La importancia de crear un mercado de combustibles derivados de residuos

En Europa, la reutilización supera el 95% y la eliminación en vertederos alcanza una media del 5%.

El mercado de tratamiento de residuos en Brasil es muy prometedor, pues hay mucho potencial por explorar, ya que la mayor parte de los residuos recogidos no se reutiliza y se envía a vertederos o incluso a vertederos.

Para Carlos Roberto Metzger, del área comercial de Bianna, la tecnología para este tratamiento de residuos ya existe en el país, pero hacen falta políticas públicas que incentiven esta reutilización. “Hay inversión en recolección de residuos, pero no en tratamiento. Todos estos residuos son perjudiciales para la salud pública y para la vida en sociedad. El vertedero tiene controles estrictos, pero parte de los residuos se puede utilizar para otros fines. Por eso, para nosotros, no son residuos, sino un recurso que puede transformarse en un subproducto”, afirma.

En este sentido, Metzger destaca la importancia de contar con un mercado de combustible derivado de residuos (CDR) en Brasil. “Si se consume CDR, podremos procesar residuos no reciclables, convertirlos en combustible y, en consecuencia, reducir la cantidad de residuos enviados a los vertederos”, explica. “Bianna dispone de tecnología para clasificar materiales reciclables, producir CDR de calidad, sistemas de secado y soluciones de termovalorización, entre las que destacan nuestros hornos rotativos, que permiten flexibilidad en el tipo de combustible a consumir por la industria común”, añade.

El CDR es más barato que la biomasa, ya que se ofrece a menos de la mitad del precio de las astillas de madera, además de tener hasta el doble de poder calorífico que la biomasa. En otras palabras, el uso de CDR es económicamente viable y contribuye a reducir el impacto ambiental. “Existe un gran potencial a la hora de modificar los hornos de biomasa para convertirlos en hornos de doble combustible, ya que al incorporar el horno rotatorio al sistema convencional de combustión de biomasa, los hornos tienen ahora flexibilidad en cuanto al tipo de combustible a utilizar: biomasa o CDR”, afirma Metzger.

Siguiendo con las oportunidades de mercado, Metzger dice que IFAT Brasil, que se celebrará entre el 24 y el 26 de abril de 2024 por Messe Muenchen do Brasil, será importante para compartir tecnologías y experiencias para el sector de saneamiento en el país. “Va a ser un evento exitoso y con repercusión, porque las políticas públicas destinadas a reducir los vertederos han ido creciendo y el tratamiento de residuos es el camino a seguir en los próximos años”. La feria conectará a los diversos actores del sector de saneamiento, proporcionando todas las soluciones para la gestión de agua y alcantarillado, drenaje e infraestructuras para el sector, gestión de residuos y soluciones de recuperación de energía en un único entorno.

IFAT Brasil forma parte de la red IFAT, la mayor red mundial de tecnología ambiental, y contará con más de 10.000 metros cuadrados de exposición que abarcan todos los segmentos del saneamiento - agua, alcantarillado, drenaje y recuperación de residuos. En el área de contenidos, están previstos más de 15 paneles temáticos para el Congreso IFAT Brasil durante los tres días de la feria. El programa estará marcado por la presencia de grandes actores como el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), ANA (Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico), ABREN (Asociación Brasileña de Recuperación de Energía de Residuos), Isle Utilities, German Water Partnership, Trata Brasil, entre otros socios nacionales e internacionales que buscan responder a las actuales demandas de crecimiento y desarrollo sostenible del sector, promoviendo la mejora de la calidad y el conocimiento especializado de los profesionales que trabajan en toda la industria. La feria será organizada por Messe Muenchen do Brasil, en el São Paulo Expo, en conjunto con M&T Expo - parte de bauma NETWORK, la principal feria de máquinas y equipos para construcción y minería de América Latina.

Servicios

IFAT Brasil - Feria Internacional de Soluciones en Agua, Alcantarillado, Drenaje y Recuperación de Residuos

Data: 24 a 26 de Abril de 2024

Sede: São Paulo Expo

Página web: https://ifatbrasil.com.br/

Acerca de Messe München

Como una de las mayores empresas feriales del mundo, con cerca de 50 ferias de bienes de equipo, bienes de consumo y nuevas tecnologías, Messe München establece nuevos estándares de innovación, flexibilidad y creación de redes. Junto con ferias internacionales líderes como bauma, electronica, IFAT y BAU, Messe München amplía constantemente su cartera, por ejemplo, añadiendo formatos digitales. En su sede de Múnich organiza ferias, conferencias y eventos de alta calidad. Opera en todos los mercados importantes en crecimiento, como China, India, Brasil y Turquía. Con su red de empresas asociadas y agencias extranjeras, está presente en más de 100 países.

Acerca de Messe Muenchen do Brasil

Como parte de su estrategia de expansión internacional, la filial Messe Muenchen do Brasil fue fundada en 2017 con el objetivo de llevar los niveles de excelencia e innovación establecidos en la sede alemana al mercado nacional y apoyar el desarrollo de ferias en el país.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES