La importancia de bombear

13 August 2019

FOTO1 BA75 BBAPUMPS

La BA75 permite el paso de suciedad de hasta 42 milímetros y cuenta con garantía de 4 años.

En la pasada feria Bauma, el fabricante holandés, BBA Pumps anunció que este año lanzaría “muchos productos destinados al rubro de la construcción. Actualmente estamos centrados en desarrollar motores para nuestras bombas móviles con Euro V y Tier 4”, señaló Henno Schothorst, gerente de producto & marketing de la compañía.

La compañía destacó su bomba móvil de aguas residuales BA75, la cual cuenta con un diseño compacto “perfectamente preparado para la construcción”, completó el ejecutivo de la holandesa.

En particular, la BA75 tiene un motor diésel con capacidad de 3 pulgadas para el transporte de aguas residuales y otras actividades ligadas a la construcción. “Gracias a su peso ligero y su tamaño compacto, es la bomba móvil ideal para contratistas, empresas de alquiler y otros organismos responsables de la gestión de agua”, dice el sitio web holandés.

“En pocas palabras la BA75 se desarrolló para un gran público; es una bomba móvil para uso general. Sus principales características son que es compacta, ligera, tiene mucha capacidad (100m3/hora), súper silenciosa, limpia, de bajo consumo, permite el paso de suciedad y sólidos (42mm); en resumen: una auténtica bomba para la construcción”, complementó Schothorst.

La BA75 cuenta con un motor Hatz de 1 cilindro, de bajo consumo y que “cumple la legislación más exigente sobre emisiones. Esto significa que la bomba se puede usar en cualquier lugar del mundo”, sentenció el ejecutivo.

FOTO 4GRINDEX MATADOR

Matador es una bomba de achique versátil, que cuenta con un diseño hidráulico que ayuda a tener mayor resistencia al desgaste.

Otro actor importante en este mercado, son los suecos de Grindex, especialistas en fabricación de bombas electro sumergibles para aplicaciones pesadas. La compañía, que hoy exporta a más de 100 países, señala que “nuestras bombas pueden funcionar de forma continua, sin supervisión, durante largos períodos de tiempo e incluso trabajar en seco durante un período determinado”. Al respecto, Carlos Pérez, gerente de ventas para Latinoamérica, sostiene que “más allá de las virtudes mecánicas y de caudal que pueda tener cualquiera de nuestras bombas, el mercado se está moviendo hacia lo digital, como ocurre con otras tareas de la gran industria”. Es por eso que el ejecutivo comentó que el monitoreo y control, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y la sostenibilidad son claves para seguir teniendo éxito en este rubro. “Para nosotros es fundamental además ofrecer un ciclo de vida atractivo, disponibilidad de repuestos y servicios de nuestros expertos”, sentenció Pérez.

Una de las bombas sumergibles que destacan desde el fabricante escandinavo es Bravo 900, de 104HP la cual es capaz de transportar líquidos y sólidos en suspensión con hasta PH14. “Se trata de la bomba para barros líquidos más grande de Grindex y su ventaja es que es extremadamente resistente al desgaste, gracias a sus componentes y a la velocidad de giro de su eje que la hacen adecuada para todo tipo de aplicaciones de bombeo de barros líquidos”, dijo.

Esta gama de bombas Grindex, han sido bien recibidas por el mundo de las canteras y minería, dado que están diseñadas para mover fluidos con altas concentraciones de sustancias abrasivas, como arenas o piedras. Desde el fabricante sostienen que “estas bombas de trabajo duro, robustamente construidas, ofrecen una profundidad máxima sumergible de 20 metros y no requieren ninguna superestructura de soporte. Esto permite una instalación rápida y fácil, requiriendo a la vez menos espacio para su operación”.

Otro aspecto a destacar de la Bravo 900 y de esta gama en general, es que “su impulsor de hierro presenta una alta resistencia al desgaste, fundamental para aplicaciones de lodos”, comentó Colin Adams, director general de la compañía; quien además agregó que “un sensor de fugas permite la detección temprana de cualquier problema, mientras que el tornillo de ajuste único facilita un buen rendimiento del impulsor. Además, el agitador ha sido diseñado específicamente para lodos más gruesos, y puede agitar y bombear arena, lodo y sólidos en suspensión”.

Ampliando el portafolio

foto 5 godwin

Xylem lanzó su nueva Godwin CD150S Dri-Prime durante Bauma 2019.

Por su parte, Xylem también aprovechó el escaparate de Bauma para presentar nuevos equipos, “redefiniendo la dureza para las industrias de minería y construcción”, según la empresa.

Las nuevas incorporaciones incluyen la última bomba de deshidratación inteligente de la serie Smart de Godwin. La nueva bomba Godwin CD150S Dri-Prime ha sido diseñada específicamente para combatir las aplicaciones de construcción y minería más exigentes, y asegura una mayor eficiencia, una mayor flexibilidad y sostenibilidad.

