facturación deflactada de la industria de materiales cayó por séptimo mes consecutivo, un 1,2% menos que en el mes anterior (noviembre). En comparación con el mismo mes del año pasado, la facturación de diciembre también cayó un 0,9%. Debido a la secuencia de resultados negativos, la facturación consolidada del año, en comparación con el mismo periodo de 2022, cayó un 2,2%.
La nueva edición de la encuesta también muestra los datos consolidados de noviembre de 2023. En este periodo, la facturación del sector de los materiales de construcción fue un 0,2% inferior a la de noviembre de 2022. Los materiales básicos aumentaron un 1,9% y los de acabado cayeron un 3,4% interanual.
“Hemos vivido otro año complejo en el que la industria de materiales de construcción ha demostrado su resistencia. Hasta diciembre, el sector ganó un 2,2% menos que en el mismo periodo de 2022 y el PIB de la construcción en su conjunto cayó un 1,5% (según FGV/Ibre). A esta caída contribuyen factores como el precio de los materiales, que se ha estabilizado pero sigue siendo superior a la inflación; el elevado nivel de endeudamiento de las familias; la bajada de los tipos de interés, pero aún en niveles elevados; y el cambio de comportamiento de los consumidores, que han dirigido sus recursos a otros sectores tras la pandemia. Por otro lado, las expectativas para 2024 son buenas, debido a factores como la realización del nuevo PAC, Minha Casa Minha Vida (Mi Casa, Mi Vida) y la reanudación de proyectos de construcción paralizados”, explica Rodrigo Navarro, presidente de ABRAMAT.