La nueva bomba de deshidratación, que cuenta con un impulsor intercambiable, se puede equipar con una nueva generación de tecnología inteligente de campo Xylem (FST), la plataforma telemática basada en la nube de Xylem que permite el Internet de las cosas (IoT), y permite a los clientes de Xylem monitorear y controlar la bomba desde cualquier lugar el mundo. También tiene un nuevo menú de opciones de suscripción para que los clientes puedan elegir el plan de pago que más les convenga.

Kevin Snow, gerente de producto global de Godwin, dijo: “La nueva bomba ha sido diseñada para ofrecer un rendimiento que ofrece una mejora del 15% en el ahorro de combustible debido a la hidráulica mejorada y un 20% más de disponibilidad debido a la mejor capacidad de monitoreo y control”.

Atlas Copco también presentó nuevas incorporaciones a su familia de bombas de deshidratación sumergibles durante Bauma. La gama ahora comprende tres familias: la WEDA D expandida para la deshidratación; WEDA S - también expandida - para lodos; y la nueva familia de lodos WEDA L.

foto 6 weda

Atlas Copco amplió su familia de bombas de deshidratación sumergibles WEDA.

La expansión de la familia WEDA D está marcada por la D80, un nuevo modelo para la deshidratación, mientras que la S30 y la S60, como los nuevos modelos de la familia de lodos WEDA S, pueden manejar barro espeso, blando y húmedo u otros materiales similares viscosos. La nueva familia WEDA L maneja mezclas de purines semilíquidos.

El diseño liviano de las bombas facilita el manejo y el transporte, lo que las hace atractivas para el alquiler.

Mercados y aplicaciones

En esta línea, Schothorst añade que “nuestros clientes necesitan un manejo de sólidos de gran tamaño para un uso múltiple en la derivación de aguas residuales. Los clientes solicitan bombas móviles livianas y fáciles de manejar con grúas pequeñas. Y para los sitios de construcción cerca de áreas residenciales, necesitan bombas silenciosas con baja contaminación acústica”.

Como hemos dicho, las aplicaciones para este tipo de equipos son variadas y bien lo saben los fabricantes. Por ejemplo, las bombas de drenaje de Grindex, como Minor “son portátiles y muy confiables. Puede bombear grandes cantidades de agua sucia”, dijo Pérez sobre este producto ya que cuenta con un caudal de 6 a 350 litros/segundo, capaz de bombear partículas abrasivas de hasta 12 milímetros. En particular, sostienen que la Minor posee una elevada resistencia al desgaste, lo que se agradece aún más en una bomba sumergible trifásica, la cual es capaz de operar a 20 metros de profundidad, con una conexión tipo manguera ISO G de 3 pulgadas, con una temperatura máxima del líquido de 40°C”. También está la bomba Matador, la cual tiene una conexión una pulgada mayor, que a la vez que soporta también un paso de sólidos de hasta 12 milímetros.

En tanto, “en BBA Pumps tenemos una línea de bombas móviles asistidas por vacío desde una unidad pequeña de 3 pulgadas hasta una bomba grande de alto volumen de 28 pulgadas. El otro producto clave es una serie de bombas de pistón de deshidratación de pozos para bajar el nivel freático durante los trabajos de construcción”, agregó Schothorst.

El ejecutivo del fabricante holandés agrega además que la bomba móvil BA75 “es muy atractiva para pequeñas empresas de construcción y para uso temporal en sitios industriales durante lluvias intensas o para bombear aguas pluviales. En realidad, para todos los que alquilaron una bomba en el pasado, desarrollamos esta pequeña unidad móvil impulsada por diésel”.

Por su parte, en Grindex, ofrecen una bomba ideal para trabajos de gran profundidad. El modelo Mega, del fabricante sueco, es ideal para excavaciones profundas que requieren de un bombeo a gran altura de elevación, tal como ocurre por ejemplo en la minería. Desde el fabricante sostienen que otras aplicaciones básicas de esta bomba están en las canteras y en los proyectos de construcción de túneles. Además, al ser fabricada con hierro fundido es la mejor elección para aplicaciones en agua salada. Este modelo es capaz de sumergirse hasta los 75 metros de profundidad.

Lo que viene para la industria

“Motores limpios, menos emisiones de escape, menos ruido y máquinas más duraderas y de alta calidad” es la tendencia que está dominando este mercado, según comentó Schothorst. Desde el año pasado, en BBA Pumps se jactan de contar con los intervalos de mantenimiento más amplios de este mercado. “En general, para las bombas diésel de 1 cilindro, la sugerencia es realizar mantención cada 250 horas de funcionamiento. Nuestra bomba de residuos, BA100K y la bomba de aspiración PT150 cuentan con un intervalo de mantención estándar de 1500 horas”, complementó el ejecutivo.

En ese sentido, el sitio del fabricante añade que, mirando la vida media de un motor diésel, que es del orden de las 30 mil horas de funcionamiento, “nuestro intervalo de mantención ofrece 100 cambios menos de aceite, 340 litros menos de consumo de lubricantes, 100 filtros de aceite menos; lo que supone además ahorro en mano de obra y una menor contaminación ambiental”.

Por el lado de Grindex, coinciden en que “el mercado debería avanzar hacia productos más sostenibles, con alta eficiencia en el consumo y con un ahorro de costos de operación y mantención”, agregó Pérez. Los suecos ofrecen una familia de bombas de drenaje y para lodo con potencias que van desde los 0,85kW hasta los 90kW, “los que son adecuados para casi cualquier aplicación de construcción y edificación, minas, canteras y perforación de túneles”, dijo Pérez.

Al mismo tiempo, desde Grindex añaden que “nuestros sistemas de protección contra el desgaste, proporciona una mayor resistencia. Nuestra válvula de aire enfría la bomba si es que queda seca”, dijo el ejecutivo, quien además celebra la presencia del sistema SMART que protege el motor de la bomba por posibles fallas en la alimentación.

“Además de no tener la necesidad de contar con un equipo externo para dar arranque a nuestras bombas, hemos diseñado nuevas funciones que buscan reducir el desgaste, ahorrando costos y alargando la vida de nuestras bombas. Los materiales nuevos y los intervalos de mantenimiento, entre otras cosas ayudan a que nuestras bombas sean 3 veces más resistentes al desgaste”.

Ventaja autocebante

foto 8 gorman

En principio una bomba autocebante para sólidos está encima y afuera del pozo de bombeo, permitiendo así un mantenimiento más sencillo.

Bien es sabido que el valor de un producto no está determinado únicamente por su precio de compra, sino que además por los gastos que produce durante su operación. Hay factores determinantes que se deben tener en cuenta cuando se elige el equipo más idóneo para cualquier proyecto.

En este sentido, Alexis González, gerente regional de Sudamérica de Gorman Rupp, distingue cinco etapas o ideas que se deben considerar.

Ingeniería y preparativos. Según el ingeniero definir la tecnología a utilizar es una parte esencial de cualquier proyecto y que marcará tiempo, recursos y dinero en la construcción de éste. “Por ejemplo, usar una bomba en superficie lo llevará a hacer obras civiles más pequeñas y en menor tiempo, permitiéndole practicar procedimientos constructivos tradicionales y sencillos. Decidirse por un gran edificio bajo tierra, desplazando una gran cantidad de agua del nivel freático, con una concreto y encofrados, o teniendo que pedir una extensión de tiempo porque no pudo completar la obra en verano, son solo algunos de los mayores obstáculos que se presentan con otras tecnologías. La solución que hoy proponemos es una estación de bombeo completa en superficie que disminuirá el costo de la obra civil, considerando un pozo de bombeo de dimensiones ajustadas al volumen de su consumo”, afirmó González.

Obra Civil. Una obra a bajo costo, al menor tiempo, y que deje satisfecho al cliente. Según el ejecutivo las bombas autocebantes tienen muchas ventajas, incluso se pudiese pensar en el uso de una estación ‘paquete’. “En primera instancia se disminuye la huella de la obra civil, se acortan los tiempos de ejecución, y en muchos casos podrá usar pozos prefabricados y sin necesidad de una gran obra civil. Tampoco precisa malacates o equipos de izamiento para mantenimiento, ya que la bomba está afuera”, indicó.

Operación. El que su bomba trabaje ininterrumpidamente, sin paradas largas ni intempestivas, es lo menos que usted puede esperar. Pero en el caso de existir una obstrucción, se espera que el equipo puede desobstruirse fácilmente, “por eso el uso de una bomba autocebante especialmente diseñada para manejo de solidos es lo mejor”, aseguró el ejecutivo. “La bomba debe de tener una excelente capacidad de cebado y de recebado. Una vez de haber entrado en operación, pueda cebar siempre, incluso con muy bajo nivel de líquido en la carcasa”, agregó.

Durabilidad: “Si no quiere reparar la bomba tan frecuente, debe seleccionar un equipo de buena calidad, con buenos materiales, de diseño original y evitando aquellos productos de ingeniería inversa, ajustándose a las tolerancias de diseño correctamente, así evitando fallas prematuras. Acá es donde juega un papel importante trabajar con fabricantes reconocidos”, dijo González, destacando que Gorman Rupp garantiza su modelo Super T por un periodo de 5 años contra defectos de fabricación.

Mantenimiento. En principio una bomba autocebante para sólidos está encima y afuera del pozo de bombeo, permitiendo su mantenimiento en sitio. “Debe solicitar que la bomba se pueda desarmar sin desconectar las tuberías de succión ni de descarga, y si es posible, que no tengamos que mover el accionamiento para efectuar los preventivos o mantenimientos menores”, finaliza González.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES